Síntesis 26 de Septiembre

Maíz genéticamente modificado

Senado inicia defensa del decreto contra importación de maíz transgénico: Rivera. Milenio

El Senado de la República inició la defensa del decreto del gobierno federal para impedir la importación de maíz transgénico para consumo humano. Así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera, al inaugurar la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz en el recinto. “Estamos ya en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República para defender el decreto que emitió el presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos, se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, dijo.

Agricultura

Corporativo / Ciencia al campo. Rogelio Varela. El Heraldo de México

Tal fue el sentir en la tradicional reunión anual de Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (PROCCYT), que preside Roberto Escalante, que congregó a representantes de la industria de protección de cultivos para dialogar sobre asuntos del sector, y donde se reconoció la trayectoria de investigadores dedicados a impulsar al agro mexicano a partir de llevar la ciencia al surco.

Futuros de la soya, en mínimos de 7 semanas. El Economista

Los futuros de la soya en la Bolsa de Chicago se acercaron el lunes a su nivel más bajo en siete semanas y el maíz cayo ligeramente a medida que los agricultores estadounidenses avanzaron en sus cosechas de otoño. Los operadores están a la espera de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publique una actualización semanal sobre el progreso de la cosecha. Se espera que los agricultores realicen la segunda mayor cosecha de maíz registrada en el país. Los futuros del maíz perdieron 0.25 centavos a 4.77 dólares el bushel, mientras que el trigo subió 7.25 centavos a 5.8675 dólares el bushel.

Capacitan a 42 mil ganaderos del trópico para sembrar maíz y enfrentar sequías. La Crónica de hoy

Un grupo de 42 mil ganaderos de México y Centroamérica recibió capacitación de 120 ingenieros agrónomos que trabajan en el programa no gubernamental DKsilos, para que puedan producir y almacenar maíz desinado a alimentar a sus animales durante los meses de sequía más intensa. Este esfuerzo se puso en marcha en 2016 y ya tiene presencia en once estados de la República Mexicana y en seis países de Centroamérica: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, además de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Ponen en pausa biocombustibles. Reforma

En el País, ya sea por costos, falta de información o de regulación, la producción de biocombustibles no ha detonado. Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Almacenamiento y Movilidad Sostenible, explicó que si bien hay esfuerzos particulares para aprovechar residuos orgánicos como fuente de energía, hace falta que Comisión Federal de Electricidad se ponga al frente de la iniciativa.

Alimentos

Mexicanos, en nueva ola en alimentos. Excélsior

Los consumidores mexicanos están subiéndose a la ola de las dietas sustentables; esto no solamente implica menos grasas, sodio y azúcares, sino que los productos que con sumen a diario provengan de fuentes con un menor impacto al medio ambiente. Juan Vilches, miembro del consejo consultivo de The Food Tech, explicó que están ganando relevancia las “dietas sustentables, es decir, tener alimentos que en su forma de producir, hablando de ganadería y agricultura, tengan prácticas que no afecten al medio ambiente”.

Agua – Sequía – Crisis hídrica

Sequía amenaza una cuarta parte de cultivos en México. La Jornada

El sector agrícola mexicano puede tener pérdidas equivalentes de hasta 0.16 por ciento del producto interno bruto (PIB), debido a las afectaciones de cambio climático, como el incremento en la temperatura y por fenómenos hidrometeorógicos, pero si este fenómeno continúa repitiéndose, la pérdida de los cultivos podría alcanzar 25 por ciento, describió la aseguradora AXA. Al citar el informe del Banco de México Riesgos y oportunidades climáticas y ambientales del sistema financiero de México del diagnóstico a la acción, la aseguradora destacó que el país está altamente expuesto al incremento de las temperaturas en los próximos 15 años y de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es urgente combatir el impacto que tiene el cambio climático en la industria agroalimentaria y es importante crear soluciones innovadoras que respondan con prontitud ante un desastre natural y ayuden a mitigar su impacto económico.

Fuertes lluvias y sequías impactan a la agricultura del país. Vértigo político

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las sequías son responsables del 82% de las pérdidas observadas en el sector agropecuario del mundo, y América Latina es una de las regiones más perjudicadas por este fenómeno, con daños que ascienden a los 13 mil millones de dólares. Estas afectaciones por el cambio climático también han impactado en México. Puesto que las temperaturas promedio en el país han aumentado aproximadamente 0.85°C en los últimos 50 años, y la tendencia es que siga en aumento entre 1.5°C y 2°C en el norte del país hacia 2039, según datos del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).

Exigen productores agropecuarios de Zacatecas declarar desastre por sequía. La Jornada

Decenas de campesinos de varios municipios irrumpieron este lunes en el Congreso del estado cuando concluía un acto solemne, en el cual se develó la leyenda en letras doradas “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, para exigir que los tres niveles de gobierno emitan a la brevedad posible la declaratoria de desastre por la sequía que aqueja al sector agropecuario de Zacatecas.

Con bloqueo, protestan en la sede de Conagua. La Jornada

Integrantes de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida protestaron ayer con un bloqueo vehicular frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Insurgentes Sur, y en su mensaje principal sobre la escasez del recurso natural en el país subrayaron que “no es sequía, es saqueo”.

 Internacional

Tendencias en la industria de alimentos y bebidas: El reto de avanzar hacia la sostenibilidad en las operaciones. Perú

Los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrentan las empresas actualmente están interconectados y juntos dejan huella en los recursos del planeta, los alimentos y el clima. Para lograr un cambio sostenible real es necesario comprender a fondo la complejidad e interconexión de dichas competencias y ejecutar medidas integrales en pro de su desarrollo.

Los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos socioambientales y las crisis económicas están causando problemas de producción, complicaciones en la cadena de suministro y otras perturbaciones que hacen vulnerables las operaciones de las compañías a nivel mundial. Por tal motivo, las sociedades están avanzando hacia prácticas de producción y consumo bajo modelos más sostenibles. Cada vez más industrias y empresas coinciden en la necesidad de construir una economía circular que proteja la salud y el ambiente.

Bruselas quiere renovar la licencia del glifosato por un periodo de 10 años. Unión Europea

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles renovar la licencia de uso del glifosato, el herbicida más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE, por periodo de 10 años, lo que rebaja en cinco años el tiempo propuesto por un grupo de empresas que busca su renovación, aunque deber ser aún refrendado por los Estados miembro. Tras el análisis de la conclusión y del informe de evaluación de la renovación elaborado por los países de la UE en calidad de ponentes conjuntos, los servicios de la Comisión han considerado que la aprobación del glifosato puede renovarse, sujeto a determinadas condiciones, y han presentado un proyecto de informe de renovación, pendiente de recibir comentarios de las capitales.

Las puertas del infierno climático ¿volverán a cerrarse?. Internacional

António Guterres, secretario general de la ONU, tomó la decisión de invitar a la cumbre sólo a los líderes de los gobiernos nacionales que, desde su perspectiva, están implementando acciones climáticas y también como respaldo a las naciones menos desarrolladas que poco o nada contribuyen con el calentamiento del planeta, por lo cual no pasó inadvertida la ausencia de los gobernantes de Estados Unidos, India, China y Reino Unido, que representan alrededor de 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. Y no es de extrañar la falta de compromiso, porque las naclones del G7 lo hicieron patente en la reunión de mayo pasado en Hiroshima, )apón, cuando los líderes de ese “selecto grupo de países ricos”, que Incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, anunciaron el apoyo a más inversiones en gas natural licuado, tener sectores energéticos “total o predominantemente” descarbonizados para 2035, además de “acelerar” la eliminación gradual del carbón, pero en esto último no fijaron tiempos.

Adaptan vegetales al cambio climático. Estados Unidos

En 2011, después de que los melones de Colorado contaminados con Listeria mataron a 33 personas, los investigadores del Centro de Mejoramiento de Frutas y Verduras de la Universidad Texas A&M comenzaron a intentar producir melones más seguros. Pero en la última década, ayudar a los melones a sobrevivir al cambio climático también se ha vuelto urgente, dijo Bhimu Patil, director del centro.

Recientes