Síntesis 29 de Agosto

Agricultura

Proccyt: Uso de insumos para la protección de los cultivos es esencial para la autosuficiencia alimentaria. 200 AGRO

El uso responsable de insumos de protección de cultivos para la producción de alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria en México de manera sustentable, informó la organización Protección de Cultivos de Ciencia y Tecnología, (Proccyt), asociación que representa a 85 empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de insumos agrícolas,

Sader garantiza abasto de chile, granada y nuez para este Grito. 24 horas

La Secretaría de Agricultura garantizó el abasto para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada para este septiembre. Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que, la producción nacional de chile poblano fue de 414 mil 657 toneladas al cierre de 2022, cifra que se espera sea similar durante este 2023 La producción nacional de cebolla, granada y nuez se incrementó 5.3%, 16.8% y 30.6%, respectivamente, al cierre del año pasado. El chile poblano dejó una derrama económica de 4 mil 247 millones de pesos para los productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Maíz genéticamente modificado

La disputa por el maíz transgénico: difícil momento para las relaciones México-Estados Unidos. Proceso

A medida que el ánimo nacional se centra en torno a las elecciones del 2024 las reflexiones que acompañan el fin de un sexenio comienzan a identificar el grado en que se han superado, o no, los problemas más inquietantes de México. Entre ellos se encuentran los relativos a la relación con Estados Unidos. En apariencia, las relaciones son muy cordiales entre los gobiernos de ambos países. En realidad, hay muchos problemas pendientes cuya falta de solución puede propiciar un ambiente de tensiones que se recrudecerá a medida que se avance en los procesos electorales de ambos países. En el ámbito económico, dentro de tales problemas se encuentran las disputas respecto a la violación de normas del T-MEC en que, de acuerdo con Estados Unidos, ha incurrido México en los casos de la energía y las compras de maíz transgénico.

Reconoce que México estaría violando acuerdo con T-MEC por maíz transgénico. Uno más uno

Una vez que Canadá se sumara a Estados Unidos en el panel para resolver la disputa sobre el maíz transgénico con México, Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló sobre la entrada de maíz americano amarillo de origen genéticamente modificado al territorio, que ese decreto se cambió de lo que era en 2020 a febrero de 2023 para restringir la utilización de maíz para la producción de harina y de tortilla, El internacionalista explicó que desde un inicio Canadá junto con Estados Unidos externaron su preocupación y las medidas que está implementando México bajo una justificación sanitaria.

Columnas / artículos de opinión

La Gran Depresión / Maíz biotecnológico, ¿caso perdido o propaganda? Enrique Campos Suárez, El Economista

Hay quien podría decir que Canadá no tiene vela en el entierro, o si se prefiere, tortillas en el comal, pero lo cierto es que el gobierno de Quebec se suma a la disputa por el maíz biotecnológico del lado de Estados Unidos para cerrar una puerta ideológica que afecte otros productos. Está en marcha el establecimiento de un panel de solución de controversias en el marco del acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, el que conocemos como T-MEC, para determinar si México tiene razón o no en prohibir la futura importación de maíz modificado genéticamente.

Prisma Empresarial / Las crecientes disputas comerciales contra México. Gerardo Flores Ledesma, Contra Réplica

La disputa emprendida por Estados Unidos, el pasado 17 de agosto, contra las restricciones del gobierno de México al maíz transgénico, ahora avalada y soportada también por Canadá, podría convertirse en nuestro principal dolor de cabeza en los próximos meses. Los ministros de comercio y de agricultura de Canadá, Mary NG y Lawrence MacAulay, mantienen en vilo la relación comercial, el volumen de exportaciones para los próximos meses y el destino del T-MEC. Los bloques de apoyo en Canadá y EU están bien definidos. Todas las agrupaciones de agricultores en esas dos naciones han respaldado a sus gobiernos contra el decreto de López Obrador que prohibió las compras del grano genéticamente modificado a los vecinos del norte, mientras no se demuestre que hay riesgos bajo el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de CUSMA (TMEC).

El Asalto a la Razón / Maíz, López-Gatell y Álvarez-Buylla. Carlos Marín, Milenio

El panel de controversia con Estados Unidos y Canadá expone al gobierno mexicano al ridículo: debe probar científicamente que el maíz transgénico “perjudica la salud” y su cultivo daña a las variedades nativas o criollas por el supuesto riesgo de que “se deformen y se vuelvan estériles”. Como sea, su siembra en el territorio nacional está prohibida, pero la producción de 27 millones de toneladas para consumo humano es suficiente para la elaboración de tortillas o tamales. Hacen falta, sin embargo, 18 millones de toneladas más para producir una gran variedad de artículos, muchos de ellos consumibles por personas y animales. Se importan de EU y son de maíz transgénico, donde lo consume la población, sin que se sepa de un solo caso de estragos a la salud.

Radio y televisión (corte 6:00 am.)

Malin Jönsson: Controversia en el T-MEC en temas agropecuarios. No Defina

Canadá le entra al pleito por el maíz. – Imagen TV

Canadá acusó a México de no respetar el T-MEC. – Televisa

Entrevista Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC: Canadá se sumó a panel por maíz transgénico. – Heraldo TV

Entrevista/ Ildefonso Guajardo, diputado federal del PRI: Canadá se sumó como tercer país en el panel de controversias al TMEC y el maíz trangénico. – Noticias MVS

EE.UU lleva a un panel del T-MEC disputa por el maíz transgénico con México. – Heraldo TV

Jorge Molina: Unión de Canadá a EUA en panel contra México por maíz transgénico.  – El Financiero Bloomberg TV

Internacional

Unión de Uniones reclama a Agricultura seguridad jurídica en la entrada en vigor del cuaderno digital. España

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación seguridad jurídica a la hora de planificar la entrada en vigor del nuevo cuaderno digital de explotación. De acuerdo con la asociación de agricultores, el Ministerio ha dado «bandazos» en este proceso, lo que puede crear un «espacio de inseguridad jurídica» a partir del 1 de septiembre, cuando el Real Decreto 1054/2022 obliga a aplicarlo y, hasta la prevista modificación del calendario de su entrada en vigor. Por tanto, Unión de Uniones pide en un comunicado de prensa una instrucción «clara y oficial» acerca de cómo deben de actuar los agricultores.

Dos concentraciones expondrán el rechazo a las políticas de la UE en agricultura. Unión Europea

Dos concentraciones tratarán de transmitir a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que se reúnen entre el domingo y el martes en Córdoba, la oposición de diversos colectivos a las políticas comunitarias en el ámbito agrario y al modelo agroalimentario. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha dado el visto bueno a las dos convocatorias, aunque ha desplazado desde la puerta del Palacio de Congresos, en la calle Torrijos, hasta la Puerta del Puente la realizada por las organizaciones agrarias para garantizar la movilidad en la zona, según han informado a EFE fuentes gubernamentales.

Recientes