
Juan Carlos Anaya: Retos del sector agropecuario frente al 2026.
2026 este año pinta un poquito mejor, pero no mejor que 2022 porque tuvimos más agua. El tema es que El tema de los precios que se han caído, el tipo de cambio nos está afectando. Y ahorita haremos un repaso por sectores, pero en términos generales, la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio no favorece a los precios internos ni a los productos de exportación, ya que perdemos competitividad nacional. Entonces, la realidad del 2026, esperamos una producción de 284 o 285 millones, en virtud de que apenas se está cerrando el otoño-invierno y un estado en granos muy importante que es Sinaloa, Un estimado de 5 o 6 millones que tiene agua van a dejar de sembrar superficie porque no son rentables, no tienen financiamiento, no hay seguro, no hay políticas que le dé certidumbre de un ingreso y que puedan lograr la comercialización.
Importaciones sin precedente de maíz en 2025.
En 2025, México rompió por tercer año consecutivo su récord de importación de maíz, tanto amarillo como blanco, con un volumen de 24 millones 590 mil toneladas, 4.1 por ciento más que las 23 millones 630 mil toneladas de 2024, dio a conocer Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Según información que el organismo adelantó a este medio, del total comprado —principalmente a Estados Unidos—, 900 mil toneladas fueron de maíz blanco, usado en la cadena de la masa y la tortilla, un aumento de 350 por ciento frente a las 200 mil toneladas del año previo. Pese a su notable incremento, las compras de maíz blanco no rompieron récord, pues en 2011 se importaron 1.5 millones de toneladas; en 2012, 1.4 millones; en 2015, 900 mil toneladas, y en 2016 y 2018, 1.1 millones. Aunque México es el noveno productor agroalimentario del mundo y el decimocuarto exportador, es el mayor importador de maíz amarillo y blanco. Históricamente, el país había sido casi autosuficiente en producción de maíz blanco; sin embargo, las importaciones se han disparado debido a la creciente competitividad del grano importado, sobre todo de Estados Unidos, a precio más bajo. “La sobreoferta global y los precios internacionales deprimidos, especialmente de maíz procedente de Estados Unidos, continúan impulsando mayores volúmenes de importación a costos más bajos, lo que beneficia a la industria, pero presiona la producción nacional”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Proceso de revisión del T-MEC no es claro: Congreso de EU.
El proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no es claro, reconoció un análisis del Congreso de Estados Unidos. Si todas las partes acuerdan una prórroga, el TMEC se extendería “automáticamente” por otros 16 años. Posteriormente, se realizaría otra revisión conjunta “a más tardar al final del siguiente período de seis años” para discutir una nueva prórroga del TMEC. “Dado que el TMEC es el primer Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos que se somete a una revisión conjunta, el alcance y el proceso de la revisión aún no están claros”, destacó el análisis. Las partes podrían optar también por discutir ciertos asuntos bilaterales o trilaterales por separado del proceso de revisión conjunta. Al mismo tiempo, el Congreso estadounidense podría considerar si participará en los asuntos que se discutirán en la revisión, y cómo hacerlo.
El maíz se hunde a mínimos de tres meses tras reporte del USDA.
Los futuros del maíz estadounidense cayeron el martes a mínimos de tres meses, profundizando la baja del lunes por las perspectivas del Departamento de Agricultura de una enorme oferta tras una cosecha local récord. La soya tocó su nivel más bajo en dos meses y medio después de que el USDA recortó el lunes sus previsiones de exportación estadounidense y elevó su estimación de cosecha para Brasil. El USDA sorprendió el lunes al mercado del maíz al subir su previsión de la cosecha estadounidense de 2025 a un nuevo récord, en contra de las expectativas de una baja, junto con anticipar las existencias trimestrales estadounidenses del cereal más grandes de su historia. Las pérdidas del martes se vieron atenuadas por las compras de oportunidad y el apoyo técnico, y porque los operadores centraron su atención en las condiciones meteorológicas de Brasil, donde los agricultores pronto plantarán su segunda gran cosecha de maíz. “Para el maíz, ha sido un acontecimiento do toroso y abrupto y probablemente estas sean las peores cifras que vamos a ver. En todo caso, hay cierto riesgo en el clima sudamericano”, dijo Ted Seifried, estratega jefe de Zaner Group. “Pero en el caso de la soya, no creo que exista el mismo tipo de mentalidad”, añadió. Es probable que la cosecha record de Brasil reduzca la demanda de soya estadounidense en los próximos meses, y sigue sin estar claro si el reciente aumento de las compras de China continuará una vez alcanzado el objetivo de 12 millones de toneladas métricas. El maíz para marzo en Chicago bajó 1 centavo, a 4.205 dólares el bushel, tras haber tocado antes el punto más bajo para un contrato más activo desde el 16 de octubre.
Presionan altas cosechas en EU al precio del maíz.
Estados Unidos apunta a lograr una cosecha histórica de granos, que presionará aun más los precios de los cultivos mexicanos. De acuerdo con datos publicados el lunes pasado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), su cosecha de maíz para el ciclo 20242025 aumentó un 10 por ciento, mientras que en sorgo incremento 26.1 por ciento. Así, mientras EU prevé una producción de 432.3 millones de toneladas de maíz, al cierre de la cosecha de 2026, México espera un total de 26 millones de toneladas. Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que los resultados publicados por el USDA revelan 5 millones adicionales a lo previsto, lo que afectará los precios de comercialización de México. “Con el precio de ahora, estamos estimando que en Sinaloa no salen ni los costos de producción, los ingresos del productor ya no alcanzarían ni para pagar sus propios costos”, dijo. A este efecto se suma la menor cotización del dólar, pues sólo en el caso del maíz amarillo, los futuros cayeron un 5 por ciento, pero en pesos, la caída fue de 17 por ciento, según el GCMA. Además, ante un mayor inventario de granos en EU, los precios competirán directamente con la producción nacional y el ritmo de importaciones seguiría igual que en 2025, apuntó Anaya.
Efectos del cambio climático amenazan con impactar los precios del maíz.
La producción de maíz en México podría enfrentar grandes obstáculos en el futuro a causa de las sequías y el calentamiento global, ya que un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas estima que en el escenario más catastrófico, el país ya no podrá cubrir la demanda interna y el precio del maíz se duplicará para el final del siglo XXI. La crisis climática afecta directamente la relación entre la oferta del grano mexicano y su precio, debido a que los esfuerzos por producir mayores cantidades de maíz servirá cada vez menos para reducir el precio del grano en el país, de acuerdo con los investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS). Las leyes de oferta y demanda en un mundo sin cambio climático supondrían que a mayor producción de maíz el precio por tonelada debería reducirse, ya que hay más grano disponible. Sin embargo, al tomar en cuenta las consecuencias de un calentamiento global acelerado con precipitaciones intensas y periodos de sequía, el estudio señala que el precio del maíz se duplicará en los próximos 60 años.
Buscan crear comisión para tratado comercial.
Morena en la Cámara de Diputados plantea la creación de una comisión especial de seguimiento al Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (TMEC), en San Lázaro. De acuerdo con el proyecto, se busca que esta comisión pueda analizar y legislar sobre la normativa relacionada con el TMEC, así como promover el cumplimiento y las políticas públicas relacionadas con dicho acuerdo. Al hablar sobre esta propuesta, el diputado federal de Morena, Pedro Haces, aseguró que sólo están en espera de que dicha comisión se apruebe en la Jucopo para instalarla.










