proccyt-logo-frase

Síntesis 2 de Abril

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

#DESTACADAS

  • AMLO reconoce que no existe en el mundo un sustituto para glifosato
  • Maíz pierde por la enorme oferta; trigo y soya bajan

AMLO reconoce que no existe en el mundo un sustituto para glifosato

Al reconocer que en el seno del gobierno federal hay una “buena polémica” en torno al uso o prohibición del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta en tanto no se encuentre una sustancia que permita sustituirlo, se continuará la importación y utilización del glifosato. Sin embargo, señaló el mandatario, por ahora y a pesar de los apoyos que se han dado al área científica, no han encontrado una alternativa. Durante su conferencia, se refirió al diferendo público que tuvieron la semana pasada la Secretaría de Economía, por un lado, que sostiene la necesidad de importar este agroquímico porque se “requiere desyerbar” los cultivos y, por otro, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), que plantean la restricción de su manejo porque es dañino para la salud de la población.” Se dio apoyo al Conahcyt para buscar alternativas y apenas están terminando.

Maíz pierde por la enorme oferta; trigo y soya bajan

Los futuros de los cereales estadounidenses cayeron el lunes, ya que la presión de la abundante oferta borró en parte las fuertes ganancias de finales de la semana pasada tras un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que preveía unas plantaciones de maíz locales inferiores a las esperadas. Los futuros de la soya bajaron junto con los del maíz y el trigo en respuesta a la gran oferta mundial y a la desaceleración estacional de la demanda para exportaciones en Estados Unidos. La fortaleza del dólar puso más presión sobre los cereales, ya que encarece las materias primas negociadas en dólares para los importadores con otras divisas. Los operadores de cereales están centrando su atención en las condiciones meteorológicas para la siembra de primavera, después de que el jueves el USDA pronosticó cultivos de maíz muy por debajo de las expectativas comerciales.

PROCCYT EN LOS MEDIOS

Luis Osorio: “AMLO anuncia que se seguirá utilizando glifosato”. – RADIO Negocios en Imagen

Conversación con Luis Osorio. Se anuncia que el decreto de prohibición del uso de glifosato en México, se pospone. – RADIO Bitácora de Negocios

Proccyt a favor del glifosato. Periodismo y ambiente

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT) reconoce ampliamente la resolución dada a conocer por el Gobierno de México, en la que las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

Radio y televisión

Juan Caros Anaya: El uso del glifosato y su prohibición. – RADIO Imagen Empresarial

Conacyt espera aval de Cofepris para comercializar nuevos bioinsumos para reemplazar al glifosato. – Canal Once TV

José Yuste: “La Agenda” / Ocupación hotelera en Semana Santa / Polémica por el uso del glifosato. – RADIO Fórmula Noticias con Azucena Uresti

 Lilly Téllez: El engaño de las tarifas de luz en Sonora / La prohibición del glifosato. – Ciro Gómez Leyva por la Mañana – TV

 Comentario de Maricarmen Cortés sobre el glifosato. – Ciro Gómez Leyva por la Mañana – TV

Imagen empresarial / Secretaría de Economía informa que no hay alternativa al glifosato. – RADIO Imagen Informativa (Matutino)

Víctor Toledo: Ambigüedad del comunicado y análisis del glifosato. – Astillero Informa

México pospone la prohibición de glifosato en la agricultura. – El Financiero – Bloomberg TV

AMLO aclaró que la prohibición de la importación del glifosato está en pausa. – Ruiz Healy (Telefórmula) TV

México pospone la prohibición del glifosato. – El Financiero – Bloomberg TV

Entrevista al Ing. Isaías Solorzano Manzano, especialista de ANEC sobre el uso del Glifosato. – RADIO La Octava Noticias

Luis Fernando Aros: Uso del glifosato en México. – RADIO Enfoque Financiero

Juan Cortina (CNA): Seguir utilizando glifosato fue una decisión positiva para el campo. – RADIO Análisis Superior

Uso del glifosato, un tema en el que se ha empatanado el gobierno. – RADIO Análisis Superior

Juan Cortina: Se pospone la entrada en vigor la prohibición para importar glifosato. – RADIO  Formula Financiera 

Glifosato

Posterga la 4T suspensión del glifosato. Diario de México

Posterga la 4T suspensión del slifosato No hay en el mundo producto que sustituya al glifosato, por lo que su prohibición se aplaza hasta encontrar una alternativa para este herbicida, el más usado en la agricultura del mundo, dijo el presidente López Obrador.

 Sigue debate por glifosato. El Heraldo de México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rechazó la suspensión del decreto presidencial, que debería haber entrado en vigor este 1 de abril, y que establecía la sustitución del glifosato y el maíz transgénico por productos agroecológicos pues “solo responde a campañas mediáticas que infunden temor y mienten”. Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Sader dijo que hay una campaña orquestada desde las corporaciones multinacionales que tiene una gran capacidad de recursos para cabildear y evitar que se aplique el decreto. Por separado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “en México se mantiene la importación de glifosato ya que aún no se ha encontrado sustituto, pues no hay en el mundo con que suplirlo”.

Glifosato y maíz transgénico, un atentado contra pueblos originarios. Milenio

El glifosato es el herbicida químico más usado en el mundo, sin embargo, investigaciones recientes encabezadas por la Dra. Regina Montero Montoya, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, han comprobado que tiene afectaciones dañinas en el ADN humano; además, la Organización Mundial de la Salud lo consideró como posible agente cancerígeno. En México, hemos apostado por encontrar alternativas que sean agroecológicas y que, sobre todo, protejan la salud de todas y todos los mexicanos. Durante la conferencia de prensa de la semana pasada, “Atención al Decreto para prescindir del glifosato en México”, organizado por el Conahcyt, la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Agraria, se dejó en claro que ya existen opciones para dejar de importar este químico. Sin embargo, aún faltan aprobaciones y trabajo institucional en conjunto. Según datos recientes, México importará 22 millones de toneladas de maíz este año

AMLO pausa su promesa de prohibir el glifosato.AMLO pausa su promesa de prohibir el glifosato. 24 horas

La importación del glifosato continuará, por lo que su prohibición quedará “en pausa” hasta que haya un sustituto. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Mañanera de este lunes, en la que dijo “tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto, y ese fue el acuerdo (…) se va a seguir importando en tanto tengamos un producto que no afecte a la salud”. A su vez, el mandatario mexicano reveló que hay polémica al interior de su Gobierno con respecto a dicho agroquímico -del que se sabe es dañino a la salud-. “Por un lado Economía dice “necesitamos importar el glisofato porque se requiere deshierbar”; Salud, Conahcyt y Medio Ambiente dicen “no porque es dañino para la salud”.

Dice AMLO que seguirá importación de glisofato. El Universal

Al reconocer que al interior del gobierno hay una polémica en torno al uso e importación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha determinado hacer una pausa en su prohibición, por lo que se importará y utilizará esta sustancia química hasta en tanto se encuentre un insumo alternativo que lo sustituya. En su conferencia mañanera de este lunes 1 de abril en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los plazos para alcanzarlo no depende de los trámites burocráticos para su autorización, sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.

 AMLO pone en pausa la prohibición a las importaciones de glifosato “hasta que se obtenga un sustituto”. Latinus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, postergó la prohibición del glifosato que debía entrar en vigor este lunes, hasta que se encuentre una alternativa para este herbicida, el más usado en la agricultura del mundo. “Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, indicó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

AMLO posterga prohibición del glifosato hasta hallar una alternativa menos ‘polémica’. Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, postergó la prohibición del glifosato, que debía entrar en vigor este lunes, hasta hallar una alternativa para este polémico herbicida, el más usado en la agricultura del mundo. “Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, indicó el mandatario en su conferencia matutina. El Gobierno de López Obrador emitió en febrero de 2023 un decreto para la eliminación gradual del glifosato, con una prohibición total que debía comenzar este primero de abril. Pero el gobernante mexicano argumentó ahora que “no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato”.

Patea AMLO el bote para vetar glifosato. Reforma
A cinco meses de que termine su Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que continuará la importación de glifosato, que no hay ningún producto en el mundo que pueda sustituir al herbicida y que el tema ha dividido a su gabinete. “Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción. Lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo básicamente. “Se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo, no hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto”, reconoció el Mandatario.

AMLO: Se usará glifosato hasta que encuentren sustituto. La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en suspenso, a partir de este 1 de abril y hasta nuevo aviso, la prohibición del glifosato, el herbicida que se utiliza en el campo mexicano y en el mundo y cuyo uso debería suspenderse a partir de este lunes, según establece un decreto firmado el 13 de febrero de 2023, pero se postergó su aplicación hasta que no se encuentre un producto químico que lo sustituya. “Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, señaló el mandatario en Palacio Nacional.

Mientras no haya un sustituto, el glifosato seguirá: López Obrador. La Jornada
Al reconocer que en el seno del gobierno federal hay una “buena polémica” en torno al uso o prohibición del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta en tanto no se encuentre una sustancia que permita sustituirlo, se continuará la importación y utilización del glifosato. Sin embargo, señaló el mandatario, por ahora y a pesar de los apoyos que se han dado al área científica, no han encontrado una alternativa. Durante su conferencia, se refirió al diferendo público que tuvieron la semana pasada la Secretaría de Economía, por un lado, que sostiene la necesidad de importar este agroquímico porque se “requiere desyerbar” los cultivos y, por otro, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), que plantean la restricción de su manejo porque es dañino para la salud de la población.” Se dio apoyo al Conahcyt para buscar alternativas y apenas están terminando.

Seguirá la importación del glifosato hasta tener sustituto, anuncia AMLO. El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador, postergó la prohibición del glifosato, que debía entrar en vigor este lunes, hasta hallar una alternativa para este polémico herbicida, el más usado en la agricultura del mundo. 

 Tema del glifosato se encuentra en pausa. Diario Basta

En cuanto se tenga “luz verde” por parte de la Cofepris, a los tres sustitutos que se tienen ya del glifosato, que sirve como base a herbicidas de uso agrícola, se habrá de prohibir en definitiva su importación, reveló el presidente López Obrador, quien dijo que, “mientras se da esta autorización, se habrá de mantener la importación de este producto”..

 AMLO posterga la prohibición del glifosato en México hasta encontrar una alternativa. López Doriga

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, postergó la prohibición del glifosato, que debía entrar en vigor este lunes, hasta hallar una alternativa para este polémico herbicida, el más usado en la agricultura del mundo. Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, indicó el mandatario en su conferencia matutina. El Gobierno de López Obrador emitió en febrero de 2023 un decreto para la eliminación gradual del glifosato, con una prohibición total que debía comenzar este primero de abril. Pero el gobernante mexicano argumentó ahora que “no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato”.

 Seguirá importación de glifosato hasta tener sustituto.-AMLO. Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se seguirá importando el glifosato hasta que exista un sustituto que no sea dañino para la salud.”Se va seguir importando por lo mismo, hasta en tanto no tengamos un producto que no afecte a la salud. (El tiempo) depende del avance de la investigación básicamente, no de los trámites”, comentó López Obrador en conferencia. Además de la sequía y la falta de apoyos económicos del Gobierno federal, los productores de maíz y otros granos básicos enfrentarán otro problema: la prohibición del glifosato a partir de este 1 de abril.

Agricultura

Precios de maíz y trigo caen por abundante oferta y dólar fortalecido. La Jornada

El precio de los granos estadunidenses cayeron ayer debido a que la presión de los abundantes suministros deshizo en parte las fuertes ganancias de finales de la semana pasada, tras un informe del Departamento de Agricultura que proyectaba plantaciones de maíz inferiores a lo esperado. Los futuros de la soja cayeron junto con las bajas del maíz y el trigo en respuesta a los excesivos suministros globales y a la desaceleración estacional de la demanda de exportaciones en Estados Unidos. Los operadores de granos centraron su atención en el clima para la siembra de primavera, luego de que el jueves la dependencia fijó las siembras de maíz muy por debajo de las expectativas del mercado. Los futuros del maíz para mayo de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaron 6.3/4 centavos, a 4.35 dólares el tonel antes del mediodía, después de que los datos del Departamento de Agricultura el jueves pasado desencadenaran el repunte más fuerte de ese grano en más de ocho meses.

 Impulsa Sader plataforma agro en Hidalgo. 24 horas

La Secretaría de Agricultura a través del Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), informaron que impulsan acciones contra los efectos del cambio climático en el Valle del Mezquital, Hidalgo. La dependencia impulsa las investigaciones en la plataforma Mixquiahuala de Juárez que son coordinadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), bajo un esquema de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) a través del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Valle del Mezquital. En este proyecto de agricultura sustentable con la participación de 55 colaboradores locales, las propuestas están enfocadas en buscar alternativas de solución a los suelos degradados, la promoción de uso de variedades adecuadas para su comercialización y la identificación de prácticas y tecnologías para reducir los costos de producción en esta zona hidalguense.

 Maíz pierde por la enorme oferta; trigo y soya bajan. El Economista

Los futuros de los cereales estadounidenses cayeron el lunes, ya que la presión de la abundante oferta borró en parte las fuertes ganancias de finales de la semana pasada tras un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que preveía unas plantaciones de maíz locales inferiores a las esperadas. Los futuros de la soya bajaron junto con los del maíz y el trigo en respuesta a la gran oferta mundial y a la desaceleración estacional de la demanda para exportaciones en Estados Unidos. La fortaleza del dólar puso más presión sobre los cereales, ya que encarece las materias primas negociadas en dólares para los importadores con otras divisas. Los operadores de cereales están centrando su atención en las condiciones meteorológicas para la siembra de primavera, después de que el jueves el USDA pronosticó cultivos de maíz muy por debajo de las expectativas comerciales.

Columnas / Artículos de opinión

Corporativo / IA al campo. El Heraldo de México

Ya le he comentado que el uso eficiente de fertilizantes, semillas mejoradas y herbicidas como el glifosato requieren estar cerca del agricultor para ofrecer asesoría sobre el buen uso de esos productos. El tema no es fácil si pondera el minifundio, y porque desde el gobierno federal se han abandonado los programas de capacitación. En ese tenor desembarca aquí Yalo, una firma dedicada al manejo de redes conversacionales entre agricultores que entre sus herramientas tiene la inteligencia artificial con el objetivo de que las empresas puedan conocer de cerca la realidad y necesidades de miles de agricultores.

 Agenda Confidencial / ¿Quiénes engañan a AMLO? El Independiente

Los científicos y los nuevos “ideólogos del campo” de la 4T, han hecho ver bastante mal al primer mandatario en el espinoso asunto del glifosato, aseguran los “agroyuppies”. Y documentan: Hace tres meses, la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador dos noticias, una buena y otra “magnífica sobre un asuntito que les había encargado a los científicos hacía varios años: La sustitución del herbicida llamado glifosato que, según algunos tiene nocivos efectos para la salud.

 Astillero. La Jornada

En otro tema: en el Diario Oficial de la Federación se publicó el último día de diciembre de 2020 un decreto presidencial que establecía las razones y los términos que llevaban al gobierno federal a ir sustituyendo de manera gradual el uso del glifosato, un herbicida ampliamente considerado cancerígeno, hasta dejar de importarlo en enero de 2024. Luego, el 13 de febrero de 2023, se emitió otro decreto que posponía dicha eliminación hasta el último día de marzo de 2024. Sin embargo, el presidente López Obrador determinó a última hora que continúe la importación y uso del glifosato en tanto se encuentra alguna alternativa. Tal giro en reversa termina favoreciendo los intereses de trasnacionales y, en específico, del grupo del empresario Alfonso Romo, que sigue teniendo influencia a través de una pieza que colocó, la de Víctor Villalobos, como secretario de Agricultura

 El glifosato se queda. El Sol de México

El pasado 31 de marzo se cumplió el plazo promulgado por el presidente de la República para la suspensión total para el uso de glifosato en territorio nacional. El glifosato es una sustancia de uso agrícola que permite eliminar las hierbas en un cultivo, de hecho, es el herbicida más efectivo que se conoce. Además de su bajo costo, el uso de glifosato reduce la carga de trabajo manual durante el deshierbe, una de las actividades más penosas físicamente para el agricultor. Sri Lanka prohibió totalmente el uso del herbicida en junio de 2015, pero ante la ausencia de estudios que asociaran al glifosato con la incidencia de enfermedades, la prohibición se levantó parcialmente en mayo de 2018 y completamente en noviembre de 2021.

 La geopolítica del agua. El Sol de México

A medida que las condiciones ambientales empeoran debido a la escasez de agua y otros impactos del cambio climático, se espera que aumente el número de refugiados ambientales. Las comunidades que dependen de recursos hídricos para la agricultura y la vida cotidiana se verán obligadas a abandonar sus hogares, lo que podría desencadenar crisis humanitarias y migratorias a gran escala. Esto ya se observa en el Corredor Seco centroamericano y es parte del origen del actual fenómeno migratorio hacia Estados Unidos que atraviesa por México. Además, es importante resaltar que en el derecho internacional aún no hay consenso sobre la figura de refugiados ambientales, lo que deja a miles de personas en vulnerabilidad legal, que se agrega a las demás penurias que ya padecen.

Activo Empresarial / AMLO pone fin a revueltas en la 4T por glifosato: decreto detenido. Excélsior 
El presidente López Obrador puso fin a la revuelta originada por el ala dura de su gobierno, la cual, saltándose a los secretarios de Estado, había afirmado mantener el decreto de febrero del 2023 para prohibir el uso del glifosato, un herbicida y plaguicida que es clave para la producción comercial en el campo. Había sido María Elena Álvarez-Buylla, la directora del Conahcyt, quien citó a la conferencia de prensa, junto con Víctor Suárez, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura. Ahí también estuvo presente, argumentando que sólo iba a ver, Jesús Ramírez, el director de comunicación de la Presidencia. Los tres abogaron por prohibir el glifosato el 1 de abril del 2024, es decir, ayer.

#Política Confidencial. Publimetro
MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA, directora del Conahcyt, salió la semana pasada a querer enmendarle la plana al decreto que dio marcha atrás al decreto que prohibía el uso de glifosato. Este lunes el presidente López Obrador dijo que seguirá la importación de glifosato hasta que haya sustituto. Y qué coraje para la doctora metida a política.

Un Montón de Plata / Glifosato desnudó a la 4T. El Heraldo de México

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el glifosato seguirá utilizándose en México en tanto no se tenga ningún herbicida sustituto, y dijo que las investigaciones del Conahcyt continuarán para generar este nuevo producto. Esta declaración, que ya no sorprende, exhibe a este gobierno como prejuicioso y antiempresarial, porque el decreto para prohibirlo ahora se ve como lo que realmente fue: un capricho. El propio Presidente aseguró ayer que no existe en el mundo ningún sustituto para ese herbicida.

Nombres, Nombres y… Nombres. La Prensa

Hace 8 días Economía de Raquel Buenrostro echó atrás la prohibición del glifosato a partir de abril. La decisión no fue fortuita. La presión del gobierno de Joe Biden fue muy fuerte en el contexto del rechazo que hay también para el asunto del maíz transgénico. Muchos agricultores de EU que operan aquí y exportan habrían visto mermada su productividad.

 Inversiones. Milenio

Celebra Por Nuestro Campo la decisión. El movimiento Por Nuestro Campo, que entre otros integra el CNA de Juan Cortina, celebró la decisión del gobierno de posponer la prohibición del uso del glifosato, mientras no se cuente con un sustituto técnico, científico y económicamente viable. Con ello, dicen que se podrá mantener la producción y evitar la dependencia alimentaria.

Rozones. La Razón
Y quedaría en manos del Conahcyt a cargo de María Elena Álvarez Buylla el que eventualmente se pueda reactivar la prohibición del uso del glifosato en México. Porque al día de hoy no se ha terminado de establecer qué producto será el sustituto ni los canales para que éste se encuentren al alcance y en las cantidades que los productores demandan. Se dio apoyo a Conahcyt para buscar alternativas y apenas están terminando Al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto se sigue investigando se va buscar la sustitución pero es un proceso complejo aclaró ayer el Presidente. Nos recuerdan que antes ya hubo otra experiencia con el Conahcyt la de los ventiladores para enfrentar problemas que se presentaban por el Covid.

Ricos y Poderosos / El ajuste fiscal que viene. El Economista

No hay sustituto en el mundo para el glifosato, reconoció ayer el presidente López Obrador. El comentario presidencial se registra una semana después de que su gobierno, a través de las secretarías de Economía, Agricultura, Salud y otras instituciones anunciaron que no entraría en vigor el decreto que prohíbe el uso de ese herbicida en México. Reconoció que es un tema polémico en su gabinete, pero ratificó que continuará utilizándose ese herbicida en el país, en tanto no se encuentren alternativas.

Desde el Piso de Remates / Glifosato: apoya AMLO a Sader y Economía. Excélsior 
Aunque diferencias al interior de los gabinetes económicos y políticos se han registrado en todos los sexenios, no se había registrado el caso de que un subsecretario, Víctor Suárez, se enfrentara abiertamente en una conferencia de prensa a quien en teoría en su jefe, Víctor Manuel Villalobos, titular de Sader y acompañado, nada más ni nada menos que de la directora del Conahcyt y del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez. Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Sader mantiene un total enfrentamiento con Villalobos, y ha impuesto su criterio ideológico apoyado por las titulares de Semarnat y de Conahcyt en decisiones clave en el sector como la prohibición del maíz transgénico para consumo humano y de la importación de glifosato que en principio, de acuerdo al decreto del 13 de febrero de 2023, entraría en vigor ayer.

Análisis Superior/ Se cayó el sistema. Excélsior
El PAS le ha venido informando sobre la guerra que se vive al interior de la Secretaría de Agricultura. En un bando está el titular, Víctor Manuel Villalobos, y en el otro, el subsecretario Víctor Suárez. El primero está del lado de la ciencia, el segundo, de la creencia. Hasta hace unos días el gobierno había logrado que esta controversia no fuera muy pública; sin embargo, la decisión, publicada en el Diario Oficial, en el sentido de que los productores agrícolas puedan seguir usando el glifosato hizo que se rompieran públicamente las lanzas.

Historias de NegoCEOs / Gabinete de AMLO quiere repetir con Sheinbaum. El Universal
Todo parece indicar que la entrada en vigor del decreto que prohíbe el uso del glifosato en la agricultura mexicana va a posponerse hasta nuevo aviso o hasta que el gobierno encuentre un sustituto para este herbicida. Ayer el presidente López Obrador afirmó que su gobierno sigue investigando para encontrar un sustituto al glifosato, porque, según las investigaciones del Conahcyt, se ha demostrado que es dañino para la salud. Tales premisas no han sido comprobadas, y junto con la prohibición de las importaciones de maíz transgénico a México es otro de los frentes abiertos que tiene el gobierno con Estados Unidos en el marco del TMEC.

Sequía / Crisis hídrica / Agua

Acusan a aguacates de la sequía. El Sol de México

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a los aguacateros como los responsables de la sequía en el lago de Pátzcuaro, debido a la extracción del líquido para vertirlo en sus ollas de agua. El mandatario comentó que ya se atienden las denuncias ciudadanas sobre el huachicoleo de agua y que también se tendrán que presentar las denuncias ante la FGR. “Hay que salvaguardar la riviera, y hay que decirlo, son dueños de huertas de aguacate, hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando el agua para llenar sus ollas, también ilegales”, dijo el gobernador. Adelantó que se instalará un Comité Interinstitucional en defensa del agua de dicha región.

Internacionales

Crisis hídrica quiebra a 364 empresas agrícolas en Chile.

Ucrania y Polonia aseguran que han logrado avances este jueves para resolver los problemas de las importaciones agrícolas ucranianas y el transporte por carretera. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, estuvo en Varsovia en Polonia para conversar con su homólogo, Donald Tusk, con el objetivo de encontrar formas de abordar el descontento de los agricultores, que ha provocado protestas violentas y bloqueos de los cruces fronterizos de Polonia con Ucrania en los últimos meses.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Arranca Gto. violento; asesinan a candidata.

Reforma

En pleno arranque de campañas locales, Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan. Gaytán caminaba rodeada de seguidores, niños y mujeres cuando, alrededor de las 18:00 horas, al laido del Jardín Principal, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, fue atacada con al menos seis disparos, lo cual también provocó lesiones en otras tres personas, y que la multitud gritara y saliera corriendo de la zona En el momento del ataque, militares se retiraron del lugar, según videos de cámaras de seguridad. Horas antes del ataque, la morenista, quien había recorrido el Mercado Morelos, criticó la violencia que ha dejado cientos de asesinatos en Celaya durante este año, entre ellos más de una decena de policías locales ejecutados.

Cepillan, por tercer año, recursos de becas para universitarios.

El Universal

A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó la beca Elisa Acuña para beneficio de alumnos universitarios, su administración dejó sin recursos y por tercer año consecutivo este programa a pesar de que desde 2019 le había asignado 6 mil 431 millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de pesos cada año. En respuesta a una solicitud de información con folio 30011724000031, la SEP confirmó que el último año en el que a las becas Elisa Acuña se destinaron recursos fue 2021, al otorgarse 2 mil 188 millones 198 mil 739 pesos. Y para el 2024, se etiquetó sólo un millón 89 mil pesos. El programa social era parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con el propósito de impulsar la profesionalización de estudiantes y docentes. Esta beca, en sus tres primeros años, apoyó a más de un millón de alumnos de nivel medio superior.

Reabrieron el diálogo AMLO y la CNTE luego de 3 años.

La Jornada

Después de poco más de tres años de interrumpir sus encuentros, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retomar la agenda que se suspendió en diciembre de 2020. Entre las demandas del magisterio destacan la cancelación definitiva de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, reinstalación de 171 maestros cesados y terminar el régimen laboral de excepción en que está el magisterio. Aunque la reunión se efectuó en buenos términos, hubo señalamientos entre las partes, pero acordaron que trabajarían dos semanas en la revisión de la agenda que entregaron los líderes de la CNTE para una nueva reunión el próximo 15 de abril. A pesar de que esa fecha volverán a ver a López Obrador, el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández, anticipó que mantendrán su paro nacional de 24 horas ya programado para esa fecha en todo el país.

Recientes