Síntesis 3 de Noviembre

Agua/ sequía 

Ante la sequía en México llaman a producir cultivos que no requieran tanta agua. Sonora en equipo

En respuesta al reciente informe de sequía en México y Centroamérica del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus de la Unión Europea, Luis Osorio, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) compartió que “para fomentar la seguridad alimentaria ante la actual crisis de sequía es importante considerar, además de preservar y hacer más eficiente la utilización de agua en el sector agrícola, el uso adecuado de insumos agrícolas de protección de cultivos se convierte en un componente esencial para asegurar la disponibilidad de alimentos en medio de esta situación”.

Ante la sequía en México llaman a producir cultivos que no requieran tanta agua. SonMx

De acuerdo con PROCCYT, los productos de protección de cultivos no solo protegen los cultivos de las plagas y enfermedades, sino que también optimizan la productividad, asegurando que las cosechas sean resistentes y saludables, además de reducir la necesidad de utilizar grandes cantidades de agua. Ante este escenario, Luis Osorio insta al sector agrícola del país, conformado por 7 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, (11% de la población económicamente activa del país) a adoptar prácticas agrícolas sostenibles que incluyan el uso eficiente de productos de protección de cultivos para maximizar la producción de alimentos en condiciones adversas como lo es la sequía.

Columnas / Artículos de opinión

Tierra de Negocios / No olvidemos a las familias rurales de Acapulco. El Heraldo de México

Solidaridad del sector primario. La industria pesquera y la agroindustria mexicanas han respondido al llamado del gobierno de México, con la activación de donaciones de alimentos frescos y enlatados, agua embotellada y artículos de higiene personal. Entre ellas podemos mencionar la de Grupo Pinsa-Dolores, que donó 155 mil 800 latas de atún; Procesa-Marina Azul, que aportó más de 51 mil latas de atún y Grupomar-Tuny, con otras 50 mil 016 latas de atún. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la industria avícola nacional también se sumaron a la ayuda, con 23 toneladas de huevo y 24.8 toneladas de pollo nacional, para las familias damnificadas.,

Jalisco, el ‘Silicon Valley’ de la tecnología agrícola. El Financiero

Jalisco se ha consolidado como un hub de innovación tecnológica para todos los sectores de la economía, entre ellos el primario. El sector agrícola en el estado ha consolidado su crecimiento y desarrollo siendo pionero también en innovación en beneficio de los cultivos”. Jalisco se ha consolidado como un hub de innovación tecnológica en las últimas décadas. El trabajo conjunto de la academia, actores públicos y privados ha convertido al estado en un semillero de innovación que ha detonado desarrollo inmobiliario, nuevas inversiones, talento calificado, todo lo cual también ha permeado al sector agrícola.

Agricultura

Surge brote de gripe aviar. Reforma

El brote detectado en una primera granja en Cajeme, Sonora, mató a 15 mil gallinas ponedoras de un corral de 90 mil, y el resto de las aves fueron sacrificadas, detalló la OMSA este jueves, citando un informe del Gobierno mexicano.

Internacional

Unas 150 organizaciones sociales reclaman a España que vote contra el glifosato en la UE. Efe Agro

Unas 150 organizaciones ambientalistas, del sector agrario y de consumidores han reclamado al Gobierno español que vote en contra de la autorización del herbicida glifosato y apoye una agricultura libre de agrotóxicos. Una decena de representantes de algunas de estas organizaciones se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y han desplegado en una pancarta que llevaba por lema “Paremos la plaga de los plaguicidas”. En representación de todas ellas, el coordinador del área de Tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, ha pedido al Ejecutivo español una “mirada proactiva para la reducción de los tóxicos que se emplean en la agricultura”, en contra de lo que está haciendo, ya que se está convirtiendo en su “mayor lobista europeo”.

El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida. Italia

En Bolonia, Italia, acaba de ser presentado un estudio toxicológico a largo plazo, internacional y multiinstitucional, que encontró que “bajas dosis de herbicidas a base de glifosato causan leucemia en ratas. Es importante destacar que la mitad de las muertes por leucemia identificadas en los grupos de estudio ocurrieron a una edad temprana”, señala el comunicado oficial que acompañó la presentación. Los datos, presentados el miércoles 25 de octubre, fueron dados a conocer en la conferencia científica internacional “Medio ambiente, trabajo y salud en el siglo XXI: estrategias y soluciones a una crisis global”, y forman parte del Estudio Global de Glifosato (GGS).

Recientes