
Arrancan México y EU primera ronda del T-MEC, sin Greer.
La primera ronda formal de negociaciones rumbo a la revisión del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) inició en Ciudad de México, pero sin la presencia de Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), y sin Canadá. “Todavía Greer está viendo si participará en estos días, pero, de todas maneras, va a estar atento. Incluso, va a tener una reunión por zoom con el secretario de Economía. Pero sigue muy bien el diálogo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera. Por ahora, el hecho de que Jamieson Greer haya cancelado su visita a México responde, de acuerdo con la Secretaría de Economía y con la presidenta, a un tema de agenda de gabinete al que convocó el mandatario Donald Trump, por lo que no se “descafeína” la revisión. “Para mí es muy claro: si se quisiera descafeinar, mejor no vienen o nos mandan a un nivel diferente (de funcionarios de USTR); los que están aquí son los que vemos en Washington nosotros. Es como cuando me llaman a reunión de gabinete y tengo que ir”, declaró el titular de la Secretaría de Economía. Por ahora, aclaró, la delegación estadounidense quedó integrada por seis de los principales funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezados por Jeffrey Goettman, tras la ausencia de Greer.
CNA critica estrategia federal de apoyo a pequeños productores.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve, cuestionó la estrategia del gobierno federal de apoyo al campo al afirmar que “subsidiar la pobreza” de pequeños agricultores no resolverá los problemas estructurales del sector, el cual necesita aumentar su productividad. Explicó que los pequeños productores con dos o tres hectáreas dedicadas a granos básicos operan con bajos rendimientos y sin economías de escala. “Un plan de subsidiar a los agricultores en su pobreza no es una estrategia. Hoy por hoy, si les va bien, una cuarta parte de un salario mínimo es lo que la propuesta del gobierno les está dando”, subrayó en un reciente seminario.
Impulsan producción mezcalera en Puebla.
Impulsan producción mezcalera en Puebla Redacción PUEBLA YA CUENTA con 118 municipios con denominación de origen del mezcal, resultado del respaldo y la visión del gobierno del estado para consolidar al sector como motor de desarrollo y riqueza comunitaria en beneficio de más de 25 mil familias productoras. Como parte de este impulso histórico en la entidad, durante este año se destinarán 50 millones de pesos al Programa Impulso al Agave Mezcalero y Pulquero.
Economía crecerá solo 1.1% este año.
(…) En tanto, agregó, que la actividad industrial aumentó su débil desempeño registrado en 2025 y mientras que el sector de servicios redujo su actividad “en el margen, de modo que frenaron la tendencia al alza que había venido exhibiendo”. En el informe de Banxico, referente al primer trimestre del año, sostiene que la inversión continuaría mostrando un débil desempeño al menos hasta el segundo semestre de 2026, como reflejo de la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
El campo es territorio Fintec.
Durante años, cuando hablábamos de innovación financiera, el foco siempre apuntaba hacia las grandes ciudades, startups tecnológicas, pagos digitales o banca móvil. Pero algo está cambiando silenciosamente en el mundo financiero global: el campo se está convirtiendo en uno de los nuevos territorios estratégicos para y fintech. Europa acaba de enviar una señal muy clara sobre hacia dónde se dirige esa transformación. El Banco Europeo de Inversiones y BNP Paribas anunciaron un financiamiento de 200 millones de euros para acelerar la modernización agrícola mediante tecnología limpia, energías renovables y soluciones sostenibles enfocadas en pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.
Inseguridad y crisis sanitaria debilitan al agro rumbo a revisión del T-MEC.
A semanas de que inicie formalmente la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector agroalimentario mexicano enfrenta un escenario de fragilidad marcado por la violencia en zonas rurales, incertidumbre regulatoria, recortes presupuestales, tensiones comerciales con Estados Unidos y riesgos climáticos que amenazan la producción. Empresarios, especialistas en geopolítica y exnegociadores del tratado coincidieron que el campo mexicano llega a esta nueva etapa del acuerdo comercial en una posición vulnerable, pese al éxito exportador que convirtió al país en el principal proveedor agroalimentario de Estados Unidos. “Hoy el 80% de las exportaciones agroalimentarias de México dependen de Estados Unidos. Esto es una oportunidad, pero también una debilidad, porque cuando tú tienes un cliente al que depende de ti, del 80%, pues te puede mangonear, como de alguna manera hemos visto que están haciendo”, advirtió Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.










