proccyt-logo-frase

Síntesis 15 de Marzo

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Exportaciones agroalimentarias en México inician 2024 con récord
  • Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios.
  • Secretaría de Economía condena regla de etiquetado de EU.

Exportaciones agroalimentarias en México inician 2024 con récord

En enero de 2024, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mantuvieron del dinamismo observado a finales de 2023, al registrar un alza del 5.82%, en comparación al mismo mes del año pasado. De dicha forma, se alcanzó un monto récord de 4 mil 185 millones de dólares, el mayor para un primer mes del año desde que se tiene registro, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Por otra parte, las importaciones agroalimentarias sumaron 3 mil 910 millones de dólares, con lo que México, con el resto de las naciones, totalizó 8 mil 94 millones de dólares durante enero, según cifras del Banco de México (Banxico).

Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios

Michoacán cumple por fin el sueño de tener un espacio dedicado al campo, los alimentos, la tecnología, el cuidado del agua, la economía estatal y muchas cosas más, con la Primera Expo Agroindustrial y Tecnológica de Michoacán, que inicia este jueves en el municipio de Álvaro Obregón. El magno evento se realizará en el Lienzo Charro “San Bartolo”, de Álvaro Obregón, que se ubica a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Morelia, a 10 minutos de la plaza principal de la cabecera municipal y a 20 minutos de Ciudad Industrial de Morelia, esto por la autopista de cobro que va de Morelia al Aeropuerto. Con 5.5 hectáreas de territorio y más de 200 expositores de ganadería, campo, tecnología, comercio, alimentos, empacadoras, maquinaria, empresas financieras, seguros, forraje, semillas, bienes raíces y más, se expondrán los días 14, 15 y 16 de marzo para hacer conexiones, negocios, redes, compra venta, contactos y todo lo necesario para hacer crecer la industria del campo de Michoacán. Este evento tiene como referente la Expo Agroalimentaria de Irapuato, en el estado de Guanajuato, donde se registran 650 expositores, por lo que la Expo Agroindustrial y Tecnológica de Michoacán arranca con el 30 por ciento de su potencial, comparada con el escaparate agroindustrial más grande del país.

Secretaría de Economía condena regla de etiquetado de EU

El embajador de Méxido en EU, Esteban Moctezuma, escucha las preocupaciones de ganaderos por etiquetado “discriminatorio” en EU contra animales mexicanos. México es el segundo mayor proveedor de carne de res para EU. En 2023 se enviaron más de 262,118 toneladas de carne a ese país. En ese sentido, la CNGO que representa más de 700,000 ganaderos agremiados de todas las especies pecuarias, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores, dar puntal seguimiento al tema y continuar el dialogo con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Agricultura

Vandana Shiva llama a defender la soberanía alimentaria y derechos campesinos. MVS Noticias

La científica y ambientalista proveniente de la India, Vandana Shiva reconoció a México como “un faro de esperanza en la lucha contra el avance de la agricultura industrial y los cultivos transgénicos”. La creadora de la Fundación de Investigación Navdanya para la Ciencia, Tecnología y Ecología (India), subrayó la importancia de defender la agricultura campesina y los recursos naturales frente a la creciente presión de las corporaciones agroindustriales. Al participar en la Conferencia 57 del Ciclo autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sostuvo que “la comida es más que un sustento, es salud”.

FAO reconoce a México por legislación que garantiza derecho a alimentación adecuada y sostenible. 2000 agro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México, celebró la aprobación de la primera legislación que regula el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como se reconoce en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana. Después de más de dos décadas de trabajo, el país lidera el camino en la protección y promoción de este derecho fundamental con la aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. La nueva ley, compuesta por 111 artículos, tiene como objetivo principal priorizar el derecho a la salud, al medioambiente, al agua y el interés superior de la niñez en todas las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado mexicano.

 Aprueba Comisión del Senado reforma para garantizar calidad de productos agropecuarios. Talla Politica

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, aprobó un proyecto para impulsar una certificación que garantice la inocuidad, calidad, origen y buenas prácticas relacionadas con la producción agrícola. Se trata de una reforma al artículo 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para precisar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene que emitir los lineamientos que promuevan los criterios para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos agropecuarios.

Exportaciones agroalimentarias en México inician 2024 con récord. El Heraldo de México

En enero de 2024, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mantuvieron del dinamismo observado a finales de 2023, al registrar un alza del 5.82%, en comparación al mismo mes del año pasado. De dicha forma, se alcanzó un monto récord de 4 mil 185 millones de dólares, el mayor para un primer mes del año desde que se tiene registro, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Por otra parte, las importaciones agroalimentarias sumaron 3 mil 910 millones de dólares, con lo que México, con el resto de las naciones, totalizó 8 mil 94 millones de dólares durante enero, según cifras del Banco de México (Banxico).

EU endulzará a México; se dirige a su mayor envío de azúcar en seis años. Expansión

Tras un 2023 complicado para los productores mexicanos de azúcar por la sequía que ha afectado los cultivos de caña, el 2024 se vislumbra menos alentador , situación que Estados Unidos no desaprovechará, porque todo apunta a que México será su mayor cliente . De acuerdo con los Servicios de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se proyecta que durante este año el país vecino exporte 160,000 toneladas cortas de azúcar, de las cuales 88% (140,800 toneladas) se dirigirán a México, la mayor cantidad en seis años. “Esto pondría las exportaciones de azúcar de Estados Unidos a México a la par de las del período 2008-2013, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba activo”, se lee en un reporte. Con el TLCAN, México podía importar azúcar estadounidense sin aranceles ni cuotas, por lo que, en dicho periodo, los envíos del país vecino promediaron 167,000 toneladas cortas. Pero en los últimos dos años, Estados Unidos aumentó sus exportaciones de azúcar a México a medida que aumentó la producción nacional de remolacha y caña de azúcar. México ha experimentado dos años consecutivos de baja producción relacionada con la sequía y la reducción del uso de fertilizantes. Y 2024 no será la excepción, pues se espera la producción más baja en más de una década.

Industria alimentaria

Secretaría de Economía condena regla de etiquetado de EU. El Universal

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó el reciente anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) respecto a la finalización del procedimiento de la regla de etiquetado “Product of USA”. A través de un comunicado, la dependencia dijo que la restricción al uso de la etiqueta ‘Producto de Estados Unidos’ a productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en Estados Unidos es discriminatoria a los productores mexicanos. Además, alertó que se podrían crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales ascendieron a tres mil millones de dólares en 2023.

Columnas

Sinaloa debe alistarse para la etapa más intensa de la sequía. Debate

Según los resultados de las evaluaciones hechas por la Facultad de Ciencias Biológicas, aproximadamente el 70 por ciento del territorio sinaloense se ve afectado por una sequía que oscila entre severa y extrema. Esta situación no solo amenaza la economía del estado, sino que también pone en peligro el suministro de alimentos y agua para sus habitantes. Es hora de que las poblaciones de Sinaloa se preparen y tomen medidas urgentes para enfrentar esta crisis inminente. La sequía no es un fenómeno nuevo en Sinaloa, pero su magnitud y persistencia actual exigen una respuesta rápida y coordinada. Y es que la escasez de agua no solo afecta a la agricultura, sino que también tiene repercusiones en otros sectores clave de la economía, como la ganadería, la industria y el turismo.

Elecciones 2024

Productores exigen a candidatos presidenciales propuestas serias contra la crisis del campo. Chihuahua

En el arranque de las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, productores del agro nacional urgieron a los tres aspirantes a la Presidencia de la República a presentar propuestas de gobierno serias y solidarias para sacar al campo de la crisis en que está inmerso por la falta de agua, la inseguridad e insuficientes apoyos, y ofrecieron trabajar de la mano con quien a partir del 1 de octubre asuma las riendas del país. “Nadie puede ocultar la cruda situación en el campo. Los efectos del cambio climático están haciendo estragos en nuestras tierras y ganado; en algunas regiones la delincuencia tiene contra la pared a los productores, y los apoyos que se reciben para la producción y comercialización siguen siendo insuficientes. Sin campo, no hay futuro”, establecieron.

Internacionales

Desafíos y oportunidades para la ingeniería de alimentos en Latinoamérica.

Sin programas de apoyo del gobierno federal, con una sequía severa que suma ya casi ocho años, y con los precios internacionales a la baja, el campo de Tamaulipas enfrenta una crisis histórica a la que no se le ve fin, denunció Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN). Dijo que, “sin lugar a dudas”, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sido la peor para el sector agropecuario en general, pero en particular para la agricultura comercial, porque desde el 2018 canceló todos los subsidios, entre ellos el de Agricultura por Contrato, que daba orden a la comercialización de la cosecha y garantizaba un precio rentable a los productores. “El problema es que a López Obrador no le interesa el campo. Le interesan los votos. Por eso concentró los subsidios en beneficio de los productores sociales y abandonó por completo a los medianos y grandes productores, que son los que generan el 70 por ciento de los granos que consumen los mexicanos” refirió.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

CMIC pide a candidatos mayor inversión pública en infraestructura

El Economista

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) entregó a los tres candidatos presidenciales un documento titulado “Infraestructura es bienestar”, en el que destacó la necesidad de que la inversión pública en infraestructura alcance una proporción de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para convertirse en el “gran motor de la economía”. El documento también señala que, en el periodo 2019-2023, la inversión pública en el sector representó, en promedio, 2.7% del PIB, nivel al que calificaron como “marcadamente inferior al que requiere el país para atender los rezagos y nuevos retos en infraestructura”. Francisco Solares, presidente de la CMIC, destacó que otras prioridades de la industria son impulsar obras que permitan contar con energía suficiente, limpia y barata, y que garanticen un manejo sostenible y despolitizado del agua, ampliar y modernizar la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria aeroportuaria y multimodal, impulsar sistemas de movilidad urbana y promover la vivienda social. Por otro lado, de acuerdo con el Reporte de Economías Regionales del Banco de México para el periodo octubre-diciembre 2023, del total de las empresas encuestadas que se han beneficiado del nearshoring, 72.5% son mexicanas. Los rubros que utiliza Banxico para medir este beneficio son el incremento en las ventas, la producción y la inversión.

Gobierno de Guerrero cesa a secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública

Proceso

El gobierno de Guerrero separó de sus cargos a Ludwig Marcial y Rolando Solano, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, respectivamente, por el asesinato del normalista Yanqui Khotan, la fuga del responsable del homicidio, así como por otras irregularidades en el caso. Adicionalmente, durante la audiencia de vinculación contra los dos policías estatales detenidos en las instalaciones del Poder Judicial en Acapulco, normalistas de Ayotzinapa protestaron afuera del edificio para exigir la aplicación de la ley y castigo a los culpables del crimen cometido. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que también se buscará la remoción de Sandra Valdovinos, fiscal estatal, sin embargo, esta remoción debe ser avalada por el Congreso del estado. Valdovinos respondió a la gobernadora que deben de agotarse todos los procedimientos constitucionales antes de su destitución. “La Fiscalía General del Estado, que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad”, indicó la fiscal en un comunicado.

Álvarez Máynez y Gálvez asisten a Congreso de la CMIC; Sheinbaum va a Yucatán

Expansión

Ayer, como parte de sus eventos de campaña, los candidatos a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez (MC) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México PRI-PAN-PRD) asistieron al 30° Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México.  Álvarez Máynez expuso cinco puntos para abordar la situación de infraestructura que existe en el país, entre los cuales destacan aumentar la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año hasta llegar a 4.5% del PIB en 2030. Por otro lado, Gálvez propuso crear la “Oficina Nacional de Proyectos e Infraestructura”, a fin de que toda la obra pública “se haga sin gastar de más y con toda la calidad necesaria”. En tanto, Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia Morena-PT-PVEM), desde Yucatán, aseguró que el sureste del país seguiría siendo “uno de los grandes pilares de desarrollo a través de proyectos que consoliden lo que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador”. En otro sentido, ayer, Diego Pérez Méndez, quien era precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado. Con este caso, de acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, del 4 de junio de 2023 al 14 de marzo de 2024, 46 personas ligadas a los comicios han sido asesinadas, y 23 eran aspirantes a una candidatura. Finalmente, personas tsotsiles de la comunidad de La Candelaria en los Altos de Chiapas, acordaron en asamblea no permitir la instalación de casillas en la elección 2024, hasta que les resuelvan su petición de gobierno comunitario.

Recientes