
Considera Trump abandonar el T-MEC
Muchos se alarmaron porque Bloomberg publicó la versión “of the record” de la filtración que le dio equipo de Trump, asegurando que el Presidente de Estados Unidos considera abandonar el T-MEC. La Presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó con serenidad ante la noticia y declaró que en ninguna de las charlas con el mandatario estadunidense se ha mencionado la posibilidad de que Estados Unidos deje el acuerdo comercial con México y Canadá. Quizá sabe que el Presidente Trump ya recibió la petición de 40 organizaciones del agro estadunidense para permanecer en el T-MEC, porque México es su primer comprador en el mundo y que de esas exportaciones depende la economía de los agricultores de Estados Unidos.
Conagua dialoga con productores sobre reformas a Ley de Aguas Nacionales y retos del sector agrícola.
Encuentro en Coahuila Conagua dialoga con productores sobre reformas a Ley de Aguas Nacionales y retos del sector agrícola Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y atender de manera directa los principales desafíos del sector agrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo una reunión de trabajo con más de 50 productores de distintas regiones del estado de Coahuila. El encuentro fue encabezado por el Subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Mauricio Rodríguez Alonso, y el Subdirector General Jurídico, Óscar Zavala Gamboa. Asimismo, participaron el Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, en representación del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Coahuila.
Arranca revolución agrícola en Puebla.
Ante los efectos del cambio climático, el programa de siniestros respaldó a seis mil 104 productores afectados por fenómenos meteorológicos. El mandatario agregó que en infraestructura hidroagrícola se logró también la tecnificación de mil 134 hectáreas de riego que optimizaron el uso del agua en el campo poblano.
Soya amplia ganancias gracias a optimismo sobre demanda china.
Los futuros de la soya de Chicago subieron a su máximo en dos meses ante las esperanzas de que un posible deshielo en las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, el principal comprador mundial de la oleaginosa pueda impulsar nuevas compras, dijeron analistas. Los futuros del trigo alcanzaron su máximo en casi tres meses gracias a las compras basadas en gráficos y a la cobertura de posiciones cortas, y el maíz siguió la tendencia alcista. Los futuros de la soya de marzo de la Bolsa de Comercio de Chicago subieron 9.88 centavos a 11.3388 dólares por bushel, tras alcanzar los 11.4150 dólares, el máximo del contrato desde el 2 de diciembre. El trigo de marzo de la CBOT subió 12.10 centavos a 5.5010 dólares por bushel, y el maíz de marzo subió 2.90 centavos a 4.2990 dólares por bushel. La soya y la perspectiva de una mayor demanda de suministros estadounidenses siguieron siendo el centro de atención. Los futuros subieron la semana pasada cuando el presidente Donald Trump dijo que China había aumentado su objetivo de compras de soya estadounidense en virtud de una tregua comercial acordada a finales de octubre. El entusiasmo alcista compensó la presión del aumento de las estimaciones de la cosecha de soya en Brasil, el mayor proveedor.
Empresarios de EU piden certidumbre en revisión del T-MEC.
El sector empresarial de Estados Unidos solicitó al Congreso de su país y a la administración federal preservar el carácter trilateral del acuerdo comercial y otorgar certidumbre jurídica y regulatoria en la revisión del TMEC este año como condición indispensable para mantener la competitividad de Norteamérica. En una carta entregada al Comité de Finanzas del Senado estadounidense, la Cámara de Comercio de Estados Unidos subrayó que el TMEC ha proporcionado beneficios sustanciales a trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses. El posicionamiento de las empresas fue que el carácter trilateral del TMEC no debe erosionarse. “Conservar la naturaleza trilateral del acuerdo es esencial”, indicó la Cámara, al advertir que reglas divergentes entre socios dispararían los costos de cumplimiento y fragmentarían cadenas de suministro altamente integradas.
Menos importaciones para consumir y más para producir
En apariencia, 2025 podría resumirse en una sola cifra: 771 millones de dólares de superávit comercial. Después de un déficit superior a 18 mil millones en 2024, México prácticamente equilibró su balanza, con exportaciones por 664 mil 837 millones de dólares e importaciones por 664 mil 066 millones. Pero reducir el año a ese dato sería simplificar en exceso. Lo relevante no fue un ajuste por contracción, sino una transformación estructural en la composición del comercio exterior y en la arquitectura fiscal y aduanera del país. El crecimiento exportador -6.8% anual- fue impulsado principalmente por maquinaria, equipo industrial, aparatos mecánicos, material eléctrico, instrumentos médicos y bienes de capital. Solo el capítulo de aparatos mecánicos registró un crecimiento de 52%. México no exportó más de lo mismo; exportó más bienes ligados a inversión, automatización y cadenas industriales avanzadas.
Gusano barrenador: una amenaza a la salud y al comercio
En un contexto de crecientes tensiones comerciales y sanitarias, la veda impuesta por Estados Unidos a las importaciones de ganado vivo procedente de México, motivada por el resurgimiento del gusano barrenador, Cochliomyia hominivorax, representa un golpe significativo para el sector ganadero nacional. Esta medida, anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en mayo de 2025, se mantiene vigente hasta febrero de 2026, y ha generado pérdidas millonarias mientras el parásito avanza aparentemente imparable hacia el norte de México. La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su compromiso para resolver esta problemática, anunciando en conferencias matutinas y reuniones bilaterales con la secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins, el inicio de trámites y protocolos conjuntos para erradicar el gusano y reabrir la frontera. Estos esfuerzos incluyen el fortalecimiento de la producción de moscas estériles y revisiones técnicas mensuales, con la esperanza de que evaluaciones positivas permitan reanudar las exportaciones en semanas.
Alejandro Armenta impulsa la revolución del campo en Puebla
Una revolución del campo es impulsada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta, y para fortalecer el sector agrícola se usa tecnología junto con 27 módulos de maquinaria para lo que se invirtieron 280 millones de pesos, además se brinda ayuda mediante una serie de programas para los campesinos. En la conferencia de prensa, Revolución Agrícola en Puebla, realizada por el gobierno del estado en sus oficinas de Ciudad de México, Armenta manifestó sentirse “emocionado, ya que la entidad tiene 217 municipios y se van a tener 220 tractores, van a ser más tractores que municipios, y vamos a tener mil 800 equipos el próximo año. Esa es la Revolución del campo en Puebla”. En su participación, Ana Laura Altamirano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que el sector ha sido impulsado por el gobernador, Alejandro Armenta, y que cerró 2025 con grandes cifras: “Más de 250 mil apoyos que atendieron todos los eslabones de la cadena de los 217 municipios del estado, que nos permite avanzar para consolidar la seguridad alimentaria del estado y abonar a la soberanía alimentaria de México.
Precios del maíz operarían 40% bajo punto de equilibrio
El secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina en Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas, advirtió que el esquema actual de comercialización del maíz coloca a los productores hasta 40 por ciento por debajo del punto de equilibrio necesario para sostener la actividad. Explicó que el precio del maíz no lo define el agricultor, sino el mercado internacional a través de los futuros en la Bolsa de Chicago, que actualmente rondan los 4.25 dólares por bushel, equivalentes a alrededor de 167 dólares por tonelada. A este monto se suma la base comercial. Detalló que en una reunión reciente en la Ciudad de México entre líderes agrícolas sinaloenses y autoridades de la Secretaría de Agricultura se propuso una base de 64 dólares por tonelada, 34 dólares menos que el ciclo anterior. Con un tipo de cambio cercano a 17.30 pesos, el valor comercial se ubicaría en aproximadamente 231 dólares por tonelada, lo que representaría para el productor un ingreso cercano a los 4 mil pesos por tonelada de maíz blanco.
Maiceros del norte mexiquense rechazan apoyo de 300 pesos por tonelada
Entre inconformidad, cuentas en mano y reclamos directos, productores de maíz del norte del Estado de México alzaron la voz este día en Acambay, donde señalaron que el apoyo oficial de 300 pesos por tonelada resulta tan bajo que, lejos de beneficiarlos, podría provocar que hasta 70 por ciento de los campesinos decida no solicitarlo, al considerar que el trámite cuesta más de lo que recibirían. El pronunciamiento surgió en el contexto del inicio de reuniones comunitarias para la renovación de comités ejidales en distintas localidades rurales. En esos espacios, además de tratar asuntos organizativos, los agricultores expusieron la problemática económica que enfrentan en la actual temporada agrícola. Representantes campesinos indicaron que en la franja regional que va de Polotitlán a Atlacomulco se estima que entre 60 y 70 por ciento de los productores no realizará el trámite para acceder al incentivo gubernamental. Explicaron que los costos de traslado, tiempos de espera y gastos administrativos pueden duplicar o incluso triplicar el monto que recibirían.










