proccyt-logo-frase

Síntesis 11 de Marzo

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Presas agrícolas están a 36% de su capacidad, advierten.
  • Caen por séptimo mes los precios de alimentos.
  • Se disparan costos de los negocios por la sequía en el país.

Presas agrícolas están a 36% de su capacidad, advierten

La escasez de agua afectara la producción de agroalimentos, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al advertir que las presas de uso agrícola están en números mínimos y a sólo un 36% de su capacidad. Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, registró que el número de municipios en sequía al corte de febrero, se elevó de mil 560 a mil 599, donde la capacidad de las presas cayó de 49.6% a un 45.6% en un mes. Destacó que las dedicadas exclusivamente para uso agrícola, descendieron de 37.4% a 36% entre enero y febrero, “por lo que tenemos que poner atención”. Especialista en producción agro, resaltó que entre otros factores, la escasez de agua es el principal factor del alza del costo del azúcar, “el más elevado de la historia” y se advierte una menor cosecha de maíz y trigo en el país para este año.

Caen por séptimo mes los precios de alimentos

Los precios mundiales de los alimentos bajaron por séptimo mes consecutivo en febrero, al compensar la caída de los precios de los cereales el encarecimiento del azúcar y la carne, informó el fin de semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). La agencia de Naciones Unidas señaló que su índice de precios de los alimentos bajó 0.7% en febrero y 10.5% respecto al año anterior. Lo anterior dio como resultado un índice que se ubica en 117.3 puntos frente a 118.2 de enero. El índice de la FAO mide los precios de los productos básicos en el mercado, y puede pasar un tiempo antes de que se lleguen a los supermercados. Representan sólo una fracción del costo de los productos finales elaborados.

Se disparan costos de los negocios por la sequía en el país

La crisis de agua que se vive a escala nacional, provocada por los niveles elevados de sequía, se ha traducido en mayores costos para que los negocios puedan operar, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron organismos empresariales. Las empresas pequeñas, conectadas a la red hídrica municipal se ven obligadas a pagar pipas de agua, lo que les genera sobrecostos que, a su vez, impactan los precios de sus productos y servicios, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra. “En el norte y centro del país los comercios pequeños padecen más la falta de agua potable. Todos los establecimientos necesitan el líquido, incluso para la limpieza e higiene, tanto del local como de empleados”, explicó en entrevista. Del 15 al 29 de febrero pasado se incrementó el porcentaje de municipios con sequía de 63% a 65%, llegando a mil 599 localidades, expuso en un reporte Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Ante la baja de almacenamiento de 49.6% a 45.6% de las presas en el país, los estados con la situación más crítica son: Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa. 

PROCCYT en los medios

La prohibición del glifosato es una amenaza a la seguridad alimentaria del país: Proccyt. Quintana Roo / Periodismo y ambiente / Food News Latam / Síntesis del Golfo Tamaulipas / Debate / Noticias de Mérida / El Imparcial de Tabasco / 2000 agro

La reciente discusión en torno a la prohibición del glifosato en México ha encendido las alarmas en el sector agrícola y científico. Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología (PROCCYT), una asociación que vela por la investigación y desarrollo en este ámbito, expresa su inquietud sobre los posibles efectos sociales derivados de esta medida y cómo impactaría en la cadena agroalimentaria del país. Luis Osorio, director ejecutivo de PROCCYT, resalta que la prohibición del glifosato no solo afectaría a la industria de protección de cultivos, sino que tendría repercusiones en toda la cadena de producción de alimentos. El glifosato, un herbicida esencial durante las últimas cuatro décadas, ha sido clave en la protección de cultivos y en la producción de alimentos en México. Osorio señala que ha sido exhaustivamente revisado en términos de seguridad tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

 Pide Proccyt ampliar uso del glifosfato. Noticias de Quéretaro

Una caída en la producción del maíz del 40 por ciento y un aumento en su precio de hasta el 85 por ciento, son problemáticas que podrían derivar de la prohibición del glifosato a partir del 1 de abril de este año, decreto publicado por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación en febrero del 2023. Así lo prevé Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), asociación enfocada en velar por la investigación y desarrollo en protección de cultivos en México, quien comparte que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, por lo que podría tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria del país y en la producción agrícola.

Agricultura

Producción de vino mexicano peligra por el cambio climático. Publimetro

“México cuenta con una superficie sembrada de 35 mil 823 nectareas, producción de 452 mil 927 toneladas de uva y más de 73 mil toneladas de uva industrial, que representan cuatro millones de cajas de vino al año” Víctor Villalobos Arambula Secretarlo de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el 75 aniversario del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) en mayo de 2023 _N Industria Los vinos de México cada vez son más aceptados por los consumidores, por lo que las sequías preocupan a productores.

Estiman ventas por 23 mil 800 mdp de camarón estos días. 24 horas

Estiman una producción de 243 mil 400 toneladas de camarón marino y acuícola para Cuaresma con un valor cercano a los 23 mil 800 millones de pesos al cierre de 2023. La Secretaría de Agricultura destacó que el abasto del crustáceo está garantizado para atender la presente temporada de cuaresma. En centrales de abasto, tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados del país se expende el camarón nacional, con precios accesibles, de calidad y con valor nutricional. La producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial, destacan datos preliminares del sector pesquero y acuícola. 

 Caen por séptimo mes los precios de alimentos. El Economista

Los precios mundiales de los alimentos bajaron por séptimo mes consecutivo en febrero, al compensar la caída de los precios de los cereales el encarecimiento del azúcar y la carne, informó el fin de semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). La agencia de Naciones Unidas señaló que su índice de precios de los alimentos bajó 0.7% en febrero y 10.5% respecto al año anterior. Lo anterior dio como resultado un índice que se ubica en 117.3 puntos frente a 118.2 de enero. El índice de la FAO mide los precios de los productos básicos en el mercado, y puede pasar un tiempo antes de que se lleguen a los supermercados. Representan sólo una fracción del costo de los productos finales elaborados.

Potencian mujeres al campo.- CNA. Reforma

En México, las mujeres que participan en el sector agropecuario impulsan la productividad de las cosechas, crean nuevos sistemas de cultivo y mejoran la alimentación, explicó Laura Tamayo, vicepresidenta de comunicación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “Hay estudios que demuestran que conforme va aumentando la participación de las mujeres en la producción agroalimentaria, hay la probabilidad de producir más variación de alimentos, mejor nutrición, ahorro del agua y más alimento. “Conforme las mujeres participan más, los porcentajes de ahorros, variedad y cantidad aumentan”, señaló. No obstante, no siempre están incluidas en el sistema formal agropecuario.



México venderá menos azúcar de lo previsto a Estados Unidos. El Universal

El país va a vender a Estados Unidos menos azúcar libre de arancel de lo que esperaba para este año. En octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los productores mexicanos podían exportar 815 mil 472 toneladas métricas de valor crudo del endulzante para el ciclo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre, de 2024. Sin embargo, esta semana se notificó que se ajusta la cantidad a 718 mil 117 toneladas métricas. Esto debido a que el azúcar de caña y remolacha que Estados Unidos calcula producir en su territorio para este ciclo se ajustó a 9 millones 243 mil toneladas métricas, por arriba de la que se dio a conocer hace cinco meses, cuando se estimó que serían 8 millones 981 mil toneladas. El reciente informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda

 Bayer trabaja en la elaboración de un sustituto del glifosato; estaría en el mercado hasta 2028. Créditos online

Bayer está trabajando en la elaboración de un sustituto del glifosato, dijo el jefe del grupo químico alemán Bill Anderson, sobre el polémico herbicida, en una entrevista a la prensa germánica. «Estamos probando esta nueva sustancia con plantas reales. Es la primera innovación revolucionaria en este campo en treinta años. Nuestro objetivo es comercializar este nuevo producto en 2028», precisó Anderson al periódico dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Bayer se enfrenta a numerosos pleitos en Estados Unidos relacionados con los presuntos efectos cancerígenos del glifosato producido por Monsanto, grupo estadounidense que la firma alemana compró en 2018 por 60,000 millones de dólares. A finales de enero quedaban por liquidar 54,000 expedientes de un inventario de 167,000 solicitudes registradas.

Elecciones 2024

Propone Sheinbaum tecnificación de agricultura para aprovechar consumo de agua. 24 horas

La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de la tecnificación de la agricultura, para un mejor aprovechamiento del agua y menor desperdicio. Lo anterior, al señalar que aproximadamente 77% del agua potable en el país se destina a dicha actividad. Te podría interesar: Descarta Sheinbaum narcoelección ante asesinato de candidatos. “Si nosotros tecnificamos la agricultura en sus distintos cultivos disminuye el consumo de agua (…) hay que tecnificar la agricultura, eso va a permitir que haya más productividad y al mismo tiempo destinar agua a otros usos. 77% del agua dulce o potable o que ese puede potabilizar en el País se utiliza para la agricultura”, comentó en conferencia en Michoacán. De manera adicional en su visita al estado, la abanderada de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, consideró necesario una revisión de la ley de aguas para no manejar el líquido como un mero tema administrativo.

Columnas

Agricultura digital: tecnología y sostenibilidad. El Financiero

La agricultura está experimentando una transformación radical en este siglo XXI, siendo uno de los factores la integración de tecnologías digitales en las diferentes fases de producción, lo que da lugar a lo que hoy conocemos como agricultura digital, concepto que está respaldado por nuevas prácticas y técnicas de cultivo. Se trata de un enfoque holístico, encaminado a optimizar la producción, mejorarla eficiencia y reducir el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de recursos tecnológicos que permiten a los agricultores monitorear y controlar diversos aspectos del proceso agrícola de manera remota y en tiempo real a través de diferentes soluciones tecnológicas. Esto forma parte de una necesidad imperiosa de transformar las prácticas agrícolas para continuar cubriendo la demanda alimentaria mundial que cada vez va más en aumento, y considerando la situación climática tan apremiante que estamos viviendo. Tan sólo en 2023, se reconoció como el año más seco desde 1957 en México y el de mayores temperaturas, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) lo cual afectó los cultivos mexicanos y por ende la oferta de alimentos para los 130 millones de mexicanos

Agua

En quiebra, 99% de organismos encargados de suministrar agua. Milenio

Están financieramente quebrados 99 por ciento de los organismos operadores de agua encargados del saneamiento y suministro del servicio en 2 mil 469 municipios del país, reveló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez. En entrevista con Milenio apuntó que viven esta situación debido a que carecen de adecuados sistemas de recaudación y falta de normas y tarifas claras aplicables a los grandes consumidores, lo que se traduce para el erario federal en una pérdida mayor a 100 mil millones de pesos anuales.

 Presas agrícolas están a 36% de su capacidad, advierten. 24 horas

La escasez de agua afectara la producción de agroalimentos, explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al advertir que las presas de uso agrícola están en números mínimos y a sólo un 36% de su capacidad. Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, registró que el número de municipios en sequía al corte de febrero, se elevó de mil 560 a mil 599, donde la capacidad de las presas cayó de 49.6% a un 45.6% en un mes. Destacó que las dedicadas exclusivamente para uso agrícola, descendieron de 37.4% a 36% entre enero y febrero, “por lo que tenemos que poner atención”. Especialista en producción agro, resaltó que entre otros factores, la escasez de agua es el principal factor del alza del costo del azúcar, “el más elevado de la historia” y se advierte una menor cosecha de maíz y trigo en el país para este año.

Impacto económico de Sinaloa por sequía será de 15 mil mdp. Milenio 24 horas
El impacto económico por la sequía en Sinaloa alcanzará este 2024 aproximadamente 15 mil millones de pesos, lo que representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto, tan sólo en la agricultura, consideró el investigador Luis Armando Becerra Pérez. El doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma del estado (UAS) señaló que el problema ya nos alcanzó como sociedad y la estrategia que ha diseñado el Gobierno del estado para atender las consecuencias del estiaje va a resultar insuficiente. En un comunicado de prensa, el académico advirtió que la crisis se da porque “sembraron por usos y costumbres, el conflicto es que se va a bajar el rendimiento de esos cultivos y que puede haber ciertos conflictos sociales por el agua, el Gobierno del estado ha diseñado un programa para tratar de solucionar el problema del agua, pero es un programa relativo pequeño de 40 millones de pesos para bombear agua de pozos profundos”.

Se disparan costos de los negocios por la sequía en el país. El Universal
La crisis de agua que se vive a escala nacional, provocada por los niveles elevados de sequía, se ha traducido en mayores costos para que los negocios puedan operar, lo que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron organismos empresariales. Las empresas pequeñas, conectadas a la red hídrica municipal se ven obligadas a pagar pipas de agua, lo que les genera sobrecostos que, a su vez, impactan los precios de sus productos y servicios, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra. “En el norte y centro del país los comercios pequeños padecen más la falta de agua potable. Todos los establecimientos necesitan el líquido, incluso para la limpieza e higiene, tanto del local como de empleados”, explicó en entrevista. Del 15 al 29 de febrero pasado se incrementó el porcentaje de municipios con sequía de 63% a 65%, llegando a mil 599 localidades, expuso en un reporte Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Ante la baja de almacenamiento de 49.6% a 45.6% de las presas en el país, los estados con la situación más crítica son: Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa. 

Internacionales

Los agricultores alemanes bloquean autopistas en protesta por los recortes de subvenciones. Alemania

Alemania es el escenario de una protesta de agricultores que critican la política agrícola del gobierno. La protesta de los agricultores cumple su segundo día.Los agricultores alemanes realizan protestas en respuesta al plan del gobierno de eliminar las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura. Ayer, los agricultores bloquearon carreteras con sus tractores en muchas ciudades, especialmente en la capital de Berlín. Los agricultores alemanes continuarán sus manifestaciones durante una semana. Según el plan del gobierno alemán, los agricultores dejarán de recibir las exenciones fiscales al gasóleo que utilizan en la agricultura y los vehículos agrícolas dejarán de estar exentos del impuesto de matriculación.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Crece 50% la extorsión.

Reforma

El delito de extorsión afecta cada vez a más mexicanos. En los últimos cuatro años de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ese delito, asociado al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado, alcanzó una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La cifra representa un aumento del 50 por ciento, comparado con los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña (2015-2018), que cerró con una tasa de 5.1, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO debate con Xóchitl y Máynez por refinerías.

El Universal

La propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y de Madero generó un choque entre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, y el de MC, Jorge Álvarez Máynez, con el presidente López Obrador, quien tajante dijo: No se cerrará ninguna”. Incluso, López Obrador recordó que los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos advirtieron: “No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Ingresos por gasolinas están lejos de la meta.

Excélsior 

A pesar de que este año no están otorgándose estímulos significativos a los precios al público de las gasolinas, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles totalizó 34 mil 526 millones de pesos durante el primer mes de este año, tres mil 895 millones de pesos por debajo de lo programado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Esto representa 10.1% menos de lo programado, a lo que se suman ingresos petroleros por sólo 63 mil 946 millones de pesos, 38.2% por debajo de lo calendarizado para enero. En total, el faltante de ingresos por hidrocarburos durante el primer mes de 2024 fue de 43 mil 354 millones de pesos, los cuales no pudieron ser compensados por los ingresos tributarios sin IEPS de gasolinas, no tributarios y de organismos y empresas distintos de Pemex.

Recientes