proccyt-logo-frase

Síntesis 11 de Febrero

Registra la balanza agroalimentaria de México su peor año en una década.

LA JORNADA

En 2025, las importaciones históricas de maíz, combinadas con el desplome en las exportaciones de carne y jitomate a causa de las barreras impuestas por el gobierno de Estados Unidos —principal socio comercial de México—, provocaron que el país registrara su peor saldo en la balanza comercial agroalimentaria en una década. Según datos del Banco de México (BdeM), la balanza comercial agroalimentaria de nuestro país en 2025, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones tuvo un superávit 4 mil 66 millones de dólares, un desplome de 47 por ciento en comparación con los 8 mil 819 millones de dólares reportados en 2024. Este superávit, que significa que México vendió más productos alimentarios al mundo que los que compró, es el más bajo desde los 3 mil 259 millones de dólares reportados en 2016. El resultado de esta balanza comercial es producto de que, en todo el año pasado, nuestro país registró que el valor de sus exportaciones alcanzó 51 mil 187 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 46 mil 521 millones de dólares. El valor de las ventas de productos al extranjero tuvo una caída de 5.4 por ciento en comparación con los 54 mil 103 millones de dólares reportados en 2024; en tanto, las compras foráneas registraron un incremento de 2.7 por ciento desde los 45 mil 284 millones de dólares del año previo.

Anuncian creación de agroclústeres para impulsar cultivo de 10 semillas

FORBES

México creará 16 agroclústeres para impulsar el cultivo y la cosecha de 10 semillas para consolidar la autosuficiencia y el abasto alimentario. El país se encuentra en un “momento único” en la historia del país para lograr un desarrollo fundamental en la vida nacional a través de los agroclústeres, informó Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Recordó que los clústeres agroalimentarios, conocidos como agroclústeres, son un complemento a los Polos de Desarrollo lanzados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según la empresaria, en la creación de los clústeres agroalimentarios participan la academia y el sector privado, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía. El Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para 2026 establece las Asociaciones para la Prosperidad Agroalimentaria de México bajo el modelo de clústeres, es decir, son una agrupación o concentración de empresas del sector agroalimentario para interconectar proveedores, agentes y actores económicos, empresas y academia.

Herederos del campo chilango.

CHILANGO

Aunque la imagen de la Ciudad de México está mayormente asociada al entorno urbano, la realidad es que cuenta con 28,599 hectáreas de uso agropecuario; sin embargo, únicamente el 0.5% de su población ocupada trabaja en el sector primario, según datos del Consejo Nacional Agropecuario. En este panorama, una de las principales preocupaciones de los productores es que cada vez menos jóvenes se dedican a actividades relacionadas con el campo. El más reciente Censo Agropecuario, realizado por el INEGI en 2022, muestra que el 46% de los campesinos tiene una edad de entre 45 y 65 años, mientras que el 26.8% son mayores de 65. “Los jóvenes ya no quieren involucrarse en el campo porque se gana muy poco yes mucho trabajo físico”, comenta Alejandro Ovando, floricultor originario de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, que con 29 años de edad, es una de las excepciones a la regla. “En la generación que viene atrás ya no se ven muchos productores; inclusive de mi generación ya somos menos”, agrega. Obstáculos como la escasa rentabilidad, las dificultades para acceder a créditos o financiamientos y el crecimiento de la mancha urbana son los principales factores que alejan del campo a la población más joven, según productores entrevistados por Chilango. Pero también hay quienes se niegan a dejar morir la tradición agrícola y se resisten a esta tendencia a través de la capacitación, profesionalización e innovación.

Acuerdos México-Brasil elevarán 10% inversión.

MILENIO

Una ampliación de la relación comercial entre México y Brasil, bajo los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) 53 y 55, tal como lo anunció el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el foro anual de CAF, permitirá aumentar en cuando menos 10 por ciento las inversiones en ambos lados, reveló Miguel Ruiz Luna, presidente nacional de la Cámara MéxicoBrasil (Camebra). En entrevista, expuso que actualmente hay 45 mil millones de dólares invertidos por empresas mexicanas en Brasil y otros 30 mil millones de firmas brasileñas en México, en sectores como energía, petroquímica y aeroespacial. Afirmó que otras áreas donde se puede ser complementarios es en el sector agrícola, debido a que Brasil produce grandes cantidades de arroz, mientras México importa 70 por ciento para su consumo interno; también en soya y maíz, cuya aplicación de aranceles podría redefinirse en términos más equilibrados y competitivos, lo que significará bajar su precio al consumidor.

Mayor rendimiento y calidad: México registra una nueva variedad de guanábana

RED AGRICOLA

México dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su producción frutícola con la incorporación de Perla-AM, una nueva variedad de guanábana que promete mayores rendimientos, mejor calidad de fruta y mayor resiliencia productiva, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) otorgó el registro definitivo de esta variedad al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), integrándola oficialmente al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales. Guanábana, un tesoro tropical con ventajas productivas. La variedad Perla-AM se distingue por producir frutos de gran tamaño, con un peso promedio de 1.3 kilos, pulpa blanco-cremosa y un perfil organoléptico de excelente sabor y aroma. Además, ofrece rendimientos superiores al promedio nacional, lo que la convierte en una opción atractiva para productores.

Canacintra y la Sader buscan impulsar desarrollo de clústeres agroindustriales

MILENIO

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla firmaron un convenio para impulsar la actividad agroindustrial mediante clústeres. Por medio de un comunicado, la agrupación empresarial resaltó que el objetivo es integrar y dar inicio a la formalización de 16 asociaciones para la prosperidad agroalimentaria de México, bajo el modelo de clústeres para este sector en diferentes estados de la república. “Dichos clústeres serán impulsados y formalizados en diversos Polos del Desarrollo para el Bienestar”, resaltó. Asimismo, se hizo hincapié que estos clústeres permitirán interconectar proveedores, agentes, actores económicos, empresas y academia, con el fin de diseñar e implementar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo así como la competitividad de esta industria.

Cuarenta Agrupaciones Agricolas y Ganaderas de EEUU, se Pronunciaron a Favor de la Renovación del T-MEC

DIARIO CAMBIO

Cuarenta agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos presentaron ayer la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, tras destacar el papel fundamental del tratado comercial (conocido en México como T-MEC) como motor económico para el sector agropecuario estadunidense y demandar su renovación con mejoras puntuales. “El T-MEC es uno de los logros más importantes del presidente Trump y ha impulsado significativamente la economía agrícola. No decimos que sea perfecto, ya que son necesarios algunos cambios, pero sí afirmamos que es fundamental para los agricultores que los tres países renueven el acuerdo”, declaró Bryan Goodman, portavoz del nuevo grupo.

Arándano Blue Maldiva consolida su desempeño productivo en México y China

PORTAL FRUTÍCOLA

La variedad de arándanos Blue Maldiva, desarrollada por Planasa, sigue ganando presencia en diversas regiones productoras. Desde México hasta China, así como en países como Marruecos y Sudáfrica, agricultores y técnicos resaltan su desempeño productivo, la calidad de su fruta y su eficiencia en manejo. Eficiencia productiva y rentabilidad de Blue Maldiva en México. En Ahualulco, productores locales han encontrado en Blue Maldiva una alternativa frente a variedades que presentaban problemas de sanidad vegetal y dificultades para cumplir con los estándares de exportación. Según explicó José Urbina, la genética destaca por su fruta de gran tamaño, excelente firmeza, dulzor y sabor, atributos clave para los mercados internacionales. Entre el 60 y 80% de la producción corresponde a fruta de calibre jumbo, lo que permite un alto porcentaje de exportación. Un aspecto diferenciador es su arquitectura vegetal. A diferencia de otras variedades más vigorosas y voluminosas, Blue Maldiva presenta un crecimiento más compacto, favoreciendo una mayor concentración de energía en la producción de fruta.

Recientes