proccyt-logo-frase

Síntesis 19 de Marzo

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Sufre desplome la producción nacional de azúcar por la sequía
  • Sheinbaum presenta plan para el campo
  • Pronostican desastre agrícola en Sinaloa

Sufre desplome la producción nacional de azúcar por la sequía

La sequía que desde hace varios años vive el país ha afectado la producción de azúcar, sobre todo por la de 2023; tan sólo en la zona noreste, que aporta 20 por ciento del total nacional, hay una caída de hasta 200 mil toneladas. A esto se suma que las condiciones climáticas en otras regiones afectaron la maduración de la caña, por lo que se estima que l producción será de 4 millones 750 mil toneladas, casi millón y medio de toneladas menos que la zafra correspondiente a 2021-2022, sostuvo Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. 

Sheinbaum presenta plan para el campo

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, presentó su plan para fortalecer al campo, denominado “República Rural, Justa y Soberana”. El proyecto consta de cinco ejes prioritarios de acción para generar desarrollo en el campo: Lograr la soberanía alimentaria; atención a la mujer en el campo; robustecer los programas de Bienestar para el campo; impulso a los productores agrícolas y un proyecto particular, denominado “Plan Campeche”, que consiste en apoyar la producción de leche de pequeños y medianos productores del estado para el abasto regional. Este plan también perfila apoyar a los productores y otros actores de la cadena del arroz para recuperar la producción en ese estado y, además, planea usar el programa de compras de leche de Iiconsa, Precios de Garantía, financiamiento e inversión en infraestructura de riego, equipamiento y caminos cosecheros.

Pronostican desastre agrícola en Sinaloa

En la antesala de la tormenta perfecta están más de 27 mil productores de maíz de Sinaloa y 6 mil productores de trigo, quienes endeudados y vendiendo activos, lograron sobrevivir al desastroso esquema de comercialización del año pasado, que consistió en la compra de maíz por parte de SEGALMEX, lo que dejó endeudado al Gobierno del Estado de Sinaloa por más de 3,800 millones de pesos y aun así, hay alrededor de 90 productores que todavía no les han pagado su cosecha, 10 meses después. Por cierto, este martes se reunirá el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para analizar los pagos pendientes, pero como decía Napoleón Bonaparte: “si quieres que algo no se resuelva, encárgaselo a un comité”. Entre los retos más apremiantes del actual ciclo otoño-invierno 2023-24 está la falta de agua, ya que las 11 presas se encuentran al 16% de su capacidad, comparado con el 42% promedio de los últimos 30 años.

Agricultura

Sufre desplome la producción nacional de azúcar por la sequía. La Jornada

La sequía que desde hace varios años vive el país ha afectado la producción de azúcar, sobre todo por la de 2023; tan sólo en la zona noreste, que aporta 20 por ciento del total nacional, hay una caída de hasta 200 mil toneladas. A esto se suma que las condiciones climáticas en otras regiones afectaron la maduración de la caña, por lo que se estima que l producción será de 4 millones 750 mil toneladas, casi millón y medio de toneladas menos que la zafra correspondiente a 2021-2022, sostuvo Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. 

Apoyan veto de 4T a los transgénicos. Reforma

Organizaciones civiles de México y Estados Unidos defendieron ante el panel de resolución de disputas creado en el marco del T-MEC, a petición de la Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), el veto impuesto por el Gobierno federal al uso de maíz transgénico para consumo humano. Al solicitar la instalación del panel, en agosto de 2023, el Gobierno de EU argumentó que “el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad”. En su respuesta oficial, presentada el pasado 5 de marzo, el Gobierno de México señalo que “lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos en la salud, en los maíces nativos y en el medio ambiente”.

Dólares y conocimiento para mejorar cultivos. Excélsior

Varios campesinos zapotecos de la región de los Valles Centrales, muchos de ellos migrantes en Estados Unidos, han encontrado en la siembra de tomate en invernadero una alternativa para hacer producir el campo, debido a que la sequía se agrava año con año por el cambio climático. Desde el año 2000 invierten sus remesas en la compra de materiales para la construcción de invernaderos. José Melchor Pérez, originario de San Pablo Guilá, distrito de Santiago Matatlán, emigró a Estados Unidos donde aprendió el cultivo de hortalizas bajo el sistema de riego por goteo y volvió a su tierra natal, para iniciar el cultivo de tomate bajo ese mismo sistema. En su momento (cuando trabajé del otro lado), pensé desde acá producimos para México; mejor me regreso, y con lo poco que aprendí, produzco desde Oaxaca, y le vendo al resto de mi país”, contó el también fundador de Agrolats, cuya empacadora emplea a unas mil personas del distrito de Tlacolula y Santiago Matatlán.

Exportación de aguacate mexiquense podría darse a finales de 2024. Milenio
A la fecha el municipio de Coatepec Harinas es el principal productor de aguacate mexiquense y con la reciente creación de la Asociación de Productores de Aguacate del Estado de México el objetivo es alcanzar la exportación a Estados Unidos, único país a donde no llegan sus productos. Hoy los productores envían sus productos a Japón, Canadá, Emiratos Árabes y algunas partes de Europa. “El Estado de México exporta a todas partes, excepto a Estados Unidos. Con la Asociación esperamos empezar a exportar a finales de año o a principios de 2025, lo cual será positivo para todos, porque, aunque aún no se exporta, hasta el productor de traspatio se verá beneficiado con el incremento del precio”, detalló Camilo Díaz Gasca, productor de aguacate de Coatepec Harinas. Recordó que Michoacán y Jalisco, que inició hace dos años, son los dos estados exportadores a la unión americana, ya que al Estado de México le hacen falta certificaciones, sobre todo, de liberación del gusano barrenador.

Productores campesinos acuerdan trabajar con CFE. Chihuahua

Del avance en el pago de las deuda corriente, de noviembre de 2022 en adelante, dependerá mucho el tratamiento que se le dará a la deuda histórica. El plazo para firmar los convenios serán los meses de abril y mayo de 2024”. Así lo informó Víctor Quintana Silveyra, asesor de El Barzón y promotor de las mesas de trabajo con la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), al dar a conocer los resultados de una quinta reunión con las autoridades federales y los productores de Chihuahua. La CFE sumó 194 pozos clandestinos a los que cortó el suministro eléctrico, los cuales robaban en conjunto más de 55.6 millones de pesos de energía; así, la paraestatal acumula mil 499 pozos ilegales desmantelados en lo que va del año. La paraestatal informó de los avances en el reordenamiento del servicio, en la quinta reunión de la mesa de trabajo, realizada el pasado 14 de marzo, instalada con productores chihuahuenses, la cual fue encabezada por el director de Suministro de la CFE, Martín Mendoza; Arely Cerón, directora de Suelo y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Heber Saucedo, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Industria alimentaria

Agricultura toma protesta a líderes del sector lechero. 24 horas

El año pasado Jalisco generó dos mil 799 millones de litros, 21 por ciento del total nacional; Coahuila, mil 538 millones, 11.5 por ciento; Durango, mil 515 millones, 11.4 por ciento ¡Chihuahua, mil 262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados seis mil 218 millones de litros, 46.6porciento. La región Centro-Occidente se mantiene como la de mayor producción de leche, seguido del Noreste con un amplio potencial en producción. /24horas ASAMBLEA. Se Nevo a cabo la 64 reunión anual de la Canilec.

 Concentra México en EU exportaciones de carne. Reforma

El sello de productos cárnicos en Estados Unidos “Product of USA” puede ser una amenaza para México debido a su alta dependencia que tiene a la exportación hacia esa nación, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Cada año se exportan alrededor de 900 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, que representa casi 99 por ciento de las ventas al exterior, indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIP). Sólo en 2023, más de 965 mil unidades de becerros y vaquillas se vendieron a Estados Unidos, es decir, casi todo el ganando en pie. En cortes de carne fresca el escenario no es diferente: De 297.5 millones de toneladas que se exportaron, 87 por ciento fue a Estados Unidos, según el Consejo Mexicano de la Carne. Incluso con Canadá, socio del T-MEC, el comercio de carne bovina procesada en 2023 representó 3.5 por ciento del total exportada, señala el SIAP.

Columnas

Corporativo / Glifosato en ruta 2024. El Heraldo de México

El sector agropecuario lleva varios meses de zozobra ante la eventual prohibición del glifosato en la próxima administración, lo que impactaría la producción de alimentos. El tema ha llegado al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su programa de 100 puntos se refirió al objetivo de mantener la soberanía alimentaria, pero también es del conocimiento de las bancadas de ambas cámaras que reconocen que no se ha encontrado sustituto al herbicida. El glifosato se utiliza en todo el mundo, pero su posible impacto en la salud humana y el medio ambiente han llevado a debates acalorados, pero el tema cobra más peso por la excesiva dependencia del herbicida en el campo mexicano.

 Desbalance. El Universal

Más presión comercial de la EU. Nos dicen que en el Congreso estadounidense están muy activos buscando que se impongan aranceles al acero mexicano por considerar que hay producto asiático que llega al mercado pasando por el territorio nacional. Ahí se encienden las luces de alerta, nos dicen, porque los senadores y representantes de la EU están presionando al gobierno del presidente Joe Biden, y ya tuvieron avances en otras áreas. Nos recuerdan que cuando México prohibió el maíz transgénico no dejó el asunto en paz hasta que se inició un panel de consulta contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El problema es que el gobierno mexicano no tiene cabilderos en el Congreso de la EU, como sí hubo en otros sexenios.

El desastre agrícola que se avecina en Sinaloa.

En la antesala de la tormenta perfecta están más de 27 mil productores de maíz de Sinaloa y 6 mil productores de trigo, quienes endeudados y vendiendo activos, lograron sobrevivir al desastroso esquema de comercialización del año pasado, que consistió en la compra de maíz por parte de SEGALMEX, lo que dejó endeudado al Gobierno del Estado de Sinaloa por más de 3,800 millones de pesos y aun así, hay alrededor de 90 productores que todavía no les han pagado su cosecha, 10 meses después. Por cierto, este martes se reunirá el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para analizar los pagos pendientes, pero como decía Napoleón Bonaparte: “si quieres que algo no se resuelva, encárgaselo a un comité”. Entre los retos más apremiantes del actual ciclo otoño-invierno 2023-24 está la falta de agua, ya que las 11 presas se encuentran al 16% de su capacidad, comparado con el 42% promedio de los últimos 30 años.

Sequía / Crisis hídrica / Agua

Tecnificar la agricultura, clave para cuidar el agua. El Financiero

Sin embargo, los resultados saltaron rápidamente a la vista, ya que mientras con la agricultura tradicional de inundación se gastaban 13 mil 780 metros cúbicos de agua por hectárea en riego, con la agricultura por goteo con intensiva precisión, solo se necesitó de 4 mil 300 metros cúbicos de agua. “Gracias a que solo le damos a la planta el agua que necesita para crecer mejoramos la eficiencia del uso del agua en un 90 por ciento, mientras que la productividad se triplicó, al pasar de 6 a 18 toneladas por hectárea de maíz. Lo que derivó que la riqueza para el agricultor aumentara 118.4 veces”, ejemplificó.

 Productores del sur de Chihuahua podrían manifestarse si Gobierno no atiende crisis hídrica. Chihuahua

Urge rescate del campo, productores agrícolas del sur de Chihuahua podrían manifestarse si el sector público no termina de intervenir para resolver la problemática generada por la ausencia de lluvias en Chihuahua, esto de acuerdo con la información declarada por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua. Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinamica Nacional en el sur del estado, expuso que luego de que el pasado viernes 15 de marzo iniciara el ciclo agrícola primavera-verano, las expectativas en el campo son limitadas. Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, comentó que se sembrarán 700 hectáreas de maíz, chile y avena, esta cifra representa menos de la mitad de las mil 800 del año pasado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expone que se cuenta con un 54 por ciento del total de la capacidad que tiene la presa de San Gabriel, mientras que la de Pico de Águila está al 45.7 por ciento.

Elecciones 2024

Apuesta por maíz sin transgénicos. Reforma
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, presentó ayer su plan agrícola, que tiene como ejes la soberanía y seguridad alimentaria, la continuidad de los programas de apoyo a ese sector y la sostenibilidad ambiental. Titulado “República rural, justa y soberana”, la estrategia establece que el maíz será el “corazón” de la alimentación nacional y se producirá en su totalidad en México, libre de transgénicos. Uno de los compromisos específicos es aplicar un programa para que 150 mil mujeres se conviertan en tenedoras de derechos agrarios, ya que sólo 1 de cada 4 propietarios de la tierra son mujeres.

Sheinbaum presenta plan para el campo. La Prensa

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, presentó su plan para fortalecer al campo, denominado “República Rural, Justa y Soberana”. El proyecto consta de cinco ejes prioritarios de acción para generar desarrollo en el campo: Lograr la soberanía alimentaria; atención a la mujer en el campo; robustecer los programas de Bienestar para el campo; impulso a los productores agrícolas y un proyecto particular, denominado “Plan Campeche”, que consiste en apoyar la producción de leche de pequeños y medianos productores del estado para el abasto regional. Este plan también perfila apoyar a los productores y otros actores de la cadena del arroz para recuperar la producción en ese estado y, además, planea usar el programa de compras de leche de Iiconsa, Precios de Garantía, financiamiento e inversión en infraestructura de riego, equipamiento y caminos cosecheros.

Arrancan las campañas sin propuestas para el campo. Revista Siempre

En días pasados, hemos seguido con atención las manifestaciones de los productores agrícolas de Francia, España, Bélgica, Alemania y Grecia que reclaman mejores políticas públicas, ambientalistas, reducir el comercio desleal y precios más justos. Bloqueos a avenidas principales, cierres de carreteras, con tractores, cierres de oficinas gubernamentales, consignas contra las malas, escasas o ineficientes políticas públicas, precios injustos, etc., se insertan en la demanda de un trato justo e igualitario para un sector tan noble y tan castigado, tan olvidado. ¿Y en México qué pasa? ¿Qué enfrentan los productores primarios en el día a día? El escenario es muy, muy parecido al europeo, con la agravante de que para el aún inquilino de Palacio Nacional no es un tema de relevancia, aunque en los spots oficialistas se diga que los campesinos seguirán contando con apoyos en el próximo sexenio. Y en el campo se escucha un silencio sepulcral.

 Candidatas abordan problema del agua. El Universal

Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición del PAN-PRI-PRD, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, abordaron el grave problema de la sequía y estrés hídrico para consumo humano y la producción agrícola en las zonas urbanas y rurales de la entidad. En León, la ciudad con más problemas por la escasez de agua, García Muñoz Ledo se comprometió al desarrollo de proyectos hídricos, ante los retos que implica el estrés hídrico y la sequía que se vive.

Internacionales

La lucha por el desperdicio alimentario en LATAM. Latinoamerica

En América Latina y el Caribe se desperdician más de 220 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 330 kilogramos por persona, de acuerdo a la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y lsa Agricultura (FAO). Para entender la magnitud del problema, la FAO explico que en estas regiones hay 43.2 millones de personas que sufren de por falta de alimentos, mientras que toda la región pierde 11.6% de los alimentos por diferentes causas. Los números no son sólo alarmantes para la perdida de alimento, también por los 150 millones de dólares que equivale por el desperdicio en todas las fases de la cadena de suministros, desde la postcosecha hasta los hogares, aunado a los servicios de alimentos, restaurantes y el comercio minorista. La Eurocámara aprueba endurecer las normas contra el desperdicio de alimentos y textiles Se necesitan soluciones ante el desperdicio de alimentos en LATAM

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Decapita narco a jefa policiaca.

Reforma

Una jefa policial de Michoacán asignada a ocho municipios de la región de Pátzcuaro fue decapitada y calcinada junto con dos de sus escoltas. La Comisaria Cristal García Hurtado fue interceptada por presuntos sicarios cuando circulaba junto con sus escoltas, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez, sobre la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, la noche del pasado domingo. García Hurtado había sido designada en el cargo por el General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en esa entidad gobernada por Morena.

El crimen organizado utiliza armas más sofisticadas.

El Universal

Los decomisos que ha realizado la Guardia Nacional del armamento del crimen organizado demuestran que en sus operaciones utilizan equipos más sofisticados y de alto poder, en su mayoría de uso exclusivo del Ejército. Del 1 de enero de 2020 al 20 de enero de 2024 la incautación fue de 2 mil 381 armas; de estas, mil 82 eran de uso exclusivo del Ejército: fusil de asalto, ametralladoras, subametralladoras, rifles Barrett, subfusiles y ametralladoras Uzi y Minimi. Especialistas explican que la ametralladora Minimi puede usarse en combate a corta y larga distancia; también la puede emplear un francotirador, mientras que la Uzi consume un cargador de 30 cartuchos en menos de 10 segundos, es pequeña, discreta y puede alcanzar hasta a ocho personas con una ráfaga. Los Barrett calibre .50 son muy sofisticados, puesto que están diseñados para destruir vehículos terrestres y aéreos con blindaje ligero.

Rescatar Pemex, la estrategia correcta, recalca el Presidente.

La Jornada

Al reivindicar la necesidad de que desde el poder público se cuide el patrimonio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no escuchar “el canto de las sirenas” y seguir apostando -como se ha hecho en su administración por consolidar Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa pública para beneficio y bienestar de la nación. Desde la Torre de Pemex, al encabezar la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera -la última que le corresponde-, el jefe del Ejecutivo recordó aquella decisión histórica tomada por el general Lázaro Cárdenas del Río, con la que no sólo se recuperó este recurso natural para el país, sino que lo concibio como palanca de desarrollo. Por ello, y en alusión al proyecto de sus opositores en torno a la industria petrolera, convocó a dejar de lado “el absurdo” de exportar crudo e importar combustibles. “Nada de cerrar o abandonar refinerías”.

Recientes