proccyt-logo-frase

Síntesis 10 de Abril

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Protestan productores; exigen subsidio a la CFE.
  • Impacta industria lechera el sector agroalimentario.

Protestan productores; exigen subsidio a la CFE.

Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados durante febrero entre autoridades y agricultores, de forma particular sobre el tema de las cuotas energéticas, este martes los productores se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital para exigir soluciones. El 23 de febrero los campesinos llegaron a varios acuerdos con representantes del gobierno estatal, que fungieron como intermediarios ante la paraestatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de una manifestación que se extendió por una semana.

Impacta industria lechera el sector agroalimentario.

El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2% durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo, destacó la Sader. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional. El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia del impacto de la leche en la salud y nutrición de la población de todo el país.

Glifosato

La polémica del glifosato, el agroquímico que impacta en el medio ambiente. Once Noticias

La prohibición del glifosato en México se encuentra en pausa, así fue como hace una semana lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se continuará importando y utilizando hasta que se encuentre un insumo alternativo. De acuerdo con Rita Elise Schwentesius Rindermann, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el uso del glifosato ha generado preocupación, porque pequeños y medianos productores los usan en sus cultivos: “Es un problema social”, comentó a Once Noticias. El glifosato es un herbicida que se utiliza para eliminar hierbas en cultivos. En nuestro país comenzó a usarse hace 50 años, asegura la especialista, quien formó parte de las mesas de discusión y defensa del glifosato que se hicieron en los noventa.Telefono rojo / Primicia mundial: ¡México ya tiene sustitutos del glifosato! 24 horas

Nadie en el mundo lo ha podido lograr. Y ante la falta de inventos de la gran ciencia universal, el Gobierno mexicano decidió posponer la prohibición para importar glifosato. Pero este herbicida, descubierto en 1974 por Monsanto y considerado de alta toxicidad por los dogmáticos de la 4T, corre el riesgo de ser desplazado. ¿Por quién? Por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), residuo de aquel honroso Conacyt gracias al cual avanzó la investigación nacional. Hoy nos da grandes noticias. Y las tiene su directora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien ha comunicado el descubrimiento “de tres formulaciones nuevas de bioherbicidas cien por ciento mexicanas”. ¿Qué digo tres formulaciones? ¡Muchas más! Como estamos de oferta, tanto como los respiradores y las vacunas Patria para el Covid, también exitosamente desarrolladas por la señora MaríaElenaÁlvarez-BuyllaRoces, demos otra noticia: ¡Seis bioherbicidas más y todos están “comercialmente disponibles”.

Agricultura

Impacta industria lechera el sector agroalimentario. 24 horas

El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2% durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo, destacó la Sader. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional. El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia del impacto de la leche en la salud y nutrición de la población de todo el país.Protestan productores; exigen subsidio a la CFE. El Financiero

Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados durante febrero entre autoridades y agricultores, de forma particular sobre el tema de las cuotas energéticas, este martes los productores se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital para exigir soluciones. El 23 de febrero los campesinos llegaron a varios acuerdos con representantes del gobierno estatal, que fungieron como intermediarios ante la paraestatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de una manifestación que se extendió por una semana.

Destapan aluvión de contratos ilícitos de Gálvez; habrá denuncia. La Jornada

Destapan aluvión de contratos ilícitos de Gálvez; habrá denuncia La candidata acumuló ganancias millonarias al obtener licitaciones restringidas; participaba con al menos dos empresas en la que era accionista, junto con familiares. Además de los contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las empresas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) obtuvieron otros tres con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en los que presuntamente se violó la ley de adquisiciones y por lo cual Morena presentará denuncia.

Columnas / Artículos de opinión

Ricos y Poderosos / Relocalización, ¿fin a la pobreza? El Economista

La relocalización o nearshoring es la mayor oportunidad que tiene México para romper con la reproducción de la pobreza y el patrón cíclico de bajo crecimiento económico. (…) Se puede lograr un modelo económico que permita dar el salto, en términos sociales, para la economía mexicana que, por su tamaño, ocupa el doceavo lugar en el mundo. Esa es la visión de Altagracia Gómez Sierra, que a sus 32 años de edad preside la Promotora Empresarial de Occidente (PEO), uno de los consorcios empresariales más importantes de México. La joven empresaria es presidenta del consejo de administración de Grupo Minsa, la segunda mayor productora de nixtamal deshidratado a nivel mundial… Respecto a dos temas candentes en el ámbito agropecuario: el reciente aplazamiento de la prohibición del uso del glifosato y la controversia en torno al maíz transgénico en el marco del T-MEC, la empresaria comenta que fue afortunada la redacción del decreto que previó que no se prohibiría mientras no hubiera sustituto. Y sobre el maíz transgénico, señala que son 3 los argumentos del gobierno de México: 1.- El daño a la salud, en el que se apunta más que a la causalidad, a la correlación de ciertos daños.

Desde el Piso de Remates / Altagracia Gómez, la entusiasta asesora de Sheinbaum. Excélsior 

A sus 32 años, Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, es una de las principales cartas de Claudia Sheinbaum como su asesora económica y enlace con el sector privado… Interesante también la postura de Altagracia Gómez en relación con la política agropecuaria. Reconoce que no hay un sustituto del glifosato y que se debe, por lo tanto, mantener abierta la importación y su uso. En cuanto al panel arbitral en el T-MEC –que se resolverá en noviembre, ya con el nuevo gobierno en funciones–, confía que México ganará porque la siembra del maíz transgénico está prohibida desde hace muchos años y lo que se siembra aquí es maíz híbrido. Lo que está prohibido en el decreto es la importación del maíz transgénico para uso humano y México sólo produce maíz de harina y tortillas para el mercado nacional.

Nombres, Nombres y… Nombres. El Sol de México

Si bien la inflación a marzo fue mejor a lo esperado al ubicarse en 4.42% anual, la resistencia para avanzar más aprisa es notoria. Simplemente servicios traen un alza de 5.37% y los agropecuarios de 4.92%. Para estos la sequía constituye un reto. Un ejemplo es la azúcar. La última zafra se vio muy lastimada y la producción cayó 9.16%. El GCMA que lleva Juan Carlos Anaya llama la atención respecto al alza del edulcorante en el mercado nacional. El precio del bulto en centrales de abasto aumentó 21% vs hace un año. Además el horizonte no luce mejor.

China se comerá a México. El Sol de México

En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China. Aunque algunos economistas y políticos argumentan que el persistente déficit comercial de Estados Unidos es problemático, muchos dicen que no es un problema y pocos abogan por las tarifas como una solución. Esta guerra comercial ha impactado de manera negativa las economías de ambos países. En los Estados Unidos, la guerra comercial ha elevado los precios para los consumidores y ha traído complicaciones a agricultores y fabricantes.

Internacionales

Sobreoferta genera baja en precio de granos en Chicago, en lo que va del año. Estados Unidos 

El precio de los futuros de los granos bajan hasta dos dígitos en lo que va del año derivado de una sobreoferta de los granos, comentaron analistas. La mayor reducción la registran los futuros del trigo, que cedieron 11.31%, para llegar a los 5.57 dólares por bushel; le sigue la soya, con una reducción de 9.13% y un precio de 11.75 dólares y el maíz que bajó 8.49%, para llegar a los 4.31 dólares por bushel, en el Chicago Mercantile Exchange (CME). En la temporada 2023-2024 la oferta de maíz para este ciclo ha sido muy superior a ciclos anteriores, comentó Alfonso García Araneda, especialista del mercado de materias primas y director de Gamaa Derivados. Durante el 2024, el precio del maíz ha bajado desde su nivel máximo alcanzado el 2 de abril de 2022, cuando se ubicó en 8.18 dólares el bushel, para cerrar este martes en los 4.31 dólares, una contracción del 47.3 por ciento.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Toma el Ejército pozo sospechoso.

Reforma

Luego de dos semanas de que vecinos de la Alcaldía Benito Juárez reportaron que el agua de sus casas salía con olor a combustible, la Guardia Nacional y el Ejército tomaron anoche el pozo Alfonso XIII, ubicado a 500 metros de los primeros puntos que fueron reportados como contaminados. “Este pozo abastece la zona contaminada de Benito Juárez. Vinieron a hacer unas muestras e hicieron una toma profunda para sacar agua y en la muestra vieron que venía como turbia. Ahorita ya hay autoridades de la Alcaldía, el Gobierno Central y de Sacmex para verificar el pozo contaminado”, dijo Dana Sánchez, de la Comisión de Participación Comunitaria de la Colonia. De acuerdo con la líder vecinal, alrededor de las 19:30 horas, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Pemex arribó al lugar para hacer una toma profunda Las primeras muestras, según la lideresa, olían “como cuando entras a una gasolinería”.

IMSS puso en riesgo la salud de pacientes con cáncer.

El Universal

Decenas de pacientes de las unidades de trasplantes de células troncales hematopoyéticas del Centro Médico La Raza, del IMSS, estuvieron en riesgo durante siete meses, porque dos hospitales no contaban con licencia sanitaria, infraestructura, equipo y personal preparado. La Cofepris realizó dos verificaciones, una en julio y otra en febrero, en las que notificó las irregularidades y el peligro que representaba para los pacientes la operación del Centro de Colecta y Trasplante de Células Troncales de la UMAE Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret y el Centro, Banco y Trasplante de Células Troncales y/o Progenitoras Hematopoyéticas de la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza. “Exponen a un potencial daño a los pacientes inmunosuprimidos o en estado crítico por realizar trasplantes sin contar con las condiciones asépticas”, determinó la Cofepris, por lo que ambas unidades fueron notificadas y se suspendieron las citas y trasplantes en febrero.

Condena mundial a Ecuador por allanar embajada mexicana.

La Jornada

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México “afecta gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional” y llamó a “exigir que se retome la senda de la legalidad internacional”, porque “no podemos admitir que quede como precedente lo sucedido en Quito este fin de semana”. Durante una sesión extraordinaria solicitada por Ecuador, los representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y Honduras tomaron la palabra para condenar la irrupción en la legación mexicana “Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se da a la normativa internacional en otros países (…), pero es inaceptable justificar acciones que atenían contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica”, criticó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.

Recientes