
Transportistas y agricultores confían en llegar a un acuerdo con el gobierno.
Transportistas y agricultores confían en llegar a m acuerdo con el gobierno Roberto Meléndez Mientras el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas del país calificaron a las secretarias de Gobernación y Agricultura como “simples oficinas receptoras de documentos”, pues a dos meses del inicio del diálogo para solucionar sus demandas de precios de garantía justos a sus cosechas de maíz y frijol y seguridad en las carreteras, autoridades federales pusieron en duda la personalidad de los demandantes y ratificaron que al menos en lo que se refiere a los agricultores, no hay recursos financieros para pagar los precios que exigen. No obstante lo anterior, los trabajadores del campo, como resultado de las pláticas que por la tarde-noche sostendrían con autoridades de las dependencias citadas, confían en que finalmente se llegarán a acuerdos satisfactorios, pues de lo contrario volverán al bloqueo de carreteras y apoderarse de casetas de peaje.
Teléfono Rojo / Arreglo o se pudren las cosechas de frijol, maíz, sorgo….
Casi quieren desaparecer el TMEC. Pero funcionarios participantes en las negociaciones con organizaciones campesinas lo interpretaron en serio. Los reclamos son muchos aunque, es necesario hacer la aclaración, tal vez nadie quite legitimidad a la mayoría de ellos. La situación rural actual de México es consecuencia de injusticias ancestrales, demagogia y al final abandono. Nadie ha descrito tal realidad como Flavio Romero de Velasco, quien como gobernador de Jalisco lanzó una severa crítica: El campo es la piedra angular de la demagogia. Entonces en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reproducía también una frase de Luis Echeverría y la llamada Revolución Verde: Que sólo los caminos se queden sin sembrar. Invocaciones similares y promesas de autosuficiencia alimentaria han persistido a lo largo de los sexenios sin pasar a la salvación del campo. De esta responsabilidad no escapa Andrés Manuel López, quien desmontó muchos apoyos, programas y organismos financieros sin sustituirlos.
Presentan Certificado Laboral de Agroexportación de Aguacate.
El Secretarlo del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, destacó gue el Certificado Laboral de Agroexportación tiene como fin gue el aguacate, además de ser reconocido en el extranjero por su calidad y por su sabor, también sea reconocido por su responsabilidad social entoda la cadena de producción. Por su parte, el secretarlo Julio Berdegué Informó gue el aguacate forma parte de los cinco productos priorizados por la presidenta en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, por lo gue se destinarán recursos adicionales para reforzar lastareas de sanidad ante nuevos retos fitosanitarios. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó gue este certificado laboral agrícola representa una oportunidad para gue el aguacate cuente con más sellos de competltlvldad gue garanticen gue los mercados Internacionales sigan confiando en el producto mexicano.
Campesinos esperan ‘acuerdos completos’.
Campesinos esperan ”acuerdos completos” “Sacamos un buen acuerdo… hay acuerdo en tema de seguridad”, señaló Baltazar Valdez, miembro del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) al salir de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob). Por ello, señaló que si hay un convenio en Agricultura, entonces no habrá bloqueo de carreteras, “queremos el acuerdo completo”, refirió. Previamente representantes de campesinos y de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) habían declarado un estado de “alerta máxima”, advirtiendo sobre posibles bloqueos carreteros en todo el país de no darles soluciones concretas a sus demandas de precios justos y mayor seguridad en las carreteras tras su reunión con las autoridades. “Esperamos de verdad que hoy se resuelvan las demandas justas que estamos pidiendo y también decirle a la prensa, decir a los medios que ya están preparados en 28 estados. No están obstruyendo ahorita, en este momento, no están tomando carreteras, pero sí están en alerta máxima”, advirtió David Estévez, presidente de la ANTAC.
Pendientes, acuerdos entre agroproductores y la Sader.
Las negociaciones para la creación de una reserva estratégica de granos, que se traduzca en precios competitivos para los agricultores, continuaban anoche entre el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fmrcm) y autoridades federales, entre ellas el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué. Hasta el cierre de esta edición, cada uno de los productores que integran el frente habían expuesto sus demandas, pero de acuerdo con uno de los asistentes, tras casi cinco horas de diálogo no había avances en la definición de precios competitivos para el maíz y frijol, y el establecimiento de una fecha en específico para el arranque del programa. Antes de la reunión, realizada en la sede de la Sader, Eraclio Rodríguez, dirigente del frente, advirtió que en 28 entidades federativas estaban dispuestos a reactivar desde anoche los bloqueos en carreteras y aduanas si no se llegaba a un acuerdo con las autoridades. “Estamos ya en varias partes de la República, en las carreteras están los tractores y ahí están nuestros compañeros”, declaró. No obstante, afirmó, los productores están dispuestos a llegar a un “buen acuerdo”, como sucedió en una reunión horas antes entre la Secretaría de Gobernación y líderes la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), en Bucareli. Mientras se desarrollaba la mesa de diálogo en la Sader, que inició poco después de las 19 horas, esta dependencia reiteró su disposición para privilegiar el diálogo abierto y respetuoso con los productores, a fin de atender sus preocupaciones por la vía institucional. A través de su cuenta de X, la Sader aseguró que permanecerán en la reunión el tiempo que sea necesario para alcanzar los acuerdos con los dirigentes del frente.
Mosaico Rural / Balance agropecuario 2025.
Sin lugar a dudas, 2025 fue un año de coyuntura para el sector agropecuario de nuestro país, con avances en lo que ya se venía trabajando desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero también con retrocesos en la nueva política para el campo que intenta implementar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no termina de cuajar, principalmente por la falta de recursos y el desconocimiento del sector. Este año que está por terminar también tuvo iniciativas y reformas a leyes que rigen al sector de nuestros productores; la más polémica fue la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Con albazo legislativo, la Cámara de Diputados la aprobó, generando un debate considerable en el sector agropecuario.
México en ruta de autosuficiencia alimentaria; aún hay desafíos: FAO.
La Sader señala que México logrará autosuficiencia en la producción de frijol y se consolidará como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial. Lo anterior, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2025, que presenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La Sader informa que nuestro país ocupa el lugar número 14, entre los países exportadores de alimentos en el mundo. Además, de que el volumen de exportación de alimentos va en aumento, a pesar de los aranceles aplicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos meses. Sin embargo, pese al informe de la Sader, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en México, plantea desafíos importantes que se tendrán que enfrentar. Destaca que el Panorama Agroalimentario considera la sequía, la disponibilidad de agua y la volatilidad de los precios internacionales como los principales desafíos de la producción de alimentos para 206. De una población total de más de 129 millones de habitantes en nuestro país, apenas 6.1 millones de personas, se encargan de toda la producción de alimentos en México.
Pactan transportistas; faltan los campesinos.
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) informó ayer que las autoridades acordaron implementar un botón de pánico y someter a revisión los retenes policiales instalados en carreteras. Tras casi cuatro horas de diálogo con representantes de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Estévez, líder de la organización indicó que pese a ello, los manifestantes se mantienen a la orilla de las carreteras esperando la resolución de la mesa que hasta la noche de ayer se desahogaba en la Secretaría de Agricultura con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM). “Ahorita las personas que están a orilla de carreteras en caso de que no haya solución en la otra mesa de trabajo con los campesinos, estamos todavía en alerta”, advirtió. En tanto, dijo que el botón de pánico se repartirá entre los delegados de la ANTAC para que los entreguen a los choferes el mecanismo funcionará digitalmente, a través de un celular. El martes, el líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Baltazar Valdez, convocó a los productores agrícolas a estar alertas en carreteras y aduanas del País para presionar al Gobierno federal para crear una reserva estratégica de granos de competitividad.
Rechaza Berdegué mal año en campo.
Para Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el sector agropecuario en México cerrará 2025 con crecimientos en todos sus segmentos. En la presentación del Panorama Agroalimentario 2025, el titular de la dependencia cuestionó que, pese a las expectativas más críticas, especialmente por los efectos de la sequía, México reportó crecimientos en la producción de alimentos e incluso logró una inflación con tendencia a la baja. “A pesar de lo que dijeron los pesimistas, y los que son pesimistas por naturaleza, pero también los que lo hacen por intención, y pese a unos efectos de la sequía que no fueron menores, particularmente en el noroeste de México este año, el PIB agropecuario, no es dato de nosotros, es del INEGI, creció 3.1 por ciento real en lo que va del año, comparado con el año anterior”, acotó. De acuerdo con las estimaciones de Sader, incluso en maíz blanco y frijol, México mantuvo la autosuficiencia requerida y la meta a 2030 es mantener la continuidad en la producción, pese a los efectos de la sequía y las estimaciones en la caída de la producción. “Es falso que hemos perdido la capacidad de producir nuestros alimentos. Este año, el año que vamos avanzando, nos dijeron que con la sequía no vamos a producir suficiente maíz blanco. Falso. Mantenemos la autosuficiencia en la producción nacional de maíz blanco producido en México, no transgénico”, acotó. El País sumó 11 años con saldos superavitarios, destacó Berdegué.
Anuncian bloqueos carreteros productores agrícolas de Michoacán.
Anuncian bloqueos carreteros productores agrícolas de Michoacán Productores agrícolas y jornaleros de diversos municipios de Michoacán anunciaron bloqueos carreteros como parte de un paro nacional en defensa del campo mexicano. La movilización, que mantiene bloqueos intermitentes, tiene como objetivo visibilizar la crisis que enfrenta el sector y lo que consideran una falta de atención y soluciones concretas por parte de las autoridades federales y estatales. Según las convocatorias difundidas, los manifestantes se reunieron a partir de las 13:00 en dos puntos principales: la caseta de Occidente, ubicada en Zinapécuaro, y el sitio conocido como La Trasquila.
PIB del campo crece 3.1% en 2025.
“Es falso que hemos perdido la capacidad de producir nuestros alimentos. Este año, el año que vamos avanzando, nos dijeron: Uh, con la sequía no vamos a producir suficiente maíz blanco. Falso”, dijo. El funcionario destacó que se mantienen adelante con la producción de maíz blanco, no transgénico. No obstante, comentó que la dificultad es mantener este nivel de autosuficiencia cada año, lo cual es una meta para 2030, y reconoció como otra adversidad la caída en los precios de la carne.
Récord en la importación de granos, revela el GCMA.
Entre enero y noviembre de 2025, México registró importaciones por 43 millones 600 mil toneladas métricas de granos y oleaginosas, un nivel sin precedente desde que existen registros, revelan datos oficiales recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Dicha cifra, revela un reporte del organismo privado, es 2 por ciento superior a los 42 millones 700 mil toneladas reportadas en el mismo periodo del año pasado. Este volumen consolida a México como el segundo importador mundial de granos y oleaginosa, sólo por debajo de China. No obstante, el valor total de las importaciones disminuyó 4.9 por ciento, reflejo de un entorno de menores precios internacionales, particularmente en maíz, frijol y trigo. El principal producto importado por México fue el maíz, con 22 miñones. 400 mil toneladas en los primeros 11 meses del año, un récord que además es 2.2 por ciento superior a los 21 millones 900 toneladas del mismo lapso de 2024. En este rubro, México se posiciona como el importador número uno a nivel global de maíz amarillo y blanco, condición que subraya la relevancia estructural de este grano en la dieta y en la producción pecuaria nacional. Destaca el incremento de 310.7 por ciento en las importaciones de maíz blanco, que pasaron de 216 mil toneladas en 2024 a 887 mil toneladas en 2025, consolidando la dependencia externa para el consumo humano directo. Por su parte, el maíz amarillo registró una ligera contracción de 0.8 por ciento, asociada a ajustes en la demanda del sector pecuario.
Sheinbaum: se ha atendido a campesinos.
Sheinbaum: se ha atendido a campesinos Tras el amago de campesinos de movilizarse en el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “es muy poca gente la que está planteando esto, a la mayoría se le ha atendido”. Pero “así como que campesinos, campesinos… son algunas organizaciones”, aseguró antes de la mesa de negociación que ayer se llevó a cabo. “Por supuesto, no hay razón para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”. Insistió en que “hay algunos temas que no es sencillo cumplir, no solamente por un asunto presupuestal, sino por cuestiones incluso normativas, pero se está dialogando”.










