proccyt-logo-frase

Síntesis 11 de Diciembre

Proccyt-Sintesis-Noticias

Agricultura

Producción de Nochebuena ronda los 17.7 millones de plantas. Contra Réplica

En los últimos 13 años (de 2010 a 2022) la producción promedio de Nochebuena alcanzó 17.7 millones de plantas, ubicándose en este lapso una producción piso de 15 millones de plantas (en 2013) y una producción techo de 21.5 millones de plantas (en 2022). Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que fue hasta el año 2010, cuando la producción rebasó por primera vez los 16 millones de plantas, emblema de las fiestas decembrinas. De acuerdo con la dependencia federal, Morelos es la cuna de la Nochebuena, al ser la entidad que aporta el mayor número de plantas. Le sigue en importancia Michoacán, que participó con casi una cuarta parte de la producción nacional (5.3 millones de plantas), en 70 hectáreas sembradas. Es el municipio de Zitácuaro el encargado de suministrar todas las plantas. La Ciudad de México se sitúa corno la tercera entidad en importancia en la producción de Nochebuena.

Investigan muertes por melón nacional. Reforma

Especialistas investigan si el brote de salmonela que se registró en Estados Unidos y Canadá está también presente en melones mexicanos, informó Agricultura. La investigación empezó el 6 de noviembre en la producción del fruto mexicano de la especie cantaloupe donde se toman muestras en todos los puntos de producción por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Los resultados preliminares indican que la empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá.

Precios globales de alimentos, sin cambio hacia el cierre de año. El Economista

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre después de tres meses consecutivos de descenso, con aumentos en los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, informó el fin de semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). El índice de precios de los alimentos calculado por la FAO, que evalúa el cambio en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, registró un promedio de 120.4 puntos en noviembre. El índice de precios del azúcar volvió a subir (+1.4%), 41% más que hace un año. En septiembre, el azúcar alcanzó su nivel más alto en 13 años debido a las preocupaciones sobre el impacto de El Niño en las cosechas en Tailandia e India, aunque retrocedió en octubre.

México y EU buscan liderar innovación. El Financiero

México y Estados Unidos hicieron un llamado conjunto para que el continente americano lidere la innovación en la producción agroalimentaria, convirtiéndose en un actor clave para abordar el cambio climático. En el marco de la COP 28, los secretarios de Agricultura de ambos países, Tom Vilsack y Víctor Villalobos, coincidieron en la necesidad de invertir en el sector agropecuario, promoviendo la transferencia de tecnologías y construyendo capacidades entre los productores para asegurar que la agricultura juegue un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático, tal como establece el Acuerdo de París desde 2015. Vilsack resaltó las fuertes inversiones que su país está realizando para transformar la agricultura a través de la innovación y la ciencia.

Decreto para prohibir el glifosato subirá el precio de los productos del campo. El Sol de Puebla

El decreto federal que prohibirá, a partir de marzo de 2024, el uso del glifosato, un agroquímico para controlar la maleza, provocará que los productos del campo incrementen su precio en el estado de Puebla. Así lo consideró en entrevista, Carlos Sosa Spínola, presidente local del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Refirió que actualmente no existe otro producto que pueda sustituir a este pesticida, por lo que la agricultura disminuirá su productividad y se cosecharán menos alimentos. “El mayor desafío que vemos para el 2024, es esa regulación para que el campo deje de utilizar el glifosato, sin duda eso impactará a la actividad primaria. Estaremos bastante atentos de lo que suceda”, indicó. Para el empresario, el glifosato es de suma importancia, ya que elimina esas plantas indeseables que solo obstruyen el proceso de cosecha y aumentan los costos de tales operaciones.

Tras sanciones en EU capacitan a campesinos poblanos en uso de insecticidas orgánicos. Puebla

Luego de las sanciones que aplicó el gobierno  de Estados Unidos por el uso de plaguicidas en productos poblanos, el gobierno estatal inició en Ixtacamaxtitlán un programa para capacitar a campesinos de esa región en el uso de insecticidas orgánicos.  Este fin de semana, la Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital del Poder Ejecutivo dio a conocer el comunicado que se transcribe íntegro a continuación:  “El gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), capacitó a más de 15 productores de este municipio con la finalidad de apoyar a la prevención y combate de plagas en sus cultivos.

Agua

Presentan plan contra sequías. El Heraldo de México

México desarrolla diversos proyectos para reducir los impactos negativos de las sequías en los próximos ciclos agrícolas, lo que beneficiará en su primera etapa a 13 mil hectáreas de maíz, trigo, avena y sorgo, destacó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Durante su participación en el diálogo ministerial de alto nivel sobre la creación de sistemas alimentarios resilientes al agua, en la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28). El funcionario dijo que en los últimos años, México se ha visto afectado por la reducción de la disponibilidad de agua para la agricultura, debido a las persistentes sequías propiciadas por el cambio climático. Señaló que en septiembre del presente año fue el más caluroso del que se tenga registro en las últimas siete décadas, con temperatura casi tres grados superior por encima del promedio histórico, lo que afectó la producción de maíz y frijol, que son granos esenciales en la dieta mexicana.

Columnas /Artículos de opinión

Nosotros ya no somos los Mismos. Ortiz Tejeda, La Jornada

Déjenme iniciar la ejemplificación de lo dicho con un dato que como gancho de campeón, pega demoledor en el vientre colectivo: según la información que nos proporciona Braulio Carbajal, “la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que, la desigualdad, pobreza y cambio climático han revertido años de progreso en la lucha contra la desnutrición. Combatir el hambre es un pilar fundamental para erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades y alcanzar un mundo más pacífico”. Y una terrible conclusión: una de cada cinco personas en la región latinoamericana no tienen recursos suficientes para acceder a una alimentación nutritiva ningún día de su vida.

Internacional

Agroindustriales apuestan por los bioinsumos para crecer. Bolivia

Con el fin de consolidar el crecimiento de la agroindustria oleaginosa en el país, el sector apuesta por la producción de soya con bioinsumos que es una alternativa ya aplicada en otros países. En esta línea la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y la Fundación PROINPA acordaron impulsar acciones e investigaciones para incorporar microorganismos que protejan y maximicen cultivos. “Las nuevas tendencias en el manejo sostenible de grandes cultivos se basan en impulsar la agroindustria, como motor económico, con innovaciones tecnológicas amigables con el medio ambiente basadas en microorganismos”, destaca Jorge Amantegui, Presidente Ejecutivo de CANIOB. Por su lado, Rolando Oros, gerente general de PROINPA explica que la experiencia en la aplicación de productos con microorganismos en el campo y sus resultados es muy auspicioso. Según los expertos, la mayoría de las investigaciones y ensayos realizados en parcelas, que van desde las seis hasta las 400 hectáreas, demuestran que todos los microorganismos han sido igual o más efectivos que los agroquímicos; además de ser más baratos.

Recientes