proccyt-logo-frase

Síntesis 6 de Noviembre

Agricultura

Aumenta 5.3% la agroindustria. El Heraldo de México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que, en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias, dedicadas a la agricultura, pesca y ganadería, aumentó 5.3 por ciento anual, mientras que en comparación con el trimestre previo registró un alza de 3.2 por ciento. Con cifras del INEGI, agregó que en los primeros nueve meses de 2023, el PIB oportuno de la agroindustria creció 3.2 por ciento. En tanto, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumó mil 336 millones de dólares, 11.4 por ciento más anual, cifra que confirma la tendencia al alza registrada en los últimos cinco años. La dependencia reportó que en el noveno mes del año los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de aguacate (34.6 por ciento), pepino (30.9 por ciento), cítricos (19.5 por ciento) y legumbres y hortalizas frescas (11.7 por ciento).

Exportaciones agro y pesqueras crecen 3.5% a septiembre. 24 horas

Durante los primeros nueve meses del año, México registró un avance en las exportaciones agropecuariasypesqueras que suman 16 mil 375 millones de dólares, un alza de 3.5% conigual lapso de 2022, informó la Secretaría de Agricultura (Sader). Sader reconoció que México es líder en la producción de alimentos y actualmente ocupa el lugar 11 sobresaliendo en aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimiento, lechuga, espárrago y cebolla.

Arrasó Otis también con la producción de coco, mango y maíz. La Jornada

Jornaleros adelantan su migración Otís también devastó gran parte del sector agrícola de Guerrero Enormes destrozos causó Otís en las partes elevadas de la colonia Revolución del Sur, en el puerto de Acapulco. Foto Víctor Camacho Arrasó Otís también con la producción de coco, mango y maíz. El huracán Otís no sólo devastó viviendas y comercios, sino también provocó fuertes afectaciones en el sector agrícola, específicamente en cultivos de coco y mango, de los cuales Acapulco es el principal productor de México, así como en maíz, indispensable en la alimentación de la población del estado.

El campo, también damnificado por el paso del huracán Otis en Guerrero. El Economista

El 70% de los cultivos sembrados en Guerrero se encuentran en riesgo de perderse ya que, hasta el 30 de septiembre pasado, antes del impacto del huracán Otis, de las 759,492.43 hectáreas sembradas para el año, 29.1% del total (221,069.79) habían sido cosechadas. Casi la totalidad del 70% de los cultivos pendiente de cosecha se ubican en los 47 municipios guerrerenses que habían sido declarados, en un inicio, como en emergencia. Del total de hectáreas sembradas más de la mitad (67.37%) corresponde a parcelas de maíz grano, con un total de 511,732.53, de las cuales sólo el 6.76% (34,601.71) habían sido cosechadas, al cierre del mes de septiembre. El segundo producto más sembrado en el estado, hasta el tercer trimestre del año, fue el coco que contó con 86,424.20 hectáreas, de las cuales el 96.96% (83,799.50) habían sido cosechadas. Detrás estuvo el café cereza con 45,564.47 hectáreas sembradas y 39,846.24 (87.45%) cosechadas, y las parcelas sembradas de mango en la entidad, eran de 27,490.80 hectáreas, de las cuales 26,504.48 (96.41%) habían sido cosechadas.

Llaman a vigilar costos en agro. Reforma

En el medio mayoreo de frutas y verduras, es decir, la venta por cajas a comerciantes, los márgenes de comercialización no están claros, lo que afecta el precio para los consumidores mexicanos. Es ahí donde las autoridades deberían vigilar el comportamiento de los precios, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). “Tiene que cuidar y hacer un seguimiento, a través de Profeco o Cofece, que no haya acaparamiento ni especulación en estos productos. “Esto afecta mucho el poder adquisitivo de las familias, más entre los que menos tienen”, alertó Anaya.

Agua

Sequía afectará nuevo ciclo agrícola, advierten. 24 horas

El secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas, admitió que el próximo ciclo será complicado para los miles de productores del estado, debido al problema de la sequía que aún enfrenta la entidad. El titular de la dependencia comentó que aunque el huracán Norma aumentó un poco la captación de agua de las presas, esto no será suficiente para que todos los productores pueden culminar su cosecha. Montes explicó que actualmente el sector agrícola está a la espera de que la Comisión Nacional del Agua delimite la asignación del líquido para que los ocho distritos de riego puedan organizar a los módulos de la entidad, los que además estarán llevando a cabo bombeo de agua subterránea.

Se perdieron 65 mil hectáreas de cultivos. El Sol de México

Un total de 65 mil hectáreas de cultivos se perdieron en el estado de Guanajuato debido a la falta de lluvias en el presente año. Paulo Bafluelos Rosales, ir de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), detalló que se activó el seguro catastrófico, que contempla mil 500 pesos para los productores por cada hectárea de la que no se obtuvo cosecha. “En el estado tenemos más de 225 mil hectáreas aseguradas y me parece que llevamos cerca de 65 mil reportadas con siniestro por los municipios, por lo que activamos lo que es el Seguro Catastrófico para que venga la aseguradora a revisar y verificar si es cierto que sembraron y que no levantaron absolutamente nada de cosecha para regresarles mil 500 pesos por hectárea a los productores”, dijo. Las 65 mil hectáreas de cultivos afectados en el estado de Guanajuato representan cerca de la mitad del territorio de la Ciudad de México. El funcionario estatal aclaró que el seguro sólo lo recibirán quienes sembraron y no cosecharon nada debido a la sequía.

Internacional

Precios de los alimentos caen por tercer mes consecutivo en octubre: FAO. Internacional

Los precios de los alimentos cayeron por tercer mes consecutivo en octubre gracias a una depreciación del arroz, el trigo y el azúcar, informó el fin de semana la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de la Organización de FAO, que mide una canasta básica de productos, cayó 0.5 % con respecto a septiembre y tuvo una depreciación de 10.9% en comparación anual. El precio internacional del arroz, que en agosto alcanzó un máximo en 15 años registró una caída de 2.0 por ciento. El trigo bajó 1.9% debido a la “abundante oferta” de Estados Unidos y la fuerte competencia entre los países exportadores. En cambio, otros granos como el maíz subieron debido a la reducción de la oferta en Argentina. El índice de precios de los aceites vegetales cedió 0.7%, especialmente debido a la caída de la cotización del aceite de palma por factores estacionales.

Con técnicas ancestrales de cultivo, cooperativa rescata honor chicuarote. Unión Europea

El pasado viernes 3 de noviembre de 2023 un grupo de representantes de 150 organizaciones ambientales, alimentarias, científicas y de consumidores se reunieron ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Estos grupos hicieron entrega de un documento en el que se le pide al Gobierno de España que vote en contra de la renovación del uso del glifosato en la Unión Europea durante una década más y apoye un reglamento más sostenible en relación al uso de fitosanitarios. Dichos grupos también le hicieron entrega al ministro en funciones, Luis Planas, un manifiesto con propuestas concretas para avanzar hacia una agricultura ecológica.

Relacionan el cáncer infantil con el uso de agroquímicos en los cultivos de soja en Brasil.Un equipo de investigadores escribió en la revista Protocolos de la Academia Nacional de ciencias de Estados Unidos(PNAS) que se ha encontrado una correlación entre el cultivo de soja y las muertes por leucemia entre niños pequeños en Brasil. Según el artículo, los agricultores en Brasil comenzaron a cultivar más soja en los últimos años a medida que se alejaban de la agricultura ganadera. Los investigadores explicaron que los productos químicos, principalmente el glifosato, utilizados para fumigar los cultivos, viajan a través de los ríos del país, terminando en el suministro de agua y contribuyendo potencialmente a las muertes infantiles por cancer. 

Recientes