
Alcanzan México y EU acuerdo sobre adeudo de agua.
Sheinbaum explicó que la exigencia estadounidense fue evaluada según la disponibilidad de las cuencas mexicanas Víctor Mayen La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México cumple con el Tratado de Aguas de 1944 sin entregar volúmenes que no estén disponibles ni poner en riesgo el consumo humano o la actividad agrícola nacional, al referirse al acuerdo alcanzado con Estados Unidos por el adeudo de agua en medio de la sequía que afecta a diversas regiones del país. En conferencia, la mandataria explicó que la solicitud del gobierno estadounidense para recibir una cantidad determinada de agua antes de diciembre fue analizada con base en la disponibilidad real de las cuencas mexicanas. Subrayó que no se está entregando más agua de la que establece el tratado ni comprometiendo recursos indispensables para la población y el campo.
Campesinos de Zacatecas toman Alimentación para el Bienestar.
Campesinos afiliados a la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas tomaron ayer, con tractores y decenas de camionetas pickup, la sede de Alimentación para el Bienestar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), ubicada en la salida norte de la capital de Zacatecas, donde comienza la autopista a Fresnillo, como parte de sus protestas de las últimas semanas por la ineficacia de los centros de acopio de frijol. Los labriegos pidieron a autoridades locales y federales resolver a la brevedad los problemas burocráticos en Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes de que “se vayan de vacaciones” el próximo 19 de diciembre. Los inconformes, procedentes de la mayor parte de los 58 municipios del estado, reiteraron sus demandas más importantes: hacer que los centros para acopiar la leguminosa sean efectivos y que el gobierno federal haga válido el pago de 27 pesos por kilogramo de frijol. Los productores agrícolas dijeron estar preocupados por la lentitud en las gestiones burocráticas ante Segalmex en la entrega de documentos para obtener apoyos, y pidieron a autoridades locales y federales resolver esa situación.
Productores se reunirán con la Segob.
Representantes de productores de Zacatecas, junto con delegados de otras 25 entidades, participarán en una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM). Alberto de Santiago Murillo, representante del FNRCM en Zacatecas, informó que el objetivo es presentar propuestas integrales, ante la crisis estructural que atraviesa el campo mexicano. Entre las principales demandas del frente se encuentran la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la creación de una banca de desarrollo especializada para el campo, la regulación de precios agrícolas y el impulso a la tecnificación. Estos planteamientos, según el líder, requieren atención a mediano y largo plazo. A este encuentro también están convocadas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua. De Santiago Murillo aclaró que en Zacatecas no se tienen contempladas acciones de presión como bloqueos carreteros, priorizando el diálogo y la negociación.
Campesinos retoman protestas.
Productores agrícolas sostendrán esta semana una serie de reuniones con el Gobierno Federal para revisar el tema de los precios de garantía de los granos y la propuesta de crear una Reserva Estratégica Alimentaria, par lo cual inician hoy movilizaciones en algunas casetas de peaje y puentes internacionales como medida de presión. Eraclio Yako Rodríguez Gómez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, detalló que este lunes se instaló una mesa de trabajo integrada por dependencias federales para analizar la propuesta presentada por los productores. Explicó que en dichas mesas participan la Secretaria de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, así como Alimentación para el Bienestar y representantes de los gobiernos estatales.
Rechaza agro ceder agua a EU y usar Río San Juan.
Al iniciar ayer el plazo de un mes y medio para que México ceda 249 millones de metros cúbicos a Texas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó la entrega pactada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y advirtió que los productores fronterizos “no disponen de una sola gota de agua”. El organismo, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que representa a casi 2 millones de productores, afirmó que no existe fundamento legal para enviar agua de las presas internacionales, por estar en niveles críticos, ni de afluentes no contemplados en el Tratado binacional de 1944.
Sheinbaum: no se puede dar a EU más agua de la acordada.
En el acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos para subsanar el adeudo de agua que tenía México no se entregó más cantidad de la estipulada en el tratado bilateral que rige desde 1944 y tampoco se puso en riesgo lo necesario para el consumo de ciudades mexicanas ni la que requiere el sector agropecuario nacional, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum. En su conferencia de prensa, resaltó que durante las conversaciones bilaterales de la semana pasada, Estados Unidos insistió en que se entregara la totalidad del adeudo en diciembre; la representación del gobierno mexicano argumentó que físicamente no era posible enviar toda la cantidad, por lo que se acordó una parte para este mes y el resto en semanas subsiguientes.
Nueva ley de agua no criminaliza, castiga abusos, subraya diputado.
La nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales no criminalizan a los productores ni afectan a la industria, pero sí enfocan medidas contra el tráfico ilegal del recurso y prevén sanciones para quienes contaminan acuíferos, e incluyen medidas para su restauración, explicó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM). El legislador rechazó “las mentiras” que, dijo, difunde la oposición, en el sentido de que los productores perderán sus concesiones de agua; refirió que esos señalamientos incluso han derivado en “inconformidades contra los diputados que votaron por ambas legislaciones. “Nadie perderá su concesión; se van a revisar todas, como debe ser, para corroborar que tienen un uso correcto, que no sea ilegal, y se prevé un sistema público para conocer quién es el propietario de dicha concesión y que nadie quite el agua que pertenece a los demás.
Agua, concesiones en fast track.
La Ley General y las reformas buscan acabar con el mercado negro de derechos de agua, así como los mecanismos para acumular concesiones y vender el líquido. La Conagua ha sido cuestionada por no cumplir cabalmente en la supervisión, distribución del recurso y manejo de concesiones. Además, esta soberanía hídrica no permite que en México los ciudadanos puedan cotizar directamente sus derechos de agua individuales en la bolsa de valores de México, caso que sí ocurre en Estados Unidos
Agricultores venden 30 toneladas de frijol afuera de escuelas en Juárez.
(…) De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Chihuahua, se instalarán 19 puntos de venta afuera de planteles de educación básica, en las oficinas alojadas en el edificio Morelos y en el Parque Central de Juárez. Agregó que al ser el frijol un producto esencial en la canasta básica, esta dinámica beneficiará a las familias juarenses que adquirirán la leguminosa, cosechada por 10 productores del municipio de Namiquipa, a 25 pesos por kilogramo.










