proccyt-logo-frase

Síntesis 5 de Marzo

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Decae empleo agropecuario
  • Urge para el agro plan de supervivencia en Nuevo León
  • Por sequía, redujeron 30% ciclo de riego en Michoacán

Decae empleo agropecuario

El sector agropecuario vive su mayor crisis laboral en casi dos décadas revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi. En enero pasado el empleo en este sector económico descendió 69 por ciento anual el mayor descalabro para un mismo mes en 19 años. Incluso en el cuarto trimestre de 2023 la baja fue de 63 por ciento la mayor en 18 años señalan los datos del Inegi Clemente Ruiz Duran profesor de la Facultad de Economía de la UNAM afirmó que la cuestión climática está afectando al empleo en el sector agropecuario lo que está llevando a la migración de las personas. Los campesinos están buscando opciones en la migración algo que ya es un foco rojo comentó el especialista.

Urge para el agro plan de supervivencia en Nuevo León

Ante los desafíos significativos que enfrenta el sector agroalimentario de Nuevo León (NL), es necesario acciones conjuntas que lleven a encontrar soluciones innovadoras, duraderas y sostenibles, con la participación del gobierno, la academia y el sector empresarial, dijo Javier Yesaki Dueñez, presidente del Cluster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim).La escasez de agua, el cambio climático, la inseguridad en carreteras y zonas rurales, la falta de mano de obra y las altas tasas de interés son, entre otros, los retos a vencer.“Es crucial que reconozcamos la gravedad de estos desafíos y que nos comprometamos a abordarlos de manera proactiva y efectiva”, enfatizó Yesaki en su discurso en la XV Asamblea Anual del organismo.

Por sequía, redujeron 30% ciclo de riego en Michoacán

Ante la sequía que azota la entidad, en el periodo otoño-invierno, el ciclo de riego tuvo una reducción del 30 por ciento de la disponibilidad de agua para los cultivos en Michoacán, compartió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero. En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Sader del estado platicó que por ejemplo en la producción de trigo el riego en algunas zonas se tuvo que compensar con bomberos y con pozos profundos, pero también hubo otras zonas que prefirieron no sembrar. Explicó que con el agua que se decidió no utilizar en estas zonas donde no sembraron y almacenada en las presas, que en promedio es del 65 por ciento, se usará en el riego del ciclo primavera-verano. Dijo que hay cultivos que se comienzan a sembrar en mayo y también esperan que el temporal de lluvias mejore. Aunque, apuntó que para el ciclo de riego de primavera-verano, que comienza en abril, se espera una condición de siembra similar a la del año pasado.

Agricultura

Prohibir el uso del Glifosato en México impactaría en la seguridad alimentaria del país: PROCCYT. Seminario el Pinero

PROCCYT expresa su preocupación por los posibles efectos sociales derivados de la prohibición del glifosato en México, ya que esta medida podría tener un impacto negativo tanto en la seguridad alimentaria del país como en la producción agrícola. La ausencia de un sustituto viable para este herbicida fundamental genera inquietud en la comunidad agrícola y científica, dado que el glifosato ha desempeñado un papel crucial en la protección de cultivos y en la producción de alimentos en México desde su introducción.

Luis Osorio, director ejecutivo de PROCCYT, destaca que la prohibición del glifosato no solo afecta a la industria de protección de cultivos, sino a toda la cadena agroalimentaria. Se resalta que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo durante los últimos 40 años y ha sido ampliamente revisado en términos de seguridad para la salud humana y el medio ambiente.

“Racismo y discriminación dificultan la presencia de mujeres indígenas en la ciencia”. La Jornada

“Racismo y discriminación dificultan la presencia de mujeres indígenas en la ciencia” El desplazamiento, otro de los factores, coinciden las científicas Lilian Chel Guerrero, María del Rosario Reyes Santiago y Shantal Meseguer Galván EIRINET GOMEZ Racismo, pobreza, desaparición de lenguas y desplazamiento son cuatro factores que dificultan la presencia de indígenas en la ciencia en México. El panorama se complica todavía más para las mujeres, que además de la discriminación racial deben enfrentar la de género, consideran investigadoras indígenas..

Más investigación agrícola. Excélsior 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón informaron que acordaron renovar e incrementar en México la cooperación técnica en materia agrícola, pesquera y acuícola, lo que facilitará innovaciones agrícolas para la producción de alimentos.

 Sader pone orden en el cultivo del aguacate. El Heraldo de México

Para avanzar en el crecimiento ordenado y sostenible del aguacate mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), gobiernos estatales y agroindustria acordaron favorecer el cuidado de los ecosistemas en las zonas productoras. El coordinador general de Agricultura de la dependencia, Santiago Arguello Campos, dijo que un compromiso es “proteger la buena reputación del aguacate mexicano y su crecimiento ordenado, y alentar a que los miembros de esta cadena productiva mantengan un trabajo responsable con el cuidado ambiental”. A los secretarios del ramo y representantes de los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México, así como las agrupaciones de productores y empacadores, Arguello les manifestó que la Secretaría de Agricultura es su aliada para sostener el crecimiento en la producción, empaque y comercialización del fruto, pero de forma sustentable y sostenible. Dijo que esto se realiza con el objetivo de mantener las exportaciones y abrir nuevos mercados, con inclusión social y mantenimiento del estatus fitosanitario.

Urge para el agro plan de supervivencia. El Financiero

Ante los desafíos significativos que enfrenta el sector agroalimentario de Nuevo León (NL), es necesario acciones conjuntas que lleven a encontrar soluciones innovadoras, duraderas y sostenibles, con la participación del gobierno, la academia y el sector empresarial, dijo Javier Yesaki Dueñez, presidente del Cluster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim).La escasez de agua, el cambio climático, la inseguridad en carreteras y zonas rurales, la falta de mano de obra y las altas tasas de interés son, entre otros, los retos a vencer.“Es crucial que reconozcamos la gravedad de estos desafíos y que nos comprometamos a abordarlos de manera proactiva y efectiva”, enfatizó Yesaki en su discurso en la XV Asamblea Anual del organismo.El directivo hizo hincapié en el tema del agua, ya que la escasez de este recurso impacta a la sociedad y a la producción de alimentos, que es fundamental para la supervivencia y bienestar de la población.Dijo que la agricultura, la producción pecuaria y la industria alimentaria no solo proporcionan los alimentos esenciales, sino también son motores fundamentales de la economía, generan empleo y contribuyen, de manera significativa, al PIB nacional y estatal.“La producción de alimentos es un proceso intensivo en agua, desde el riego de cultivos hasta el procesamiento de alimentos. 

El desafío inmediato del agro: lograr su sustentabilidad. Forbes
La escasez de agua ha acaparado los titulares de la mayoría de los noticieros en el país, pero sobre todo las mentes de quienes la sufrimos cada día. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, el 59.86% del país presenta condiciones de sequía de moderada a extraordinaria. Aunque esos porcentajes son ligeramente menores a los del último reporte oficial, no dejan de ser preocupantes, ya que el sector depende del suficiente abasto de agua para proveer de alimentos a la población. En este sentido, la crisis hídrica puede llegar a cambiar permanentemente el paisaje de los agronegocios, abarcando prácticamente todos los subsectores. Esta realidad tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria, hablando de disponibilidad de productos y, por consecuencia, en la comercialización y los precios. Aunque el fenómeno es global, México puede verse especialmente afectado, ya que la escasez de agua está obligando a muchos agricultores estadounidenses a dejar la producción en su país, lo que implica el incremento de la actividad en el nuestro. Esta situación obliga a los productores mexicanos a ser más eficientes en el uso de los recursos disponibles para estar en condiciones de proveer a uno de los mercados más grandes – y exigentes – del mundo.

Realizan Segundo Foro Agropecuario sobre monitoreo de plagas y enfermedades en La Laguna. Milenio

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt)llevó a cabo el Segundo Foro Agropecuario, un simposium que monitorea enfermedades y plagas, tanto en plantas como en animales. De acuerdo a Avelino Hernández Corichi, coordinador regional del Coecyt, el objetivo de realizar este foro es justamente para fomentar la investigación que muestre no sólo el panorama de diversas enfermedades que impactan en la flora y fauna, sino también con ayuda de expertos, intercambiar puntos de vista y posibles soluciones a estas problemáticas que impactan al comercio y producción de alimentos. ¿Quién organiza este foro? Este foro se organizó por el Lincoln University Missouri, participa México a través del Coecyt y Guatemala a través de la Universidad de San Carlos. Además han participado países como Jamaica, Brasil y Chile, ya que todo está en el marco del Programa de Seguridad Agroalimoentaria de Estados Unidos, quien impulsa la necesidad de estar monitoreando plagas y enfermedades, porque en el comercio, la importación de alimentos, de aves, plantas y vegetales, el tema es que todo lo que se importe, sean productos de calidad, sanos.

Agricultores lamentan política de AMLO para el campo, al final de su sexenio. Chihuahua
Al quedar formalmente constituido el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano, los nueve dirigentes coincidieron en que “no vemos en la política pública actual, ni en los programas y presupuestos, las acciones necesarias para sacar del atraso y de la pobreza al campo, por el contrario, vemos una política asistencialista, excluyente, así como errática, y programas y presupuestos que no atacan las causas de la pobreza y desigualdad en el campo”, plantearon los participantes en un comunicado. Desde la sede de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, dirigente de la CCI, planteó que: “Por un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo, porque los problemas del campo mexicano hoy, son múltiples y profundos, de carácter estructural como la falta de certeza jurídica en la propiedad y de solución de conflictos por la tenencia de la tierra y el agua; en lo productivo, la falta de productividad y rentabilidad; en lo ecológico, la pérdida y degradación de nuestros recursos naturales, y en lo social, la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.”

Decae empleo agropecuario. Reforma

El sector agropecuario vive su mayor crisis laboral en casi dos décadas revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi. En enero pasado el empleo en este sector económico descendió 69 por ciento anual el mayor descalabro para un mismo mes en 19 años. Incluso en el cuarto trimestre de 2023 la baja fue de 63 por ciento la mayor en 18 años señalan los datos del Inegi Clemente Ruiz Duran profesor de la Facultad de Economía de la UNAM afirmó que la cuestión climática está afectando al empleo en el sector agropecuario lo que está llevando a la migración de las personas. Los campesinos están buscando opciones en la migración algo que ya es un foco rojo comentó el especialista.

 Productores exigen a candidatos presidenciales propuestas serias contra la crisis del campo. Michoacán

En el arranque de las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, productores del agro nacional urgieron a los tres aspirantes a la Presidencia de la República a presentar propuestas de gobierno serias y solidarias para sacar al campo de la crisis en que está inmerso por la falta de agua, la inseguridad e insuficientes apoyos, y ofrecieron trabajar de la mano con quien a partir del 1 de octubre asuma las riendas del país. “Nadie puede ocultar la cruda situación en el campo. Los efectos del cambio climático están haciendo estragos en nuestras tierras y ganado; en algunas regiones la delincuencia tiene contra la pared a los productores, y los apoyos que se reciben para la producción y comercialización siguen siendo insuficientes. Sin campo, no hay futuro”, establecieron.

 Caso de maíz genéticamente modificado en el T-MEC. Opportimes

En el caso entre México y Estados Unidos sobre medidas relativas al maíz genéticamente modificado en el marco del T-MEC, Canadá participa como tercero.  También se le conoce como maíz transgénico.  Los terceros países tienen el derecho a asistir a cualquier audiencia, a presentar presentaciones escritas y orales al panel y recibir presentaciones escritas de las Partes contendientes. Para tomar como punto de partida: el 30 de enero de 2023, Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México bajo el Capítulo del T-MEC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Artículo 9.6.14) para “una explicación de los motivos de” e “información pertinente respecto de” ciertas medidas mexicanas relativas a productos biotecnológicos.  Luego, en junio de 2023, Estados Unidos solicitó y celebró consultas de solución de diferencias con México con respecto a sus medidas biotecnológicas en el marco del Capítulo de Solución de Diferencias del T-MEC, pero estas consultas tampoco lograron resolver el asunto. 

Columnas

Las realidades sobre los causantes del estrés hídrico. El Universal

Actualmente en México se está presentando una considerable crisis hídrica que provoca una gran preocupación tanto en el presente, pero especialmente para el futuro cercano, generando un debate sobre cómo administrar mejor nuestros recursos acuíferos. El discurso, impulsado por el actual gobierno, señala al sector de la industria como uno de los principales culpables; sin embargo, los datos parecen estar en desacuerdo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consumo de agua se distribuye de la siguiente manera: 15% para el abastecimiento público (se refiere al consumo humano); 4% de para la generación de energía; 5% industria autoabastecida, y 76% agricultura. Cabe señalar que a nivel mundial las actividades agrícolas son las principales consumidoras, con un promedio de 70%.

Agua

Presas del estado, a 40% de su capacidad, al iniciar la temporada de siembra. La Jornada

Otro embalse de importancia es El Tintero, en el municipio de Namiquipa, el cual registra 12 por ciento de almacenamiento, mientras la presa Francisco I. Madero, también llamada Las Vírgenes, del municipio de Rosales, es una de las grandes y se ubica actualmente a 30.8 por ciento de su capacidad. La presa Pico de Águila, en el municipio de Villa Coronado, al sur del de Chihuahua, casi en la frontera con Durango, tiene un 45.7 por ciento de capacidad de recepción de agua. La Del Granero tiene 45.7, según información de la Comisión Nacional del Agua, y se encuentra en el municipio de Guerrero.

Por sequía, redujeron 30% ciclo de riego en Michoacán.

Ante la sequía que azota la entidad, en el periodo otoño-invierno, el ciclo de riego tuvo una reducción del 30 por ciento de la disponibilidad de agua para los cultivos en Michoacán, compartió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero. En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Sader del estado platicó que por ejemplo en la producción de trigo el riego en algunas zonas se tuvo que compensar con bomberos y con pozos profundos, pero también hubo otras zonas que prefirieron no sembrar. Explicó que con el agua que se decidió no utilizar en estas zonas donde no sembraron y almacenada en las presas, que en promedio es del 65 por ciento, se usará en el riego del ciclo primavera-verano. Dijo que hay cultivos que se comienzan a sembrar en mayo y también esperan que el temporal de lluvias mejore. Aunque, apuntó que para el ciclo de riego de primavera-verano, que comienza en abril, se espera una condición de siembra similar a la del año pasado.

La escasez de agua es un asunto de seguridad nacional. Excélsior 

Así lo recordó Jorge Fernández Menéndez, colaborador de este diario, en su columna Razones publicada el pasado 26 de enero:”(…) me dio una entrevista donde hablaba de algo que en aquel momento en la opinión pública no se consideraba como uno de los mayores desafíos de la seguridad nacional: la entrevista fue sobre el agua o, mejor dicho, su escasez como uno de los problemas centrales que tendría que asumir México en su futuro Inmediato, y de cómo, incluso, en el futuro se podrían declarar hasta conflictos bélicos por la disputa del agua”.

CFE clausura 876 pozos clandestinos en campos agrícolas de Chihuahua. La Jornada

Al menos 876 pozos que operaban en la clandestinidad o la ilegalidad en campos de cultivo del estado fueron clausurados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante enero y febrero pasado, informó la empresa estatal en una mesa de diálogo con ejidatarios de Ascensión, El Sauz, Buenaventura y Namiquipa, quienes han denunciado a empresarios agrícolas mormones por la sobrexplotación de acuíferos.

Las realidades sobre los causantes del estrés hídrico. El Universal

Actualmente en México se está presentando una considerable crisis hídrica que provoca una gran preocupación tanto en el presente, pero especialmente para el futuro cercano, generando un debate sobre cómo administrar mejor nuestros recursos acuíferos. El discurso, impulsado por el actual gobierno, señala al sector de la industria como uno de los principales culpables; sin embargo, los datos parecen estar en desacuerdo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consumo de agua se distribuye de la siguiente manera: 15% para el abastecimiento público (se refiere al consumo humano); 4% de para la generación de energía; 5% industria autoabastecida, y 76% agricultura. Cabe señalar que a nivel mundial las actividades agrícolas son las principales consumidoras, con un promedio de 70%.

Internacionales

Se vuelven países ricos adictos a mano de obra barata. Internacional
En la zona rural de Wisconsin, John Rosenow comenta que es imposible hallar residentes locales que trabajen en su granja lechera de 400 hectáreas. Depende de 13 inmigrantes mexicanos, comparado entre ocho y 10 hace una década. Eso le ha permitido evitar costosas inversiones en robots que puedan ayudar a ordeñar vacas, como lo han hecho otros productores lecheros.. Esas soluciones podrían incluir mayor inversión en automatización o reestructuraciones más radicales, como el cierre de negocios, que son dolorosas pero pueden ser necesarias a largo plazo, indican estos economistas. La inmigración también ofrece una oleada de crecimiento económico a medida que los inmigrantes aumentan la población y gastan dinero, incluso cuando eso provoca reacciones negativas de grupos conservadores, como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Se dispara 385% el déficit público.

Reforma

La diferencia entre gastos e ingresos públicos del primer mes de este año se elevó 385 por ciento a tasa real anual, al ubicarse en 159 mil 136 millones de pesos. Este déficit presupuestario contrasta con los 32 mil 806 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2022, según el Informe de Finanzas Públicas al mes de enero, publicado por la Secretaría de Hacienda. El déficit de enero obedece a que los gastos ascendieron a 811 mil 669 millones de pesos, un crecimiento real anual de 21.3 por ciento. Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que esta diferencia entre los ingresos y el gasto es consecuencia de mayores erogaciones para culminar las dos obras más importantes del Gobierno federal: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Violencia en campañas de México prende focos rojos en Naciones Unidas.

El Universal

Luego de pedir a México salvaguardar de la violencia el proceso electoral, el alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, fue calificado de tendencioso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que está en contra de su gobierno y que hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento. Especialistas consultados por El Universal consideraron que la reacción del Presidente sólo desprestigia a México, pues la ON U tiene facultades para hacer este tipo de consideraciones en caso de riesgos en países miembros como México. Indicaron que los 20 asesinatos de candidatos y aspirantes cometidos hasta el momento muestran que el Estado mexicano está rebasado o, al menos, que el gobierno no hace nada para protegerlos.

Combate al crimen será prioridad de candidatos.

Excélsior 

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Verde a la Presidencia, se comprometió a meter acelerador en la reducción de los delitos. Al presentar su estrategia República Segura y con Justicia, indicó que, si bien la tendencia con el actual gobierno mes positiva, con su plan, la disminución de los delitos va a ser mayor cada año. Señaló que su estrategia se integra por cinco ejes: Honestidad y atención a las causas que generan la violencia; consolidar a la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; coordinación con las policías estatales y la Fiscalía General de la República, y reformar al Poder Judicial.

Recientes