
Gobierno impulsa Certificado Laboral para formalizar a 200 mil trabajadores agrícolas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que el gobierno federal impulsa la creación del Certificado Laboral para la Agroexportación, una medida orientada a la formalización de cerca de 200 mil trabajadores del sector agrícola, mediante reformas al marco jurídico nacional que permitan fortalecer la inspección laboral, garantizar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo “en una de las actividades estratégicas para la economía del país”. Resaltó que ello permitirá reducir la informalidad en cultivos de alto valor como el aguacate, las berries, los espárragos y el jitomate, además de contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al tiempo que se fortalece la competitividad del sector agroexportador.
Inclemencias climáticas afectaron a 20,000 productores.
Las inclemencias climáticas que marcaron el 2025, desde la sequía hasta las lluvias, afectaron a 20,000 productores locales, reportó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Rosendo Anaya Aguilar. Mientras en la primera fase del 2025 la sequía mermó al sector primario, la temporada de lluvias dejó afectaciones en los siguientes meses, sobre todo en la última fase cuando se registraron fuertes precipitaciones en la región serrana. Por ese motivo, a principios de este año la dependencia estatal emprendió un programa para dispersar maíz blanco para consumo humano, con el objetivo de beneficiar a la misma cantidad de productores afectados el año anterior. Como parte de este programa se ejercerá una inversión de 50 millones de pesos para dar cobertura a los 18 municipios del estado; con tal estrategia buscan llegar principalmente a pequeños agricultores de temporal y contrarrestar las afectaciones económicas que vivieron. “Por eso entramos con el programa de maíz en grano para consumo humano, principalmente por dos razones: Una, por la sequía que se presentó de manera intermitente, la temporada de las lluvias y eso no permitió que el cultivo se desarrollara de la mejor manera; por el otro lado, también, las lluvias que se presentaron de manera intensa al inicio del ciclo y luego al final”, expuso.
Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó en Jalisco más de 100 títulos de concesión de aguas nacionales para uso agrícola, con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica de los productores y puedan acceder a programas federales de apoyo al campo. Desde el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se destacó que la regularización de estos títulos fortalece la legalidad, permite una mejor planeación del recurso hídrico y promueve un aprovechamiento responsable del liquido. Durante su intervención, Mauricio Rodríguez Alonso, Subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, subrayó que estos documentos son fundamentales para el sector agrícola, al permitir a los productores acceder a subsidios en energía eléctrica que van del 75 al 94 por ciento, apoyo que en muchos casos define la viabilidad de los cultivos, sostuvo.
La salud de connacionales que hacen trabajo agrícola en Estados Unidos.
Las personas trabajadoras agrícolas mexicanas en Estados Unidos enfrentan barreras persistentes para acceder a servicios de salud, se trata de uno de los grupos laborales esenciales para la seguridad alimentaria de esa voluminosa población del país del norte, de quienes trabajan sus tierras agrícolas, sin estatus migratorio regular en alta proporción y patrones de envejecimiento acelerado. Un estudio realizado por María de Jesús Ávila Sánchez y José Alfredo Jáuregui Díaz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Jimena Méndez Navarro, de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, analiza el acceso a los servicios de salud de connacionales que trabajan la tierra en Estados Unidos y la evolución de su perfil sociodemográfico y legal, con base en la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas, la cual recoge información mediante entrevistas presenciales en sus lugares de trabajo (National Agricultural Workers Survey,1989 y 2022). Las características demográficas y legales de los y las trabajadores agrícolas confirman su vulnerabilidad y la precarización del sistema productivo estadunidense, particularmente entre migrantes de origen hispano, quienes presentan bajos niveles educativos y salarios por debajo del umbral de pobreza, además de discriminación racial, de clase y de estatus migratorio. El salario promedio por hora reportado es de 10.60 dólares, aunque difiere en jornaleros y quienes reciben pagos por pieza.
Exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos crecerá 32% este 2026: APEAJAL
El aguacate jalisciense ha ganado espacio en mercados estratégicos como Estados Unidos, incrementado de manera significativa su volumen de exportación a ese país. Solo este 2026, Jalisco enviará 4,390 toneladas de aguacate a Estados Unidos, cifra 32% superior a las 3,231 toneladas exportadas en 2025. De acuerdo con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), la exportación de aguacate este 2026 se realizará mediante 493 embarques; es decir, 113 más que los 380 embarques utilizados para la exportación del fruto en el año previo.
En Sinaloa altas temperaturas y vientos reducen 30% la producción de maíz
Las altas temperaturas registradas desde finales de octubre, así como los fuertes vientos el día 23 de enero, han provocado severas afectaciones en el cultivo de maíz en Sinaloa, con una posible reducción de hasta el 30 por ciento en los rendimientos, informó Víctor Abel Castro Montoya, representante del Fondo de Aseguramiento Agrícola de Sinaloa. El productor explicó que las condiciones climáticas atípicas principalmente temperaturas elevadas durante noviembre y diciembre generaron estrés en las plantas, proliferación de plagas, enfermedades y una onda cálida que impactó directamente en el desarrollo del cultivo. Detalló que se tiene un registro de 174.5 hectáreas con pérdida total, principalmente por plantas quebradas y bajo desarrollo, mientras que alrededor de 13 mil 500 hectáreas presentan daños parciales, lo que podría traducirse en una disminución de entre tres y cuatro toneladas por hectárea, equivalente a una merma del 20 al 30 por ciento en la producción.
¿Cuál es el impacto de las heladas en la agricultura y ganadería?
La temporada de fríos en México, que comenzó en septiembre de 2025, continuará impactando al país durante los primeros cinco meses de este 2026. Este fenómeno llega acompañado de chubascos, lluvias, bajas temperaturas, caída de nieve y heladas en algunas zonas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los efectos de las heladas no solo derivan en enfermedades respiratorias para los seres humanos, sino que también tienen consecuencias ecológicas significativas en los sectores ganadero y agrícola, donde puede afectar la salud de los animales o causar la muerte de los cultivos, respectivamente. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, una helada es la disminución de la temperatura del aire a un valor igual o inferior al punto de congelación del agua 0 °C, y se clasifica en dos categorías de acuerdo con su origen climatológico.
Sembrar sin dinero y esperar un año para cobrar: así sobrevive el trigo en Guanajuato
Apesar de la incertidumbre económica, la caída en los precios del grano y los adeudos que mantienen sin liquidez a miles de agricultores, productores de trigo en Guanajuato decidieron sembrar y arriesgarse en el actual ciclo agrícola, apostando a las condiciones climáticas favorables y a los apoyos federales, aunque estos lleguen con retraso. Abel Muñoz Bravo, representante de productores del Sistema Producto Trigo en el estado, explicó que durante este ciclo se sembraron alrededor de 40 mil hectáreas de trigo, una cifra considerablemente menor en comparación con las 65 mil hectáreas establecidas en 2023, reflejo directo de la crisis que enfrenta el sector agrícola. Disminución en la superficie sembrada y precios. La principal razón de esta reducción, detalló, es la incertidumbre en los apoyos gubernamentales, sumada a la disminución en el precio del trigo, que pasó de cotizarse en alrededor de 5 mil pesos por tonelada en 2024 a 4 mil 700 pesos en el mercado actual, un golpe que desincentivó a muchos productores.
Presentan plan integral de justicia para trabajadoras agrícolas en San Quintín
Como parte del Plan de Justicia para las personas trabajadoras agrícolas de San Quintín, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres presentó la estrategia integral de atención y justicia social que desplegará la dependencia, con la finalidad de transformar las condiciones de vida en la región. Como eje central de la estrategia de bienestar, la secretaria anunció la reubicación y ampliación del Centro LIBRE de San Quintín, que contará con una mayor capacidad de atención a partir de este mes: ofrecerán de manera gratuita asesoría jurídica y atención psicológica para las mujeres, así como talleres y actividades para fomentar su autonomía. Además, se abrirá un nuevo Centro LIBRE en abril próximo, en el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas, lo que consolidará puntos de encuentro para que las mujeres puedan recibir acompañamiento especializado en materia de planificación familiar y prevención de violencias.
Gobernador pide que el tratado de aguas no afecte a Coahuila ni a productores
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, pidió que las decisiones que se tomen en torno al cumplimiento del tratado de aguas entre México y Estados Unidos no perjudiquen a la población ni al sector agrícola del estado, particularmente en un contexto de sequía y bajos niveles de almacenamiento. Señaló que su administración ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que cualquier acuerdo considere, en primer término, el agua para consumo humano en los municipios, así como la disponibilidad para los productores del campo. “Que no se afecte a nuestra gente ni a quienes dependen del agua para producir”, subrayó. Jiménez recordó que Coahuila ya ha enfrentado escenarios similares en años recientes, por lo que el gobierno estatal ha implementado programas emergentes para mitigar los impactos de la escasez. Citó como ejemplo el apoyo otorgado a agricultores de la región Norte y de La Laguna, donde la falta de lluvias redujo los ciclos de riego y obligó a establecer esquemas de empleo temporal para sostener ingresos.










