proccyt-logo-frase

Síntesis 13 de Marzo

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • Gobierno de México señala que EU no cuenta con evidencia de que el MGM afecte a la salud
  • Jornaleros migrantes bajan 80 % en la frontera sur de México ante crimen y sequuía
  • Productores piden diálogo con aspirantes presidenciales

Gobierno de México señala que EU no cuenta con evidencia de que el MGM afecte a la salud

Estados Unidos no presentó ningún estudio científico que demuestre que es seguro comer grandes cantidades de maíz transgénico expuesto al glifosato durante toda la vida de una persona, señaló el gobierno mexicano en una respuesta formal ante la secretaría del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) respecto a la disputa que ambos países sostienen en torno a la prohibición de maíz genéticamente modificado para consumo humano. En un documento de casi 200 hojas, México argumenta que el proceso regulatorio estadunidense no es lo suficientemente estricto para garantizar que los productos sean seguros para que los mexicanos los ingieran en grandes cantidades, hecho fundamental al tomar en cuenta que nuestro país consume 10 veces más maíz al año que la población estadunidense. Destacó que mientras en EU se consumen en promedio 12.4 kilogramos por persona al año, en México son 123.4 kilogramos.

Jornaleros migrantes bajan 80 % en la frontera sur de México ante crimen y sequuía

México manifestó preocupación por la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en torno a la regla final de etiquetado voluntario Product of USA o Producto de EUA para productos cárnicos, avícolas y huevo. La Sader explicó que esto abre espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con obligaciones de la Organización Mundial del Comercio para cumplir en etiquetado-de-país-de-orígen en cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.

Productores piden diálogo con aspirantes presidenciales

A petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asociaciones de agricultores, empresas agroindustriales e ingenios, suspendieron con carácter de urgente el riego de cultivos en la cuenca del río Valles. El cauce registró ayer un nivel de 16 centímetros, cuando la escala mínima crítica es de 40, mientras el río Micos está a ocho centímetros. El delegado de ese organismo federal en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, informó en un mensaje en la red social X, que por los niveles críticos en el cauce se acordó una “suspensión urgente de riegos” en busca de garantizar el derecho humano al agua de los más de 170 mil habitantes de Ciudad Valles. Esta es la segunda ocasión que el rio Valles, que abastece del recurso a zonas urbanas y ejidales, enfrenta una crisis hidrológica, pues el 15 de agosto del año pasado prácticamente se secó, luego de casi tres años consecutivos de una fuerte sequía.

Agricultura

Estados Unidos se negó a realizar pruebas conjuntas con el Conahcyt . La Jornada

En el contexto del panel de controversias por el maíz transgénico en el T-MEC, México propuso generar nueva evidencia de manera conjunta con científicos de Estados Unidos sobre el impacto de este producto, pero este país se negó a hacer nuevos experimentos, señaló María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt. También apuntó que la cuota de importación de glifosato es de cero. Explicó que Estados Unidos argumentó que la posición de México no tiene fundamentos científicos, pero hay evidencia formal de instituciones académicas que sustentan con mucho rigor lo que defendemos, destacó durante el foro Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas convocado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader.

El glifosato en la balanza: Prohibición amenaza la seguridad alimentaria de México. Arriba el campo / La Brecha / Zafra Net
n un giro que ha provocado un amplio debate en México, la prohibición total del glifosato, prevista para entrar en vigor el próximo 1 de abril, ha suscitado preocupaciones significativas en diversos sectores del país. Este herbicida, piedra angular en las prácticas agrícolas mexicanas, enfrenta críticas debido a preocupaciones sobre sus posibles efectos negativos en el medio ambiente y la salud pública. Sin embargo, más allá de la controversia ambiental y sanitaria, la medida se percibe como una potencial amenaza para la seguridad alimentaria nacional. El director ejecutivo de Protección, Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), ha sido una voz destacada en esta discusión, señalando las consecuencias económicas y productivas de tal prohibición. Según el experto, se estima que la exclusión del glifosato de la agricultura podría derivar en una reducción alarmante del 49% en la producción de cultivos clave. Entre estos, se encuentran productos fundamentales como el aguacate, caña de azúcar, tomate rojo, chile verde, agave, sorgo de grano, alfalfa, frijol, espárrago naranja y limón.

El sector agro destaca en Expo ANTAD 2024. 24 horas

La cadena de suministro y el sector detallista del ramo agroalimentario han sido fundamentales para responder a la necesidad del consumidor nacional, con acciones que mantienen el abasto y la comercialización de alimentos, destacó la Secretaría de Agricultura. Este abasto oportuno y proceso de comercialización se desarrolla con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, subrayó el secretario Víctor Villalobos, al inaugurar la Expo ANTAD 2024. Se trata del evento más importante del continente para el sector comercio, reconoció el trabajo para mantener también una responsabilidad social con el consumidor respecto a la disponibilidad, de precio y de calidad de los productos que ofertan en los diferentes establecimientos. Resaltó el convenio relacionado con las empresas agrícolas certificadas en el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), porque promueve la integración a la plataforma de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 EU, sin evidencia de que maíz transgénico no afecte la salud. La Jornada

Estados Unidos no presentó ningún estudio científico que demuestre que es seguro comer grandes cantidades de maíz transgénico expuesto al glifosato durante toda la vida de una persona, señaló el gobierno mexicano en una respuesta formal ante la secretaría del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) respecto a la disputa que ambos países sostienen en torno a la prohibición de maíz genéticamente modificado para consumo humano. En un documento de casi 200 hojas, México argumenta que el proceso regulatorio estadunidense no es lo suficientemente estricto para garantizar que los productos sean seguros para que los mexicanos los ingieran en grandes cantidades, hecho fundamental al tomar en cuenta que nuestro país consume 10 veces más maíz al año que la población estadunidense. Destacó que mientras en EU se consumen en promedio 12.4 kilogramos por persona al año, en México son 123.4 kilogramos.

Elecciones 2024

Productores piden diálogo con aspirantes presidenciales. Prensa animal

Poductores y agrupaciones agropecuarias de todo el país organizados en el Movimiento Nacional Por Nuestro Campo, entregaron a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, una carta para solicitarles diálogo directo y crear un comité de políticas agropecuarias, con el fin de elaborar una estrategia conjunta que permita oxigenar al campo frente la difícil situación que atraviesa.Señalaron que el campo es un tema prioritario que requiere ser catalogado como asunto de seguridad nacional, y en las misivas firmadas por más de 40 organizaciones agropecuarias de carácter nacional, estatal y regional, alertaron: “La crisis en el campo se agudiza. Las reformas y decisiones que se han tomado por parte de las autoridades no han sido suficientes para mitigar la situación que pone el riesgo la producción alimentaria del país”. 

Industria alimentaria

Ven disputa por nueva regla de etiquetado cárnico. El Economista

La nueva regla estadounidense de etiquetado voluntario de productos cárnicos y avícolas para hacer referencia al origen nacional de estos productos es discriminatoria y, tanto México como Canadá, están en posibilidad de inconformarse bajo los mecanismos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) o de la Organización Mundial del Comercio (OMC), opina Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA). Según el planteamiento, publicado esta semana, podrán utilizar el sello “Product of USA” únicamente los productos de carne de res, cerdo, aves y otros subproductos avícolas provenientes de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.

Columnas

Las Cosas que no Hacemos / El costo del cambio climático. 24 horas

Estamos frente a lo que el Banco de Pagos Internacionales denominó Cisne Verde en 2020, una crisis financiera desencadenada por el cambio climático. Aon detalla que los cinco principales desastres de 2023 fueron los terremotos en Turquía y Siria, inundaciones en China, el huracán Otis en México, y sequías en la región de La Plata y en Estados Unidos. Por su parte, América Latina, podría ser gravemente afectada por estos fenómenos que van desde huracanes hasta sequías, con países como México, Cuba y Haití liderando las estadísticas de desastres naturales.

Agua

Jornaleros migrantes bajan 80 % en la frontera sur de México ante crimen y sequía. López Doriga

Agricultores y autoridades de la frontera de México con Guatemala advierten de una caída del 80 por ciento en los últimos dos años de jornaleros mexicanos y centroamericanos en los cultivos de café y caña porque prefieren migrar a Estados Unidos en medio de la violencia y la sequía que afecta a la región. Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, aseguró a EFE que “de la población rural de Tapachula y del Soconusco“, en el límite sur de México, “ha migrado el 80 por ciento de la población”. Gómez Coronel advirtió de que los productores enfrentan “una grave situación” porque los productores de café tienen que recolectar ahora de manera artesanal el grano, lo que influye en el incremento de precios, mientras los campesinos se van porque los sueldos no alcanzan.

Internacionales

La Comisión Europea avisa de futuros conflictos entre países de la UE por el agua. Unión Europea

La Comisión Europea advirtió sobre la posibilidad de que la escasez de agua desate “conflictos” en territorio comunitario e urgió a los países de la Unión Europea a acelerar su adaptación ante las amenazas del cambio climático porque supone “una cuestión de supervivencia económica”. “El impacto climático seguirá empeorando. Es inevitable y puede resultar abrumador. Sí, las consecuencias del cambio climático son hasta cierto punto inevitables. Pero pueden y deben gestionarse mejor”, dijo en rueda de prensa en el Parlamento Europeo el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, tras la reunión del Colegio de Comisarios. El análisis presentado por el Ejecutivo comunitario se apoya en una evaluación de riesgos climáticos expuesta la víspera por la Agencia Europea del Medioambiente en la que ese organismo de la Unión Europea pedía medidas “urgentes” y “contundentes” al considerar que las políticas actuales son insuficientes.

FAO: en riesgo, la cooperación. Milenio

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo ayer que la actual crisis de seguridad y la inestabilidad política por la que atraviesa Haití está “matando” la agenda de cooperación para combatir el hambre en ese país del Caribe. Así lo afirmó en entrevista a Efe el coordinador subregional para Mesoaméricay representante del organismo internacional en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Triangulan 200 mdp a empresa de Samuel.

Reforma

Uno de los proveedores más favorecidos con contratos por parte del Gobierno de Nuevo León ha triangulado, por medio de una compañía “hermana”, al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por el Gobernador Samuel García y su padre. La maniobra entre las dos compañías y el despacho del que el Mandatario forma parte y recibe ingresos fue implementada desde el arranque de la actual Administración en octubre de 2021, según se desprende de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la que Grupo REFORMA tiene copia. La documentación indica que, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos. La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García.

¿Oposición y jueces preparan golpe de Estado técnico?: AMLO.

El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si sus adversarios están apostando a un “fraude electoral” o a un “golpe de Estado técnico” desde el Poder Judicial para lograr la nulidad de la elección. Acusó que los jueces le han pedido que no hable de periodistas ni de la aspirante presidencial de oposición, como la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. “Me están pidiendo que una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos twitteres [sic] pasados, todo lo voy hacer, voy a cumplir todo”, ofreció. En la conferencia mañanera se le preguntó al Jefe del Ejecutivo federal sí el INE le había hecho tal solicitud, a lo que respondió: “No, jueces del Poder Judicial. Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron de que yo no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van”.

Facebook y Google impulsan voto limpio.

Excélsior 

Las empresas Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, implementarán estrategias para que los mexicanos estén más informados y protegidos durante estos comicios. Google regulará la publicidad electoral para que los anuncios con contenido político incluyan una etiqueta que identifique quién los pagó. En algunos casos, la etiqueta será colocada por Google, pero en otros la responsabilidad recaerá en el anunciante. Previamente, serán revisados tanto por inteligencia artificial (IA) como por humanos.

Recientes