proccyt-logo-frase

Día Mundial de la Alimentación

dia-alimentacion

Garantizar la Seguridad Alimentaria para los mexicanos; un objetivo apremiante

  • En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Industria de Protección de Cultivos reitera al gobierno mexicano su disposición a trabajar juntos para proveer a los agricultores los insumos necesarios para alcanzar la Seguridad Alimentaria.
  • Agricultores mexicanos han manifestado su preocupación por la probable restricción de las tecnologías agrícolas; 7 de cada 10 productores consideran la pérdida por causas climáticas, plagas y enfermedades de los principales problemas que afectan el desarrollo de sus actividades. 

La alimentación es un Derecho Humano fundamental. Todos tenemos el derecho de acceder a los alimentos básicos necesarios, que además sean a un costo asequible y saludables para nuestro bienestar integral. 

Es por esto que cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y que coincide con la fundación de esta organización internacional cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la malnutrición. 

Actualmente, a nivel mundial seguimos enfrentando retos cruciales en la consecución de este objetivo y vivimos controversias que cuestionan el uso de tecnologías agrícolas como las semillas genéticamente modificadas y los productos de protección de cultivos (o plaguicidas) en los métodos de producción. 

Para tener un sistema alimentario sólido y productivo en nuestro país, es fundamental contar con cultivos sanos, de ahí la importancia de las tecnologías para la protección de cultivos, pues con su uso responsable comienza la inocuidad; con las decisiones que se toman acerca de cómo cultivar de manera sustentable, y de cómo proteger las plantas de plagas y enfermedades, lo que trae beneficios inmediatos y a largo plazo para que todos gocemos de una vida saludable, una economía saludable, un planeta saludable y un mejor futuro.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los agricultores mexicanos es la probable restricción de algunas tecnologías de protección de cultivos así como la  falta de  autorizaciones para disponer e importar biotecnología agrícola; tecnologías que tienen como beneficio siembras más resistentes y productivas, pues 7 de cada 10 agricultores consideran la pérdida por causas climáticas, plagas y enfermedades como los principales problemas que afectan el desarrollo de sus actividades (INEGI). 

Ante este escenario, afectaría principalmente al sector primario, que es generador de empleos, divisas y bienestar para todos los mexicanos. En consecuencia, se elevarían los costos de los alimentos de la canasta básica, y se estima que de prohibirse la importación de maíz GM, el precio del maíz amarillo se incrementaría en 81%. Además, representaría un retroceso para la Autosuficiencia Alimentaria en México, pues sin el uso de estos insumos agrícolas se perdería hasta el 40 por ciento de la producción de alimentos (FAO), 

Por ello, la Industria de Protección de Cultivos invita a los tomadores de decisiones, legisladores y autoridades regulatorias en México, a trabajar en conjunto para acompañar y proporcionar a los agricultores los insumos agrícolas necesarios para la consecución de los Objetivos alineados a las Naciones Unidas de garantizar la producción de alimentos nutritivos, suficientes y a un costo accesible para todos los mexicanos.

Recientes