proccyt-logo-frase

Síntesis 3 de Abril

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Seis estados concentran exportaciones 
  • Resulta caro exportar agro
  • En sequía, 83.7% de municipios en México

Seis estados concentran exportaciones

El Inegi informó que en el cuarto trimestre de 2023, seis estados concentraron el 59.5 por ciento del total de las exportaciones que se realizaron en el país en dicho periodo. En conjunto, Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas generaron un monto de 136 mil 631.2 millones de dólares en exportaciones entre octubre y diciembre del año pasado. De acuerdo con el informe de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, por sector de actividad económica las exportaciones manufactureras fueron las que lideraron las ventas, con 90.3 por ciento del valor total de los envíos hechos al extranjero. En segundo lugar se posicionaron las exportaciones mineras, con 6.6 por ciento, y las del sector agropecuario, con 3.1 por ciento. Al interior de estos dos sectores, Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Colima, Nayarit y Sinaloa se destacaron por realizar más exportaciones de este tipo.

Resulta caro exportar agro

Los costos de exportación agrícola de México son los segundos más altos en el continente americano, con un índice de promedio de 186.3 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La región de Sudamérica es la que registra los mayores costos, con 198.1 puntos en promedio, pues hay que cumplir distancias más largas y pagar aranceles. “Esto se explica tanto por los mayores costos de transporte como por la ausencia de preferencias arancelarias, especialmente en el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, detalló el BID en su informe “Oportunidades para promover el comercio agroalimentario intrarregional en América Latina y el Caribe”, publicado en febrero. Rafael García, director de la consultoría E & CEX, explicó que al estar México en la parte norte del continente son más costosos los traslados hacia el sur, por lo que es entre países sudamericanos donde existe un mayor y mejor intercambio.

En sequía, 83.7% de municipios en México

En la primera quincena de marzo de 2024, 396 municipios de los 2 mil 430 analizados se encontraron sin falta de agua: 83.7 por ciento del total se encuentra con un tipo de sequía, expuso HR Ratings. En su documento Estrés hídrico y principales causas en México, expuso que en 2016 había mil 670 municipios sin sequía; se redujo en más de 76 por ciento el número de territorios con agua suficiente para subsistir. La calificadora destacó: “Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con ciento por ciento de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía”.

Radio y televisión

Análisis sobre el impacto económico de recortes presupuestarios y la situación del glifosato – ADN 4O Así amanece TV
Discusión sobre el glifosato y la violencia en México. – RADIO MVS 
Entrevista con Juan Carlos Zanaya sobre el uso del glifosato en la agricultura. – RADIO Imagen Informativa

Debate sobre el uso del glifosato en México. – RADIO MVS

Debate sobre la prohibición del glifosato en México. – En Punto Las Estrellas TV

Glifosato

México posterga la prohibición del glifosato en México. Imagen Radio

Se anunció la postergación de la prohibición del glifosato en México hasta que se encuentre una alternativa viable. Esta medida, que originalmente debía entrar en vigor este lunes, busca hallar una solución sustitutiva para este herbicida altamente polémico, ampliamente utilizado en la agricultura a nivel mundial.  En Negocios en Imagen con Darío Celis; Luis Osorio, Director Ejecutivo de PROCYYT, discutió el reciente revés del gobierno en relación con el glifosato.

Glifosato, tormenta de amparos y luz verde. Reporte Indigo

Después de una lluvia que parecía tormenta de amparos y recursos legales para frenar el veto presidencial para la importación del herbicida glifosato, el Gobierno federal cedió y anunció que la polémica sustancia relacionada con afectaciones a la salud seguiría llegando a nuestro país hasta encontrar una nueva alternativa. Incluso en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dentro de la administración pública federal existe un debate activo. Por un lado, la Secretaría de Economía urge la necesidad de seguir importando el herbicida y un bloque integrado por las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Conahcyt piden que continúe el veto. “Sí, hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno, que me parece importante, porque son enfoques distintos: por un lado, Economía dice ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar’ y Salud y Conahcyt y Medio Ambiente dice ‘no, porque es dañino a la salud’.

Glifosato, el herbicida que puede causar cáncer, se prohibió, pero se sigue utilizando. Reporte índigo
Después de una lluvia que parecía tormenta de amparos y recursos legales para frenar el veto presidencial para la importación del herbicida glifosato, el Gobierno federal cedió y anunció que la polémica sustancia relacionada con afectaciones a la salud seguiría llegando a nuestro país hasta encontrar una nueva alternativa. Incluso en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dentro de la administración pública federal existe una debate activo. Por un lado, la Secretaría de Economía urge la necesidad de seguir importando el herbicida y un bloque integrado por las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Conahcyt piden que continúe el veto.

Agricultura

Yucatán: la agonía de cultivos tradicionales. 24 horas
En la última década, la producción de cultivos tradicionales de Yucatán -como el henequén, el achiote y cacao- mantienen una tendencia decreciente, debido al cambio climático, la globalización y la modificación en el consumo, según estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa). Además, estos productos han sido sustituídos por el plástico y los colorantes artificiales en una clara tendencia de globalización que desaniman a los productores yucatecos a continuar incursionando en esos cultivos.

Advierten colapso de agricultura. Reforma

Para México, mantener un modelo de producción agropecuaria basado en el uso de agroquímicos y deforestación del suelo ya no es sostenible en el corto mediano plazo, consideró Raúl Moreno, gerente de Calidad e Inocuidad de la empresa Aires de Campo. Advirtió que el sistema de producción de alimentos en el País se aproxima al colapso si se siguen prácticas en contra de la salud de los suelos, que afectan el ciclo del agua y reducen la capacidad de absorber nutrientes en los cultivos. “Hemos visto que los productores del Estado de Sinaloa tienen problemas de saturación de minerales en su suelo, ya no entra el agua eso los está llevando a disminuir sus rendimientos en las cosechas. “Es muy urgente (un cambio) porque el sistema alimentario está colapsando a nivel de suelos, se está perdiendo fertilidad, se está erosionando esto es pérdida de nutrientes”, aseveró el especialista.

 
El maíz baja por previsiones de buen tiempo para siembra de primavera en Estados Unidos. El Economista

Los futuros del maíz estadounidense cayeron el martes debido a las previsiones de buen tiempo para la siembra de primavera, que aliviaron la preocupación por unas perspectivas de superficie inferiores a las previstas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la semana pasada. La soya, por su parte, se recuperó gracias a la subida del aceite de soya y al temor a que la expansión de la siembra de maíz reduzca la superficie dedicada a la soya en Estados Unidos. Los futuros del trigo cayeron después de que el USDA informó de que las condiciones de los cultivos de invierno eran las mejores de los últimos cinco años y que se pronosticaron más lluvias en el cinturón agrícola de las llanuras estadounidenses en los próximos 10 días. 


Seis estados concentran exportaciones. La Razón

El Inegi informó que en el cuarto trimestre de 2023, seis estados concentraron el 59.5 por ciento del total de las exportaciones que se realizaron en el país en dicho periodo. En conjunto, Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas generaron un monto de 136 mil 631.2 millones de dólares en exportaciones entre octubre y diciembre del año pasado. De acuerdo con el informe de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, por sector de actividad económica las exportaciones manufactureras fueron las que lideraron las ventas, con 90.3 por ciento del valor total de los envíos hechos al extranjero. En segundo lugar se posicionaron las exportaciones mineras, con 6.6 por ciento, y las del sector agropecuario, con 3.1 por ciento. Al interior de estos dos sectores, Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Colima, Nayarit y Sinaloa se destacaron por realizar más exportaciones de este tipo.


Urgen agricultura sostenible en México. Reforma

Para México, mantener un modelo de producción agropecuaria basado en el uso de agroquímicos y deforestación del suelo ya no es sostenible en el corto y mediano plazo, sobre todo en un contexto de sequías y alimentos sin nutrientes, consideró Raúl Moreno, gerente de calidad e inocuidad de la empresa Aires de Campo. En entrevista, el especialista consideró que el sistema de producción de alimentos en el País se aproxima al colapso si se siguen prácticas en contra de la salud de los suelos, que afecta el ciclo del agua y reducen la capacidad de absorber nutrientes en cultivos. “El modelo de producción que se basó en la revolución verde ya no es sustentable, hemos visto que los productores de Sinaloa tienen problemas de saturación de minerales en su suelo, ya no entra el agua, y eso los está llevando a bajar sus rendimientos en las cosechas. “Es muy urgente (un cambio) porque el sistema alimentario está colapsando, a nivel de suelos, se está perdiendo fertilidad, se está erosionando y esto es pérdida de nutrientes”, aseguró.


Resulta caro exportar agro. Reforma

Los costos de exportación agrícola de México son los segundos más altos en el continente americano, con un índice de promedio de 186.3 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La región de Sudamérica es la que registra los mayores costos, con 198.1 puntos en promedio, pues hay que cumplir distancias más largas y pagar aranceles. “Esto se explica tanto por los mayores costos de transporte como por la ausencia de preferencias arancelarias, especialmente en el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, detalló el BID en su informe “Oportunidades para promover el comercio agroalimentario intrarregional en América Latina y el Caribe”, publicado en febrero. Rafael García, director de la consultoría E & CEX, explicó que al estar México en la parte norte del continente son más costosos los traslados hacia el sur, por lo que es entre países sudamericanos donde existe un mayor y mejor intercambio.

Industria alimentaria

Develan en el Senado mural por una alimentación sustentable. La Jornada

 Representantes del Senado de la República develaron ayer un mural itinerante para celebrar la aprobación de la Ley por una Alimentación Adecuada y Sustentable, la cual asegura la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos y económicos, así como el fortalecimiento la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país. Con el título Ladxido, las entrañas y la milpa, la obra realizada por la artista Ana Xhopa se articula con iconografías que representan la vida en el campo, desde la siembra hasta la cosecha, pasando por las tradiciones y costumbres que han sido transmitidas de generación en generación, pero además hace hincapié en la importancia de consumir la riqueza culinaria de los pueblos originarios.
Prende las alertas influenza aviar. 
Reforma
Con la aparición de casos de influenza aviar en aves de traspatio en Michoacán y las alertas en Estados Unidos sobre el contagio a una persona y ganado vacuno, México vuelve a ponerse en alerta ante los riesgos de expansión de la enfermedad. La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en una unidad de producción de autoconsumo en Michoacán, donde de un total de 120 aves, unas 117 habían muerto. Ante tal evento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llamó a los productores nacionales a “no bajar la guardia” por posibles brotes de influenza aviar AH5N1, con todo y que en la temporada otoño-invierno, los brotes de influenza aviar disminuyeron en casi 70 por ciento, respecto al año anterior.

Columnas / Artículos de opinión

ConSciencia / Retos para solucionar la escasez del agua. Milenio
Según la OCDE, en México las sustracciones de agua fresca para distribución al público son de 14 billones de litros anuales, equivalentes a 300 litros anuales por mexicano. Según la OMS, una persona necesita máximo 100 litros de agua diarios para mantener una vida sana. Esto quiere decir que estamos sobre explotando nuestros recursos de agua a razón de tres veces nuestras necesidades básicas. Adicionalmente, gastamos en agua para la agricultura 75 por ciento del gasto total anual de agua mientras países más eficientes gastan el 40 por ciento. Nuestras reservas de agua como recurso renovable son de 450 billones de litros donde a cada mexicano nos tocan 3.5 millones, por debajo de la disponibilidad per cápita de otros países como Estados Unidos, donde la cifra equivalente es de más de 8.5 millones.

Análisis Superior / ¿Era necesario? Excélsior 
Parecería que las disputas al interior del gobierno, en particular en la Secretaría de Agricultura, han llegado a un punto muerto. Como ha señalado el Padre del Análisis Superior, ganó la razón, representada por los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Raquel Buenrostro. A los fanáticos, encabezados por Víctor Suárez (quien no ve al titular de Agricultura como su jefe, sino que se percibe como una cuña), Hugo López-Gatell (quien fue rescatado como asesor presidencial) les dio una promesa bastante lejana. Se les dijo que el glifosato se podrá seguir utilizando en tanto el Conahcyt descubre un herbicida que sea mejor. La realidad es que el equipo de María Elena Álvarez-Buylla es realmente incapaz de lograr un desarrollo tecnológico de esa magnitud; vamos, se sigue esperando la vacuna Patria. 

Templo Mayor. Reforma
LOS AGRICULTORES de México pueden estar tranquilos: el veto al glifosato quedará suspendido en tanto no se encuentre un herbicida que pueda sustituirlo. ¿Y quién lo va a buscar? Pues el Conahcyt de Elena Álvarez-Buylla, que cuando por fin logró hacer una vacuna contra el Covid, la pandemia ya era sólo un triste recuerdo; y que también prometió unos ventiladores pulmonares que nunca jamás llegaron.

Sequía / Crisis hídrica / Agua

¿Cómo se usa el agua en México?. Publimetro

En México, el agua se utiliza principalmente para la agricultura (76%), el abastecimiento público (15 %) y la industria (5 %). También se utiliza para la ganadería, generación de energía, comercio, servicios públicos y actividades recreativas. La disponibilidad de agua en México es un problema grave debido a la escasez, la sobreexplotación y la contaminación. Es necesario usar el agua de forma eficiente, reutilizarla, proteger las cuencas hidrográficas y crear políticas públicas para garantizar la seguridad hídrica del país. Actualmente, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 59.86%. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, algunas entidades todavía enfrentan una severa deshidratación debido a que reciben muy pocas lluvias, lo que resulta en un limitado abastecimiento de las presas.

Sedea: sequía golpea más al agro queretano. 24 horas

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja en estrategias específicas para enfrentar la sequía durante la temporada de estiaje, pero se reconoce que se necesita un enfoque integral que aborde también el cambio climático. /quadratIn 18 municipios que conforman Querétaro enfrentan algún tipo de estiaje en losdosmayoresniveles que maneja la Conagua ACCIONES. Por medio de pipas sedistribuye agua a los ganaderos para evitar que las reses puedan morir de sed.

Adquiere Rotoplas firma de sistemas de riesgo para agro. Reforma

Grupo Rotoplas, a través de su subsidiaria rieggo, informó que compró el 51 por ciento de Irrigación de Vanguardia (IrriVan), una compañía mexicana experta en sistemas de riego avanzados para la agricultura, por un monto no revelado. En un comunicado, la empresa dijo que la adquisición está diseñada para fortalecer los proyectos agrícolas en México y se posiciona no solo como un actor clave en la mejora de la gestión del agua, sino también como un impulsor fundamental de la modernización agrícola en regiones críticas. Jasiel Palomo, director general y socio fundador de IrriVan, destacó que “esta alianza con Rotoplas marca un hito para IrriVan, llevándonos a un nuevo nivel de crecimiento y éxito. Con la fortaleza técnica de nuestro equipo y el respaldo de Rotoplas, estamos listos para expandir nuestra presencia en el mercado y seguir cumpliendo con nuestro compromiso de ofrecer soluciones de vanguardia y un servicio excepcional a nuestros clientes”.


En sequía, 83.7% de municipios en México: HR Ratings. Milenio

En la primera quincena de marzo de 2024, 396 municipios de los 2 mil 430 analizados se encontraron sin falta de agua: 83.7 por ciento del total se encuentra con un tipo de sequía, expuso HR Ratings. En su documento Estrés hídrico y principales causas en México, expuso que en 2016 había mil 670 municipios sin sequía; se redujo en más de 76 por ciento el número de territorios con agua suficiente para subsistir. La calificadora destacó: “Lo anterior resultó en que 11 entidades contarán con ciento por ciento de sus municipios en algún nivel de intensidad de sequía”.


La sequía desalienta a productores ganaderos. El Financiero

La sequía del año pasado provocó que los ganaderos del municipio dejaran de hacer pruebas de barrido sanitario y de adquirir aretes e identificadores por los altos costos, además del desánimo que provocó en ellos la falta de apoyo gubernamental. De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Olegario Viramontes Gómez, quien tomó posesión en febrero, la sequía ha dejado severos estragos en el gremio, pues también provocó que la mayoría de los productores vendiera su ganado entre octubre y diciembre, cuando pudieron ofrecer más kilos, de tal forma que muchos se quedaron sin nada. En un año tan seco como el que se tuvo en 2023, han optado por vender el ganado y un considerable porcentaje “se quedó prácticamente sin nada”. Otro fuerte contratiempo que ya enfrentan es el encarecimiento de los forrajes; por ejemplo, la tonelada del maíz forrajero que el año pasado costaba entre 4 mil 500 y 5 mil 200 pesos, ahora se encuentra en 6 mil 800.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Recortan exportación y priorizan Dos Bocas.

Reforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters. Conforme al reporte de la agencia, la petrolera solicitó a su unidad comercial que cancele la venta al exterior de 436 mil barriles por día. “O lo refinan o lo exportan; no hay suficiente crudo para ambas cosas”, dijo a Reuters una fuente vinculada con el asunto. El crudo que se deje de exportar se usaría en Dos Bocas para producción de gasolina. De acuerdo con datos oficiales, Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios; con la nueva medida, en abril exportaría 46 por ciento menos y si se compara con lo exportado en abril de 2023 sería 43 por ciento por debajo (989 mil barriles al día).
Se avientan culpas por el asesinato de Gisela Gaytán.

El Universal

Un día después del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, morenistas y panistas se aventaron culpas por la falta de seguridad en el proceso electoral. Por los morenistas, el candidato al Senado Ricardo Sheffield responsabilizó al PAN y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez de los homicidios en la entidad, mientras que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió que se investigue al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al gobierno estatal. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guanajuato hay “un grupo” con más poder que el gobernador.En Guanajuato se negó la custodia a Gisela Gaytán: SSPC.

La Jornada

En Guanajuato impera “una relación muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y tiene más el poder que el propio gobernador”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lamentar el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. “¿Es un grupo criminal o de políticos?”, se le preguntó en la mañanera de ayer. A lo que respondió: “No sé, pero como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable. Y es una buena persona, pero ya no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio de la vida de las personas”. De su lado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó por la mañana que en el ataque contra la abanderada a la alcaldía también fue asesinado el aspirante a regidor por Celaya Adrián Guerrero Caracheo.

Recientes