Síntesis 27 de Junio

Maíz

Segalmex y Sinaloa empiezan a pagar su maíz acopiado. El Economista

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya se presentó un avance del programa de compra de maíz tanto de Segalmex como de Gobierno del Estado, que en conjunto adquirirán dos millones de toneladas a pequeños productores de hasta 15 hectáreas, y hasta el corte de este domingo, Segalmex ya pagó las primeras 109,000 toneladas a 1,440 productores, con una derrama económica de 760 millones 578,000 pesos, mientras que Gobierno del Estado ya tiene listo el pago de otras 131,400 toneladas, por las que pagará a 542 productores un total de 915 millones 201,000 pesos. En su participación, la coordinadora del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa por parte de Segalmex, Ana Cristina García Almanza, presentó el avance que tienen de los pagos.

Arancel a maíz blanco no afecta a consumidores, pero desatara pugna con EU. Publimetro

La imposición de un nuevo arancel a la importación de maíz blanco, que decretó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado, no representa ningún riesgo para el bolsillo de las familias Pero complica el proceso de controversia que presentó EU contra México, el 2 de junio pasado, por la prohibición mexicana a la entrada de maíz transgénioo, sin tener bases científicas; reclamo al que se sumó Canadá, una semana después. El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Calos Anaya, señaló que dichos escenarios describen el imparto principal de dicho arancel, que encarece el precio la importación del grano.

T-MEC: EU perfila dos paneles contra México en el sector primario. El Economista

Estados Unidos perfila dos paneles de solución de controversias contra México en el sector primario al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A principios de junio, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, anunció que su país solicitó consultas de so lución de controversias con México en el marco del T-MEC sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, incluido el maíz. “Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, dijo entonces Tai en un comunicado de prensa.

Agricultura

La actividad agropecuaria es un elemento de seguridad nacional el cual, a través de la prevención y mitigación de problemas fitosanitarias se protege: PROCCYT. Food News

“La ONU prevé que para el 2050 seamos 9700 millones de habitantes y al respecto, uno de los temas prioritarios que ocupa a autoridades, al sector agrícola y a la iniciativa privada, es la seguridad alimentaria. Para esto, en México, el sector dedicado a la protección de cultivos contribuye con estudios, investigación y desarrollo de productos y tecnologías innovadoras para el manejo de los principales problemas fitosanitarios en beneficio de la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria” resaltó Luis Osorio, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT).

México rompe su récord en compras agroalimentarias a Estados Unidos. El Economista

México batió récord en sus importaciones agroalimentarias desde Estados Unidos en 2022, con 28,190 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Ese valor supone un aumento interanual de 11.7% y un alza de 46.2% sobre el nivel de 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. Proporcionalmente, México también alcanzó su mayor participación (13.7%) como mercado de destino, por encima de 13.6% del año previo y de 12.8% en 2019. Por su parte, China, quien desplazó a Canadá como primer destino desde el 2020 y se ha mantenido así en los últimos tres años, importó productos agroalimentarios estadounidenses por un monto de 39,050 millones de dólares en 2020, mientras que las compras respectivas de Canadá fueron de 28,538 millones. En 2022, México importó desde Estados Unidos sobre todo maíz (4,987 millones de dólares), soya (3,640 millones), carne de cerdo (1,736 millones), trigo (1,590 millones) y leche y crema concentrada (1,397 millo,nes).

Temen derrumbe de la siembra de granos. La Jornada

De no venderse a buen precio la actual cosecha de maíz y trigo, se corre el riesgo de que en los siguientes ciclos caiga su producción, haya más importación y se encarezcan los alimentos, pero “lo más peligroso es depender de otros países de los granos básicos”, advirtieron productores. Esto ocurre en un contexto en que la siembra de maíz ha ido a la baja, ya que en 2016 la cosecha fue de 28.3 millones de toneladas y en 2022,26.6 millones de toneladas.

México es ya el primer destino de las exportaciones de carne cerdo de EU. El Economista

México se convirtió en el primer des tino de las exportaciones de carne de cerdo estadounidense en 2022, superando por primera vez a Japón, quien al menos desde 1989 ocupó esa posición, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En el año pasado, los embarques de carne de cerdo estadounidense a México fueron por 1,736 millones de dólares, en tanto que los dirigidos al mercado japonés totalizaron 1,216 millones. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos subraya que el consumo de carne de cerdo en México aumentó 28% desde 2016 en comparación con 2023. Su explicación es que muchos consumidores mexicanos han cambiado el consumo de carne de res por el de cerdo, ya que la economía nacional sigue luchando contra la inflación alimentaria. El aumento de los precios de la carne de pollo desde 2020 también ha fomentado un mayor consumo de carne de cerdo entre los consumidores de México.

Tensan comercio disputas T-MEC. Reforma

Los descuidos que ha tenido la actual Administración sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han aumentado las tensiones comerciales durante los tres años de la puesta en marcha de este pacto. “La actual Administración ha mostrado cierto descuido, por no decir desprecio, por los compromisos contraídos bajo el Tratado, lo que ha aumentado la tensión comercial entre los países”, expreso Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton. Si bien se han hecho diversos cambios en las legislaciones, biotecnología agrícola, competitividad, medio ambiente, verificación de origen, facilitación comercial entre otros, seguirán siendo temas en la agenda y un reto para México; las controversias que actualmente existen son muestra clara de ello, refirió Echagaray. 

Columnas /Artículos de opinión

Información geoespacial para el sector agro-financiero. Omar Leyva Marín, El Economista

Ante el constante cambio en el sector agropecuario por las diferentes crisis climáticas, sociales y económicas, se vuelve aún más complicado tomar decisiones financieras que permitan el crecimiento sostenido necesario en el país. La inversión al sector agro-financiero representa un reto importante ante la poca o nula información confiable que está disponible para los entes financieros sobre la ubicación exacta y límites del predio donde se efectuará la inversión, generando un mayor riesgo e incertidumbre sobre el otorgamiento y cumplimiento de un crédito. La inversión al sector agro-financiero representa un reto importante ante la poca o nula información confiable que está disponible para los entes financieros sobre la ubicación exacta y límites del predio donde se efectuará la inversión, generando un mayor riesgo e incertidumbre sobre el otorgamiento y cumplimiento de un crédito.

Ricos y Poderosos / Buenrostro, misión seducción. Marco A. Mares, El Economista

Raquel Buenrostro está empeñada en convertirse en la gestora de inversiones privadas nacionales e internacionales más eficaz del gobierno lopezobradorista. Está enfrascada en una intensa misión de seducción de inversionistas para aprovechar al máximo el nearshoring e impulsar el Corredor Transístmico en el Istmo de Tehuantepec (CIIT)… Sin hacer a un lado la firmeza de su carácter, se ha plantado frente a sus contrapartes de EU y Canadá para dirimir las preocupaciones y presiones en torno a temas tan delicados como el de la energía y el maíz transgénico. No se ha dejado intimidar por sus pares y tampoco ha cedido en la defensa de lo que el gobierno lopezobradorista enarbola, en ambos casos, bajo la premisa del nacionalismo. Al mismo tiempo, ha echado a andar el proyecto icónico más prometedor del actual gobierno, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Agua

Combate Agricultura efectos de la sequía en norte y noreste del país con proyecto de estimulación de lluvias. Gobierno de México

Con el objetivo de combatir los efectos de la sequía en el sector rural y contribuir a la recarga de acuíferos, en beneficio de la actividad agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha la siguiente semana el proyecto de estimulación de lluvias en 10 polígonos del norte y noreste del país. La dependencia federal resaltó que el esquema, que encabezan técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, impactará a 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024. Detalló que, para aplicar el programa, se delimitaron 10 polígonos que comprenden regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, así como La Laguna, en donde se llevan a cabo actividades agrícolas y pecuarias.

Ondas de calor ‘achicharran’ maíz en Edomex: ‘Gobierno nos dejó solos’, dicen agricultores. El Financiero

Las tres olas de calor registradas en México derivaron que en la región norte del Estado de México se perdieran totalmente entre 30 y 40 por ciento de la superficie sembrada de maíz, lo que equivaldría entre 162 mil a 216 mil hectáreas.La pérdida total de los sembradíos se dio en los municipios de Aculco, Polotitlán, parte de Acambay, Jilotepec y Temascalcingo, que colindan con los estados de Hidalgo y Michoacán.Aunque debe haber ya una superficie con pérdida total, “hay crisis en el campo, todavía hay gente que no lo ve, que no lo reconoce, pero estamos en crisis”, agregó Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de MéxicoSostuvo que en la historia de Temascalcingo, municipio que colinda con Querétaro y Michoacán, jamás se había visto una sequía ni pérdida de maíz.“

Polinizadores

En Breve / Anuncia NOM para detener muerte de Abejas en Yucatán. Diario basta

A fin de evitar la muerte de abejas en la península de Yucatán por el uso de glifosato y siembra de variedades de sorgo y maíz genéticamente modificadas, la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció que se trabaja ya en una NOM para aplicación aérea de plaguicidas.

Internacional

Maíz en Estados Unidos, en su peor nivel en décadas. Estados Unidos

La condición de los cultivos de soya y maíz de Estados Unidos se deterioró al peor nivel en décadas, según mostraron datos del gobierno, ya que las principales áreas productoras no recibieron las lluvias que tanto necesitaban. Es probable que las bajas calificaciones se sumen a las preocupaciones de daños irrevocables a los cultivos de Estados Unidos, en un momento en que se necesitan cosechas abundantes para reponer las reservas mundiales.

Prohíben fitosanitarios y principios activos con clorpirifos etil y metil. Argentina

En agosto de 2021 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidió prohibir los insecticidas formulados a base de clorpirifos etil y clorpirifos metil a partir de la campaña 2022/2023. La novedad es que ahora informó que ya ha dado de baja los principios activos y productos fitosanitarios que contengan clorpirifos etil y metil, del Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, que está a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos y depende de la Dirección Nacional de Protección Vegetal. Esta prohibición fue establecida, luego de una revisión integral de antecedentes científicos sobre los riesgos para la salud humana asociados al principio activo Clorpirifos y tomando también en consideración procesos de revisión que llevaron a cabo distintas agencias regulatorias del mundo.

El aumento de los precios agrícolas se ralentiza en el primer trimestre de 2023. Unión Europea

Los datos sobre los índices de precios agrícolas publicados este lunes por Eurostat destacan que hubo aumentos continuos de los precios de los productos básicos agrícolas en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, los precios subieron a su ritmo más lento desde el comienzo de la guerra. Entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, el precio medio de la UE de los productos agrícolas en su conjunto (producción) aumentó significativamente para la misma cesta de productos (+17%). Aun así, esta cifra representó una tasa de aumento más baja en comparación con la tasa de cambio del trimestre anterior (+26% entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022). Dentro de esta cesta de productos, hubo aumentos de precios particularmente fuertes para los huevos (+60% en promedio en la UE), el arroz (+51%), las aceitunas y los cerdos (ambos +49%). El aumento general del precio de los huevos en la UE reflejó no solo la escasez de cereales forrajeros y la reducción de las exportaciones de cereales de Ucrania, sino también un brote de influenza aviar (gripe aviar) en Bélgica y los Países Bajos.

Recientes