
Precios a productores avanzaron 1.49% anual; presiones continúan suavizándose.
A inicios de año, el aumento de los precios a los productores en México continuó suavizándose, de acuerdo con los últimos datos revelados por el INEGI. Contrario a la inflación a los consumidores, que repuntó en enero, el índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, continuó hilando retrocesos. En el primer mes del año, reportó un avance mensual de 0.12%, con lo que en comparación anual la inflación a los productores fue de 1.49 por ciento. De esta manera, la inflación a los productores ligó 11 meses de retrocesos y su menor nivel desde febrero del 2024, cuando los precios se incrementaron en 1.47 por ciento. Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+) indicó que la desaceleración en la inflación a los productores fue resultado de la estabilidad cambiaría y del crudo. “Reflejó la apreciación cambiaría, la disminución en precios del maíz y menores costos de fletes marítimos”, indicó. El reporte del INEGI mostró que el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido el petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.40% en enero, con lo que en comparación anual incremento en apenas 0.29 por ciento.
Crisis hídrica agrieta al norte tamaulipeco.
La crisis hídrica golpea con fuerza al norte de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, debido al bajo nivel que presentan las presas que abastecen la región. Ante esta situación, las autoridades estatales anunciaron que el agua disponible se destinará exclusivamente al uso humano, descartando la porción destinada a la agricultura. “Podemos decir que nunca en la historia habíamos tenido unos niveles de almacenamiento tan bajos en las presas internacionales. En este momento la situación es complicada y el agua disponible es sólo para el uso humano”, advirtió el secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, Raúl Quiroga Álvarez. De acuerdo con su reporte, la presa La Amistad cuenta con poco más de 5% de su capacidad, mientras que la Falcón tiene un poco más de 2 por ciento.
Agricultores y ganaderos estadunidenses se agrupan para renovación del T-MEC.
Cuarenta agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos presentaron ayer la Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, tras destacar el papel fundamental del tratado comercial (conocido en México como TMEC) como motor económico para el sector agropecuario estadunidense y demandar su renovación con mejoras puntuales. “El TMEC es uno de los logros más importantes del presidente Trump y ha impulsado significativamente la economía agrícola. No decimos que sea perfecto, ya que son necesarios algunos cambios, pero sí afirmamos que es fundamental para los agricultores que los tres países renueven el acuerdo”, declaró Bryan Goodman, portavoz del nuevo grupo. El TMEC fue firmado por Estados Unidos, México y Canadá en 2018, durante el primer mandato del presidente Donald Trump, y se implementó en 2020 para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El acuerdo ha proporcionado certeza a las tres naciones, ha creado un mecanismo para resolver disputas comerciales y ha incrementado significativamente las exportaciones agrícolas estadunidenses a Canadá y México, señaló el grupo, que cuenta con apoyo de organismos como la Federación Estadunidense de Oficinas Agrícolas, el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas, la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Asociación Americana de Soya y la Federación Nacional de Productores de Leche, entre otros. Según el acuerdo, los líderes de los tres países deben iniciar una revisión formal antes de julio de 2026 para determinar si lo renuevan. De renovarse, el tratado permanecería vigente 16 años más, con una nueva revisión programada para 2032. No obstante, esta negociación podría llevar a un período de consultas anuales sin un camino claro, lo que generaría incertidumbre para la economía agrícola.
Fortalece la producción del maíz mexicano.
El programa Cosechando Soberanía, y con el objetivo de fortalecer la autonomía alimentaria y promover prácticas agrícolas sostenibles, Grupo Maseca (Gruma) apoya a 858 pequeños y medianos productores en el Centro Sur de México. Así, fortalece la capacitación especializada en fertilización, para fomentar una agricultura productiva. Busca solidificar el campo con créditos y facilidades para el maíz.
Gruma impulsa la soberanía alimentaria.
Para fortalecer el campo mexicano y asegurar el abastecimiento nacional, Grupo Maseca (Gruma) anunció avances significativos en su programa de apoyo a pequeños y medianos productores de maíz blanco. Estas acciones se alinean directamente con la iniciativa federal “Cosechando Soberanía”, enfocada en elevar la productividad y sustentabilidad agrícola en regiones clave de México. Al cierre de 2025, la compañía reportó un impacto directo en 858 productores de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo. A través de un total de mil 696 horas de capacitación especializada, Gruma busca no solo mejorar los rendimientos por hectárea, sino también integrar a estos agricultores a su cadena de suministro global. La intervención de Gruma se centra en dos pilares técnicos: prácticas agrícolas sustentables (fertilización eficiente, manejo de plagas y rastrojo) y agricultura de conservación (calidad de grano y uso de tecnología manual). El desglose de resultados por zona muestra una proyección optimista para el sector: Región Altiplano: En Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, se atendieron mil 410 hectáreas con un rendimiento proyectado de 6.5 toneladas por hectárea, lo que equivale a un volumen estimado de 9 mil 345 toneladas de maíz.
El apoyo del campo ante la adversidad.
El PIB oportuno apunta a que la economía nacional creció 0.7 por ciento en 2025, al menos ligeramente mejor a la expectativa inicial de los diversos especialistas, de 0.4 por ciento, hacia finales del año pasado. El dato más revelador proviene del sector primario, que suele pasar desapercibido en el debate económico nacional. La estimación oportuna del PIB primario para 2025 apunta a un crecimiento de 3.7 por ciento, convirtiéndose en uno de los pilares más sólidos del desempeño económico, al ser su aumento alrededor de 5.3 veces mayor que el de la economía en su conjunto. Este resultado adquiere mayor relevancia si se considera el contexto adverso en el que operó el sector. La sequía persistente, la caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas, el impacto del arancel a las exportaciones de tomate, el cierre temporal de la frontera por el gusano barrenador del ganado, así como la incertidumbre derivada de los movimientos geopolíticos y comerciales, conformaron un entorno que, en cualquier otro momento, habría arrastrado al sector primario a números negativos prolongados. Sin embargo, los datos muestran lo contrario: el campo mexicano resistió, se ajustó y siguió aportando valor a la economía nacional.
Cae superávit en balanza agro por ganado.
La caída en las exportaciones de ganado vacuno fue uno de los factores que redujo el superávit de la balanza comercial agropecuaria de México en 2025, que cerró el año en apenas 576.7 millones de dólares, uno de los niveles más bajos de la última década, de acuerdo con cifras acumuladas del Banco de México a diciembre. El superávit reflejó el deterioro por el lado exportador del sector pecuario, que restó capacidad de compensación frente al elevado nivel de importaciones de granos y alimentos básicos, y contrastó con el superávit superior a 3 mil millones de dólares observado al cierre de 2024. Durante 2025, las exportaciones agropecuarias ascendieron a cerca de 20 mil 969 millones de dólares, pero el avance estuvo concentrado en productos hortofrutícolas, mientras que rubros tradicionalmente relevantes como el ganado vacuno, mostraron un menor dinamismo debido al cierre de la frontera con Estados Unidos a causa del gusano barrenador. Las exportaciones de ganado vacuno, que en años previos aportaron de manera significativa al superávit agropecuario, registraron en 2025 apenas 335 millones de dólares, muy por debajo de los mil 535 millones reportados en 2024 (una caída de 78 por ciento). La caída en las exportaciones pecuarias coincidió con un alto nivel de importaciones agropecuarias, que en 2025 alcanzaron alrededor de 20 mil 393 millones de dólares. El principal componente fue el maíz, con compras externas superiores a 5 mil 700 millones de dólares, seguido por trigo, arroz, semillas oleaginosas y productos lácteos.
Entrega de 178 toneladas de maíz en Pedro Escobedo, Querétaro.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de 178 toneladas de maíz para el consumo humano, destinado a 538 productores del municipio. Este apoyo busca mitigar las pérdidas por más de mil hectáreas afectadas por cambios climáticos en la región. El gobernador ha mantenido un compromiso anual con este tipo de apoyo, reafirmando la importancia de ayudar a los productores que enfrentan situaciones adversas. Anaya destacó que el maíz proporcionado permitirá un abasto durante cuatro meses, facilitando la reincorporación de los agricultores a sus actividades y promoviendo su desarrollo. Luis Uribe, representante de los beneficiarios, expresó su agradecimiento y reconoció la colaboración de las autoridades en esta entrega. Subrayó el compromiso de los productores en aprovechar responsablemente este apoyo y continuar trabajando conjuntamente con el gobierno.
Tres grandes comercializadoras de agroquímicos en Michoacán integran agroexportación.
Una investigación periodística identificó que al menos tres de las 10 mayores comercializadoras de agroquímicos en Michoacán operan bajo esquemas de integración vertical, al ofrecer no solo insumos, sino también asesoría técnica, certificación de huertos y vinculación con cadenas agroexportadoras. / Tres grandes comercializadoras de agroquímicos en Michoacán integran agroexportación Al menos tres de las 10 principales empresas comercializadoras de agroquímicos en Michoacán operan bajo un modelo de integración vertical que va más allá de la simple venta de plaguicidas y fertilizantes, incluyendo asesoría técnica, certificación de huertos y vinculación directa con la cadena agroexportadora, reveló una investigación de este medio. De las 293 comercializadoras autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), según el directorio oficial publicado en el portal del Gobierno de México, las 10 empresas más grandes controlan aproximadamente 100 puntos de venta.
Sin florear los huertos de mango del sur de Sinaloa, anticipan baja producción de la fruta
Productores de mango en el sur de Sinaloa se encuentran en la incertidumbre, ya que los árboles de esta fruta prácticamente no presentan floración, debido a que las temperaturas se han mantenido altas en pleno invierno, señaló Porfirio Salas Castillo. El representante de los mangueros en Escuinapa manifestó que tienen hasta la primera quincena de marzo para que ocurra la floración; de lo contrario, anticipan un desastre en la temporada de mango, ya que no habría producción y más de 10 mil personas se quedarían sin empleo. Comentó que en los árboles de la variedad Ataulfo sí se registró floración, pero en otras variedades como Tommy son muy pocas las huertas donde se ha presentado.










