proccyt-logo-frase

Síntesis 14 de Febrero

Proccyt-Sintesis-Noticias

PROCCYT – Agenda Mediática

DESTACADAS

  • No existe riesgo por el uso del glifosato en la salud humana: Luis Osorio
  • Cae producción de maíz a razón de la sequía: Conagua
  • Piden más tiempo para transición a otros herbicidas

No existe riesgo por el uso del glifosato en la salud humana: Luis Osorio

El día de ayer se cumplió un año del decreto del 13 de febrero, que entre otras cosas prohibió el glifosato, prohibió el maíz transgénico para el consumo humano. Y que además ahí está la iniciativa alimentaria que prohíbe el glifosato, el consumo humano, el tracking, el fracking y no me acuerdo cuántas cosas más. En entrevista, Luis Osorio destactó que no existe ningún riesgo a la salud o el medio ambiente por el uso del glifosato.

Cae producción de maíz a razón de la sequía: Conagua

Ante la sequía, la producción de maíz cayó en 40 por ciento en 2023, por lo que este año México tendrá un déficit alimentario ante el derrumbe en estas cosechas y otros productos agroalimentarios básicos, lo que ocasionará una mayor importación de estos, alertó el Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En 2022, la producción de maíz fue de 26.5 millones de toneladas y las importaciones del grano el año pasado tuvieron un valor de 5 mil 872 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. 

Piden más tiempo para transición a otros herbicidas

“El glifosato es la mejor herramienta que tenemos hasta ahorita para poder sortear la producción a cómo nos las están pidiendo para poder estar en el mercado”, afirmó Enrique Riveras Echevarría, productor de maíz y hortalizas en Sinaloa y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, quien sabe que el tiempo de la “transición para el uso de glifosato” se agota (31 de marzo de 2024) y que no hay acciones concretas por parte del gobierno federal que permitan garantizar la producción. El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de febrero de 2023, establece acciones no sólo para el glifosato, sino también para el maíz genéticamente modificado, se incluyó en el paquete de reformas que envió el Ejecutivo el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados. 

PROCCYT en los medios

Luis Osorio: No existe ningún riesgo por el uso del glifosato para la salud humana y el medio ambiente. – Formula Financiera

Luis Osorio: “Se cumple un año de decreto que prohibe el glifosato”. – Negocios En Imagen

PROCCYT celebra el Papel Vital del Aguacate Mexicano en el Éxito del Super Bowl 58. Periodismo y ambiente

PROCCYT (Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología) destaca el papel del aguacate mexicano en el marco del éxito de la edición número 58 del Super Tazón, celebrado el día de ayer en Nevada, Estados Unidos, subrayando la importancia de la producción agrícola y la industria de protección de cultivos como primer eslabón en esta cadena de suministro. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el envío de un cargamento de 138 mil toneladas de aguacate desde México para satisfacer la demanda de guacamole durante el Super Tazón. Este hito destaca la sinergia entre la producción agrícola y la industria de protección de cultivos, cuyo compromiso y excelencia han garantizado la calidad y la seguridad del producto.

 La primera línea de la seguridad alimentaria: Proccyt, Luis Osorio. Agrosíntesis

Mucho hablamos de política nacional e internacional, conflictos internacionales, cambio climático, tecnología, pobreza, la falta de lluvia y escasez de agua, entre otros. Pero hay un tema en particular que desde un tiempo considerable ha dejado de estar en los reflectores de la opinión pública y que hoy más que antes, está obteniendo una mayor relevancia: la seguridad alimentaria. Con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el 2030 seremos más de 8,500 millones de habitantes en el mundo, 9,700 millones para el 2050 y que para el 2,100 (aunque seguramente su servidor y varios de nosotros, no llegaremos a esa fecha) la humanidad sumará más de 10,400 millones de personas a las cuales hay que proveer de alimentos.

Radio y Televisión

Entrevista a Bosco de la Vega: Producción agropecuaria en México y sus problemáticas. – TV Azteca

Agricultura

Piden más tiempo para transición a otros herbicidas. El Economista

“El glifosato es la mejor herramienta que tenemos hasta ahorita para poder sortear la producción a cómo nos las están pidiendo para poder estar en el mercado”, afirmó Enrique Riveras Echevarría, productor de maíz y hortalizas en Sinaloa y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, quien sabe que el tiempo de la “transición para el uso de glifosato” se agota (31 de marzo de 2024) y que no hay acciones concretas por parte del gobierno federal que permitan garantizar la producción. El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de febrero de 2023, establece acciones no sólo para el glifosato, sino también para el maíz genéticamente modificado, se incluyó en el paquete de reformas que envió el Ejecutivo el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados. 

Garantizan suministro. El Heraldo de México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que la dinámica que presenta el sector garantiza el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, en los puntos de venta en centrales de abasto, supermercados, mercados y tianguis del país. La dependencia detalló que el sector pesquero y acuícola nacional reportó el año pasado una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, que representa un valor de 42 mil 100 millones de pesos.

Reportan caída de 40% en la producción de maíz por sequía del año pasado. La Jornada

Debido a la sequía, la producción de maíz cayó en 40 por ciento en 2023, por lo que este año el país “tendrá un déficit alimentario ante el derrumbe en estas cosechas y otros productos básicos”, lo que ocasionará una mayor importación de éstos, advirtió el Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cae producción de maíz en el país debido a fuerte sequía, reporta Conagua. Diario Imagen

Ante la sequía, la producción de maíz cayó en 40 por ciento en 2023, por lo que este año México tendrá un déficit alimentario ante el derrumbe en estas cosechas y otros productos agroalimentarios básicos, lo que ocasionará una mayor importación de estos, alertó el Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En 2022, la producción de maíz fue de 26.5 millones de toneladas y las importaciones del grano el año pasado tuvieron un valor de 5 mil 872 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. La escasez de lluvias ha afectado las presas de uso agrícola, ya que cerraron el año con un almacenamiento de 42.7 por ciento, esto es 34.8 por ciento menos con respecto al cierre de 2022, lo cual también ha llevado a una reducción de la superficie agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, señaló el Monitor al cierre del año pasado.

Esta es la enfermedad del trigo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria. The Food Tech

Un estudio de la Universidad Técnica de Múnich señala que una enfermedad fúngica podría reducir la producción mundial de trigo en un 13% antes de 2050, lo que equivale a 60 millones de toneladas perdidas anualmente. El patógeno fúngico Magnaporthe oryzae está prosperando en las condiciones creadas por el cambio climático en las regiones tropicales. Se prevé que el brusone del trigo tenga efectos devastadores en la nutrición humana en partes de América del Sur, el sur de África y Asia. De acuerdo con Senthold Asseng, líder del estudio y profesor de agricultura digital en la Universidad Técnica de Múnich, una consecuencia de la pérdida del trigo como alimento básico en algunas de las regiones subtropicales plantea preocupaciones sobre las deficiencias de micronutrientes en las poblaciones que dependen en gran medida de las dietas basadas en el trigo.

 Presentan programa de Expo Agro Sinaloa 2024. Sinaloa

Del 21 al 23 de febrero, se desarrollará la Expo Agro Sinaloa 2024. El evento se realizará en las instalaciones de Fundación Produce Sinaloa, ubicadas en la Sindicatura de Aguaruto en Culiacán. El Presidente de CAADES, Marte Vega Román, presentó el programa para la edición número 32 de la máxima fiesta agrícola de Sinaloa. Dijo que habrá invitados de cerca de 10 países como Estados Unidos, Cuba, Colombia, España, Francia, Argentina, entre otros. Aseguró que estos encuentros son generadores de negocios e ideas para el campo agrícola por medio de la innovación y oferta de los servicios. Por su también el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, aseguró que el campo agrícola en Sinaloa contribuye en un 10.5% del producto interno bruto, lo cual ha llegado a generar hasta 70 mil empleos formales.

Columnas / Artículos de Opinión

Desbalance. El Universal
Nos platican que días antes de que se llevara a cabo el Super Bowl, la fecha más importante para los aguacateros mexicanos, un grupo de senadores de Estados Unidos solicitó a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Agricultura, Tom Vilsack, así como a la representante comercial Katherine Tai, un reporte en 45 días sobre la deforestación ilegal que hay en Michoacán y Jalisco a causa del cultivo de aguacates de exportación, lo que se suma a la solicitud de congresistas estadounidenses de un plan para acabar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por si no fuera suficiente, nos hacen ver que México carece de funcionarios o cabilderos en Washington que tengan una relación cercana con los legisladores de la Unión Americana para contrarrestar estas iniciativas.

Desde el Piso de Remates / Glifosato: sin visos de solución. Excélsior 
Ayer se cumplió un año de la publicación del decreto que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano y que dio origen a un panel arbitral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que está en curso. Adicionalmente al decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en sus 20 iniciativas de refromas constitucionales un proyecto en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua —así se llama— que pretende modificar los artículos 1°., 71 fracción I y 135 de la Constitución Política. En esta misma iniciativa se pretende declarar a México, en la Constitución, como un país libre de maíz genéticamente modificado para siempre del consumo humano, no otorgar concesiones de agua en zonas de baja disponibilidad de agua y calidad e, impedir actividades de minería a cielo abierto, y el fracturamiento hidráulico o fracking para la extracción de hidrocarburos.

Agua / Sequía

Sequía afecta a 84.8% de los municipios de Jalisco. El Economista

“Si seguimos bajo las mismas tendencias, es muyprobable que esto pueda incrementar y podríamos llegar al mismo nivel de Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, donde casi 100% de sus municipios están en sequía severa y se están yendo hacia sequía extrema y excepcional”, afirmó el profesor investigador de la casa de estudios, Hermes Ulises Ramírez.

Internacionales

Gobierno ultraderechista de Italia recortará el IRPF a agricultores que sigan en las protestas. El Independiente

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni recortará el IRPF, entre otras medidas, a los agricultores que se manifiestan estos días en toda Italia, una decisión que ayudará a desconvocar las protestas, aunque algunos grupos han adelantado que continuarán con sus movilizaciones. La reducción del 50% del importe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ingresos agrícolas de entre 10,000 y 15,000 euros se sumará a la exención fiscal para los de hasta 10,000 euros tras el acuerdo alcanzado este lunes por la mayoría gubernamental, según los medios locales.

PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL

Van por 14 empresarios por Cártel Inmobiliario.

Reforma

La Fiscalía de la Ciudad de México escaló sus acciones contra el Cartel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez y ahora 14 empresarios están citados a una audiencia ante el Juez para ser imputados por asociación delictuosa. Algunos de los empresarios citados a la audiencia de hoy anticiparon que no conocen la investigación ni saben por cuál o cuáles de sus empresas buscan vincularlos a proceso. La Fiscalía denomina como Cártel Inmobiliario a un grupo de ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez que, mediante supuestos actos de corrupción, habrían permitido a empresarios del sector construir edificios con más pisos de los permitidos.

Pemex registra aportación más baja al fisco en 32 años.

El Universal

El año pasado, el aporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas del país llegó a su nivel mínimo desde que hay registro, en 1990, sobre todo como resultado de beneficios fiscales que este gobierno ha concedido a la empresa. Sin embargo, la situación financiera de la petrolera no muestra mejoría, pues acumula pérdidas y el nivel de su deuda se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel, dijeron especialistas. Mientras tanto, el reporte de resultados de Pemex al tercer trimestre de 2023 arroja que las transferencias que recibió del gobierno federal se ubicaron en 103 mil millones de pesos entre enero y septiembre, pero analistas estiman que en todo 2023 esas ayudas habrían llegado a 159 mil millones. A causa del impacto de la pandemia en el consumo de energéticos, con una movilidad social con amplias limitaciones, 2020 fue un año atípico, llevando la aportación de Pemex a sólo 11.3% de los ingresos totales del fisco.

AMLO a Slim: no es “un exceso” dar obra pública a militares.

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en desacuerdo con la posición del magnate Carlos Slim, quien la víspera consideró “un exceso” que en el actual sexenio se hayan asignado obras públicas a los militares y se les diera el control de empresas del Estado. Para el mandatario federal, las tareas que han realizado el Ejército y la Marina durante su administración son parte de sus misiones. Al preguntarle en la conferencia matutina sobre las posiciones expresadas por el presidente vitalicio de Grupo Carso durante una larga conferencia que ofreció el lunes, como que Teléfonos de México “ya no es rentable”, el jefe del Ejecutivo descartó la posibilidad que el gobierno compre esa firma, al tiempo que aseguró que Slim ha incrementado su fortuna porque es buen empresario y porque “dinero llama dinero”.

Recientes