
México y Canadá profundizan su relación en comercio, minerales críticos y seguridad.
En septiembre de 2025, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, relanzaron la relación entre sus países y presentaron el Plan de Acción México Canadá 2025-2028. Este último documento, según describió entonces Carney, serviría como complemento al TMEC apuntalando los sectores que las dos economías podrían impulsar en los próximos años. LeBlanc ha destacado que desde la instalación del libre comercio en América del Norte, en 1994, el comercio entre México y Canadá se multiplicó por 12, y alcanzó los 56.000 millones de dólares en 2024. El grupo que se encuentra en Ciudad de México esta semana estará explorando opciones de inversión en el sector agrícola, la manufactura avanzada, las tecnologías y energías limpias, las industrias creativas y las comunicaciones.
Agricultores critican baja productividad y dependencia de importaciones en México
La política agrícola de México muestra impactos limitados en productividad y suministro de insumos, lo que mantiene la dependencia de importaciones de granos y fertilizantes, aseguró la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) este lunes, al evaluar el rumbo del sector bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. En un comunicado, el secretario general de la organización, Álvaro López Ríos, sostuvo que, tras el “deterioro” heredado del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), las medidas actuales no revirtieron los problemas estructurales. Según explicó, más del 70% del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para 2026 se destina a asistencia social dirigida a pequeños productores, lo que, afirmó, no impulsa suficientemente la producción.
Morena busca reconocer en planes de estudio la labor agrícola y ganadera.
(…) Chávez señaló que sólo así las y los estudiantes comprenderán que la ciudad no es únicamente un espacio urbano, sino también una metrópoli con raíces vivas en su campo, en sus tradiciones, y en la labor de miles de personas que cultivan y conservan la tierra al sur de la capital. “Al sembrar conciencia, formación técnica y vocación profesional en las nuevas generaciones, fortalecemos el campo mexicano; honramos la historia que sostiene, y garantizaremos un futuro alimentario más justo para todas y todos”, aseguró.
Condenan agricultores la dependencia de las importaciones.
Depende México de las importaciones “La producción y la productividad en el campo están en límites inimaginables”, afirman. Condenan agricultores la dependencia de las importaciones Tras el “deterioro” heredado del sexenio pasado, las medidas no han revertido los problemas estructurales EFE La política agrícola de México muestra impactos limitados en productividad y suministro de insumos, lo que mantiene la dependencia de importaciones de granos y fertilizantes, aseguró la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ayer, al evaluar el rumbo del sector bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ahora EU reduciría más su pago de agua al País.
Mientras EU endurece sus reclamos por los retrasos en la entrega de agua del río Bravo, ahora enfrenta dificultades para cumplir con la cuota que le corresponde aportar a México de líquido del río Colorado, conforme al tratado bilateral de 1944. Así, el aporte de EU a México podría disminuir aún más de lo que lo ha hecho en los últimos cinco años.
Entre Teclas / México, rehén de las importaciones
Durante muchas décadas se nos ha hecho creer que los mexicanos somos el “pueblo del maíz” con el propósito de resaltar la conexión entre México y este “grano sagrado”, que es base de la cultura, la cosmovisión y alimentación mesoamericana desde hace más de 7 mil años, de tal forma que no es solo un alimento, sino un símbolo de identidad nacional, un legado indígena que sustenta la vida material y espiritual del país. Sin embargo, la realidad es mucho más pragmática que simbólica. México se ha convertido en el mayor importador mundial de maíz debido a que no ha logrado disminuir la brecha entre producción y consumo.
Agricultores planean bloqueos en aduanas en Tamaulipas
El sector agrícola de Tamaulipas ha decidido retomar las movilizaciones sociales ante el estancamiento de las negociaciones con el Gobierno Federal. Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, confirmó que la falta de acuerdos concretos obliga a los productores a considerar medidas de presión drásticas para rescatar la economía rural. Bloqueos en puntos estratégicos de comercio. La estrategia de protesta contempla el cierre de puertos y aduanas, identificados como los puntos clave por donde ingresan las importaciones que desplazan a la cosecha nacional. Según García Vallejo, estas acciones buscan visibilizar que los industriales prefieren adquirir granos del extranjero, ignorando la producción local que permanece almacenada sin salida comercial.
Conagua retrasó mil 500 trámites en Guanajuato; peligra viabilidad de siembras sin cuota energética: Rubén Vázquez de la Rosa
Los productores del estado de Guanajuato enfrentan una crisis en la que el acceso a la cuota energética peligra por los rezagos administrativos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro en Guanajuato. Explicó que tienen conocimiento de más de tres mil 500 casos de trámites atrasados ante la Conagua, la situación pone en riesgo la permanencia de los productores en el campo al dejarlos fuera del programa de cuota energética, lo que sería el último golpe al sector primario.
Productores buscan eliminar el coyotaje con ventas directas a cadenas comerciales
Con el objetivo de eliminar el coyotaje entre agricultores y empresas en Durango, se ha iniciado con una serie de capacitaciones a través de la asociación TechnoServe en coordinación con Walmart México Growth Summit 2026, en la que se capacitará a los productores interesados en alcanzar estándares internacionales y con ello dejar atrás a los intermediarios. La capacitación inició en el poblado de Villa Unión, perteneciente al municipio de Poanas, auspiciada por autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con productores de la zona; esta instrucción no sólo busca comunicaciones comerciales directas con cadenas internacionales, también pretende alcanzar la eficiencia de la tierra y el alcance en la calidad de cada producto que se pretenda vender.










