Síntesis 27 de Septiembre

Maíz genéticamente modificado

Anuncian resistencia por maíz. Excélsior

A un mes que la Casa Blanca anunciara que abrirá un panel de controversia, en el marco del TMEC, contra la prohibición de México a importar maíz transgénico, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, anunció el inicio de la “resistencia por defender el decreto” presidencial, pues “no defender al maíz sería, en estos momentos, y el decreto del presidente, una traición a la patria”. Durante la inauguración de la exposición con motivo del Día Nacional del Maíz 2023, Ana Lilia Rivera anunció que “este día inicia la resistencia por defender el decreto que nuestro presidente emitió para dejar de importar maíz transgénico para consumo humano.

En la Cámara de Senadores luchan para evitar la entrada del maíz transgénico al país.- Panorama Informativo Radio

Agricultura

Envíos agropecuarios impulsan a Agrofibra. El Financiero

Envíos agropecuarios impulsan a Agrofibra El crecimiento en el valor de las exportaciones ha impulsado la actividad de arrendamiento y operaciones de AgroFibra, el primer y mayor vehículo institucional creado para atender la demanda de activos para la actividad de esta industria en el país.

Crean frutas y verduras resistentes al cambio climático. Reforma

Los criadores de plantas, por naturaleza, son personas pacientes. Les puede tomar años o incluso décadas perfeccionar una nueva variedad de fruta o verdura que sepa mejor, crezca más rápido o se mantenga fresca por más tiempo. Pero su trabajo ha adquirido una nueva urgencia ante un clima cada vez más errático. Inundaciones recientes dejaron más de un tercio de las uvas de mesa de California pudriéndose en la vid. Demasiada luz del sol esta quemando los cultivos de manzana. Plagas de las que los agricultores nunca se preocuparon están avanzando por los campos de lechuga.

La entrega de garrafones y carritos de carga por parte de Caintra y la Secretaria de Igualdad e Inclusión. Report Acero

México es uno de los países de América Latina que sufrirán los mayores impactos negativos del cambio climático , mientras que las naciones del cono sur podrían aumentar su producción, advierte el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El mayor impacto se verá sobre la agricultura , pues México cuenta con un mayor uso de tierra para el cultivo y que depende en gran medida del agua de lluvia. La variabilidad en precipitaciones y el aumento de la aridez representa un problema particularmente grave para las explotaciones pequeñas y de temporal, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños productores y en especial la de aquellos que producen para el autoconsumo, determinó el reporte Desafíos globales, soluciones regionales , del CAF.

Crisis en producción de flor. El Heraldo de México

La fortaleza del peso frente al dólar está afectando a los productores florícolas de Edomex, que durante el último trimestre del año enfrentaron una reducción de 50 a 60 por ciento en las exportaciones, aseguró Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor. Destacó que el sector enfrenta una situación difícil, pues los precios de los insumos de importación para la producción de flor, como agroquímicos, insecticidas y fertilizantes. se han mantenido altos, lo que implica pérdidas para los productores, que ya se preparan para la temporada de Día de Muertos.

Impulsan producción de chía para dar valor agregado a cultivos en el estado de Jalisco. El Economista

Para ayudar a los productores agrícolas en el estado a dar valor agregado y garantizar la comercialización de sus productos, y al mismo tiempo impulsar la inversión en el campo jalisciense, el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevarán acabo un programa conjunto de reconversión de cultivos, asesoramiento técnico y de agronegocios. “Por ejemplo, para sembrar una hectárea de chía se requieren más o menos 10,000 pesos y para sembrar una hectárea de maíz se requieren entre 40,000 y 50,000 pesos; en el modelo de negocio de la chía, tienes una expectativa de poder obtener entre una y 1.2 toneladas que, al día de hoy, se está pagando por encima de los 50,000 pesos por tonelada”, explicó el presidente del CAJ, Roberto De Alba.

Agua – Sequía – Crisis hídrica

El país, sin lluvias y con sequía. Excelsior 

Mal y de malas para la situación de sequía en México, que afecta al 85.43% del territorio nacional, ya que en lo que va del año, el déficit de lluvias a nivel nacional es de 30.7%, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas siguen rompiendo récords.

Columnas /Artículos de opinión

Desde el Piso de Remates / Paneles laboral y de maíz transgénico: sin prisa. Excélsior

A pesar de las quejas, tanto de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, como de su segundo de a bordo, Jayme White, en contra de México en el marco del T-MEC, la realidad es que la administración de Biden no parece tener ninguna prisa en presionar a López Obrador, ya sea por la necesidad de mantenerse aliados ante la crisis migratoria y de colaborar en temas de seguridad. Así, por encima de las críticas en temas como energía, agrobiotecnología, dispositivos médicos, acero y aluminio, no hay avances ni en el panel arbitral en el caso del maíz transgénico que demandó Estados Unidos el pasado 18 de agosto, ni tampoco en el panel laboral que inició EU el 22 de agosto por la decisión del gobierno mexicano de rechazar la realización del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Grupo México, de Germán Larrea, por la disputa laboral en la mina El Sombrerete en Zacatecas.

Paneles laboral y de maíz transgénico: sin prisa. Mari Carmen, Excélsior

A pesar de las quejas, tanto de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, como de su segundo de a bordo, Jayme White, en contra de México en el marco del T-MEC, la realidad es que la administración de Biden no parece tener ninguna prisa en presionar a López Obrador, ya sea por la necesidad de mantenerse aliados ante la crisis migratoria y de colaborar en temas de seguridad. Así, por encima de las críticas en temas como energía, agrobiotecnología, dispositivos médicos, acero y aluminio, no hay avances ni en el panel arbitral en el caso del maíz transgénico que demandó Estados Unidos el pasado 18 de agosto, ni tampoco en el panel laboral que inició EU el 22 de agosto por la decisión del gobierno mexicano de rechazar la realización del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra Grupo México, de Germán Larrea, por la disputa laboral en la mina El Sombrerete en Zacatecas.

Análisis a fondo / Sin maíz no hay país. Francisco Gómez Maza. El independiente

El Complejo Cultural Los Pinos prepara una celebración cultural de tres jornadas en honor del maíz, elemento central en la historia, la cultura y la alimentación mexicanas. La jornada se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república, en el Cencalli (Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria) y el Centro de Cultura Ambiental. La programación incluirá presentaciones de libros, foros de discusión, conversatorios, venta de productos relacionados con el maíz y actividades educativas, además de la premiación del concurso nacional “¿A qué sabe la patria?”. La secretaria Alejandra Frausto Guerrero ha destacado la profunda conexión entre la cultura prehispánica y el ciclo agrícola, donde el maíz desempeña un papel fundamental

Productos para la protección de cultivos

Crea UNAM biofungicida para jitomate. 24 horas

Crea UNAM biofungicida para jitomate Para combatir la secadera de plántulas o el “damping off” en la producción de jitomate rojo mexicano, investigadores de la Facultad de Estudio Superiores Cuautitlán de la UNAM desarrollaron un biofungicida que inhibe dicha enfermedad. Se trata de un producto bio ecológico compuesto por microorganismos benéficos (hongos o bacterias), amigable con el medio ambiente e inofensivo para polinizadores y la fauna, que además de erradicar el padecimiento, estimula de forma natural la defensa de los cultivos, explicó la UNAM.

Internacional

¿Puede Sudamérica reducir el uso de agroquímicos en la agricultura? Internacional

El 19 de diciembre del año pasado, 195 países reunidos en la cumbre sobre biodiversidad de Montreal lograron un acuerdo para revertir la pérdida de biodiversidad que amenaza con extinguir a un millón de las ocho millones de especies animales y vegetales conocidas. Fue luego de reconocer que, más allá del cambio climático, el uso y la sobreexplotación del suelo son factores decisivos para ese escenario atemorizante.

Con vistas a un mejor futuro, la 15 Conferencia de las Partes (COP15) sobre Diversidad Biológica selló el compromiso de reducir a la mitad, hacia fines de esta década, el exceso de nutrientes que se produce cuando los fertilizantes se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos.

La Rioja y Navarra proyectan crear el mayor centro tecnológico agroalimentario de España.

La Rioja y Navarra han decidido colaborar para poner en marcha el mayor centro tecnológico agroalimentario de España. Representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de la comunidad foral y el Centro Tecnológico Alimentario (CTIC-CITA) riojano han trasladado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la intención de ambas entidades de iniciar un proceso de integración que culminaría con la creación de ese centro.

Recientes