proccyt-logo-frase

MUJERES EN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

LA INCLUSIÓN ALIMENTA AL MUNDO

“Los desafíos dentro de la cadena de suministro de alimentos son muchos. Se pueden superar, pero se requiere nuestra colaboración, innovación e inclusión. Desde el principio de la historia, las mujeres han sido las cuidadoras de la tierra. Hoy, debemos abrir un camino dentro de nuestra industria para que ellas puedan ayudar también a alimentar al mundo.”

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebramos los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, al tiempo que se hace un llamado mundial a la acción para fortalecer los esfuerzos en apoyo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

A nivel mundial, las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola del mundo (FAO); sin embargo, se enfrentan a una significativa discriminación en cuanto a la igualdad de remuneración, la participación en entidades responsables de la toma de decisiones y el acceso al crédito y a los servicios financieros. 

En México, en 2022, de acuerdo a datos de la SADER,estimaron que 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9 por ciento lo hace en la agricultura, 13.3 por ciento en ganadería, 1.1 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades; el mayor porcentaje se ubican en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.

Dar a las mujeres acceso a los mismos recursos y educación que a los hombres podría aumentar la disposición de alimentos hasta en un 30 por ciento, eliminando potencialmente el hambre de 150 millones de personas. Además, obtener ingresos adicionales permitiría a las mujeres disponer de recursos para tener atención médica, nutrición y educación para sus hijos, inversiones que podrían producir resultados positivos a largo plazo para las familias del campo.

En PROCCYT creemos que la inclusión y la diversidad en la fuerza laboral de la cadena de suministro de alimentos son esenciales para forjar un futuro sostenible. Debemos colaborar, como sociedad, e impulsar las innovaciones necesarias para alimentar a un planeta en crecimiento de una forma más eficiente y sostenible. La inclusión fortalece a la industria agroalimentaria y a la comunidad global, amplía nuestro nivel de creatividad y nos ayuda a todos a lograr nuestros objetivos comunes.

‘‘Creo que el grado de civilización de una nación puede medirse por el grado de instrucción de sus mujeres.’’

– Helen Keller

Fuentes:

• Las mujeres en la agricultura, FAO, https://www.fao.org/reduce-rural-poverty/our-work/las-mujeres-en-la-agricultura/es/

• Empowering female farmers to feed the world.National Geographic, https://www.nationalgeographic.com/culture/article/partner-content-empowering-female-farmers

• Más de 992 mil mujeres trabajan en el sector primario del país: Agricultura, SADER, https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mas-de-992-mil-mujeres-trabajan-en-el-sector-primario-del-pais-agricultura?idiom=es%C2%A0

Recientes