proccyt-logo-frase

REGULACIÓN

Colaboramos con las autoridades en el desarrollo y cumplimiento de marcos regulatorios adecuados, basados en criterios científicos.

COMERCIO ILEGAL

Los plaguicidas legales en México pasan por una estricta regulación por parte de las autoridades regulatorias en México (SADER a través del SENASICA, SALUD a través de la COFEPRIS y SEMARNAT), quienes emiten el Registro Sanitario Coordinado (RSCO) cuando se cumple con estrictas pruebas de seguridad para la salud y el medio ambiente.

Existen al menos 6 Leyes, 14 Reglamentos y 30 Normas Oficiales que los regulan, las cuales contemplan cada una de las etapas de ciclo de vida del producto, desde la fabricación o formulación hasta su disposición final.

No obstante, enfrentamos una creciente problemática de la expansión de mercados ilegales de estos productos.

• De acuerdo con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), 

por lo menos el 15% del comercio global de plaguicidas corresponde a productos ilegales.

• El UNICRI, clasifica 5 tipos de plaguicidas ilícitos:

  • Productos y sustancias no autorizados, obsoletos o prohibidos
  • Importaciones paralelas
  • Productos falsificados o piratas
  • Productos re-etiquetados o con etiqueta de disfraz
  • Envases rellenados

• A través de la campaña ‘’Diga NO a los insumos agrícolas ilegales’’ la industria orienta al agricultor sobre cómo identificar un producto falsificado y sensibiliza sobre el impacto del comercio ilegal en la salud y medio ambiente. Cualquier persona puede denunciar un ilícito a través del Centro de Atención Ciudadana de la FGR (CEDAC), al 800.00.85.400, y como delitos contra la salud denunicando al 800.033.5050 (COFEPRIS).

DAÑOS A LA SALUD

• Las sustancias activas no probadas y otros productos químicos utilizados en la fabricación de productos ilegales y falsificados pueden contener impurezas altamente tóxicas y otros contaminantes dañinos para la salud de los agricultores.

• El no conocer los ingredientes o compuestos con los que se fabrica el producto ilegal puede complicar el protocolo del tratamiento médico de una intoxicación por estos productos, que puede variar, desde irritación leve en piel, afectaciones en los sistemas nerviosos centrales, corazón, sistema circulatorio, gastrointestinalm urogenital, hasta consecuencias mortales.

intoxicacion
ambiente-ecosistemas

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE

• El uso seguro de productos agroquímicos y la eliminación adecuada de los envases vacios se ven comprometidos a consecuencia del comercio ilegal de plaguicidas, ya que pueden contaminar al pulverizar o tratar de desecharse adecuadamente los envases de productos adulterados debido a su naturaleza desconocida y potencialmente peligrosa.

• Los plaguicidas ilegales podrían comprometer la fertilidad del suelo y provocar la degradación, lo que sería perjudicial para los cultivos posteriores y eventualmente dañar la agricultura completamente.

• Los ecosistemas cercanos a los campos de cultivo pueden estar contaminados con sustancias tóxicas cuyo destino no puede determinarse debido a su naturaleza desconocida. Por lo tanto, las fuentes de agua subterránea y superficial, la flora y la fauna, incluidas las especies benéficas, podrían verse afectadas.

• El bajo rendimiento de los plaguicidas falsificados e ilegales puede causar que las plagas sobrevivan las soluciones de control, lo que resulta en una resistencia que pone en peligro a la comunidad agrícola en general.

AFECTACIONES AL COMERCIO

• Los productos ilegales tienen una eficacia reducida para controlar las malezas, las plagas o las enfermedades, e incluso pueden ser tóxicos para el cultivo, dando como resultado rendimientos reducidos o incluso pérdida total. Los agricultores pueden encontrar sus ganancias significativamente reducidas.

• La falsificación y los plaguicidas ilegales arriesgan el bienestar económico de los países exportadores de alimentos si desencadenan prohibiciones por parte de los compradores.

• Los plaguicidas ilegales pueden contener productos no autorizados en México, ni en países a los que exporta, generando efectos negativos al crecimiento del sector agrícola.

perdida-cultivo

Recomendaciones

  1. Adquirir productos autorizados con Registro Sanitario Coordinado (RCO) y solicitar siempre las facturas o recibos de compra que contengan información de contacto del vendedor, los artículos comprados, garantías, etc.
  2. Informar a las autoridades sobre la venta de productos falsificados e ilegales.
  3. Perforar y desechar adecuadamente los contenedores de agroquímicos para evitar la reutilización maliciosa.
  4. Actualizar la legislación para incluir medidas punitivas a acciones contra el medio ambiente y la salud humana a causa del comercio ilegal de plaguicidas.
  5. Los productores y exportadores pueden verificar la lista de productos autorizados y evaluados por las autoridades en la página de COFEPRIS, o con las asociaciones de productores de cultivos específicos como APEAM (aguacate) y ANEBERRIES (berries).