
Y caen exportaciones de agroindustria 11%.
Las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos han perdido terreno dentro de la balanza comercial, especialmente en el comercio con Estados Unidos. Entre enero y noviembre del año pasado, México incrementó 6.8 por ciento anual sus exportaciones totales, sin embargo, en el caso de las ventas agropecuarias al exterior, estas disminuyeron 10.62 por ciento, según información de Banco de México (Banxico). En tanto que las compras de productos agropecuarios al exterior, que incluyen desde granos, carnes y hortalizas, se contrajeron apenas 0.45 por ciento en el mismo periodo de referencia. La menor participación de productos agropecuarios afecta incluso a algunos productos con relativo éxito al exterior y que han ayudado a inclinar la balanza comercial a favor de México, como el tomate rojo o jitomate. Por ejemplo, el jitomate, que a partir de julio del año pasado se gravó con un arancel de 17 por ciento en Estados Unidos, principal comprador de México, comenzó su caída antes de la vigencia de la medida.
Suma agro retos ante revisión del Tratado.
La próxima revisión del TMEC ocurre en un contexto de creciente tensión comercial en el sector agropecuario, marcado por múltiples investigaciones por presuntas prácticas de comercio desleal entre México y EU. En lo que va de 2026, México inició procedimientos antidumping contra manzanas estadounidenses y contra importaciones de carne de cerdo, mientras que Estados Unidos mantiene una cuota compensatoria al jitomate mexicano y abrió una investigación contra las fresas de invierno provenientes de México. El especialista explicó que, aunque las diferencias comerciales son normales entre socios, este año adquieren mayor relevancia debido a la inminente revisión del acuerdo, en la que se deberá establecer que los procedimientos estén debidamente justificados, cuenten con respaldo interno y sigan los canales formales del tratado.
Importaciones de granos tocan récord en 2025.
Las importaciones de granos y oleaginosas alcanzaron en 2025 un máximo histórico, confirmando una tendencia de creciente dependencia externa en el abasto agroalimentario. Al cierre del año, el volumen total importado sumó 47.9 millones de toneladas métricas, lo que representó un incremento anual de 2.4 por ciento frente a 2024, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El aumento en el flujo físico contrastó con una disminución en el valor total de las compras externas, ya que el monto importado se ubicó en 14 mil 842 millones de dólares, una caída de 4.4 por ciento anual, reflejo de un entorno internacional de menores precios. En 2025, las importaciones totales de maíz alcanzaron 24.76 millones de toneladas métricas, el mayor nivel del que se tenga registro, con un crecimiento anual de 4.2 por ciento. En términos de valor, las compras de maíz ascendieron a 5 mil 207 millones de dólares, un avance de 2.8 por ciento.
Crece dependencia de grano importado.
En 2025, las importaciones de granos alcanzaron niveles récord, especialmente en maíz, canola y soya, estos últimos empleados en la producción de aceites y para la alimentación de ganado, lo que a decir de analistas implica un reto alimentario para el país. De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), solo en el caso del maíz blanco las compras al exterior aumentaron 313 por ciento anual al cierre de 2025, cuando alcanzaron las 950 mil toneladas. “El récord en importaciones confirma que México incrementa su dependencia externa y ha perdido margen en seguridad alimentaria, lo que refuerza la necesidad de políticas integrales que fortalezcan la productividad, competitividad y resiliencia del sector agroalimentario nacional”, señaló en un análisis el GCMA. Para el maíz amarillo si bien no se reportó un aumento drástico en las importaciones, la tendencia alcista se mantuvo, con un crecimiento de 1.1 por ciento, para consolidarse como el grano más importado por el País, con un total de 23.8 millones de toneladas a lo largo de todo el año. En la canola, durante 2025 las importaciones aumentaron un 27.3 por ciento, en cerca de 1.4 millones de toneladas, mientras que en la pasta de soya las compras foráneas aumentaron un 13.6 por ciento. Para Juan Carlos Anaya, director del GCMA, el mayor reto será el caso del maíz, pues además de ser el principal insumo en la alimentación, la dependencia del grano en el uso industrial y pecuario se mantiene elevada. “México se consolida como el mayor importador de maíz a nivel mundial. En 2025, las compras externas alcanzaron 24.76 millones de toneladas, el mayor volumen del que se tenga registro. “El maíz amarillo continúa concentrando la mayor parte de las importaciones, impulsado por el crecimiento del sector pecuario e industrial, mientras que el maíz blanco, si bien no marca un récord histórico, alcanza su nivel más alto de los últimos cinco años, reflejando presiones estructurales en el mercado interno”, detalló el especialista mexicano. Por el contrario, el trigo, el arroz y el frijol reportaron contracciones anuales en el monto de importaciones. Por ejemplo, en el frijol, con un total de 280 mil toneladas de compras, se registró una reducción de 31.7 por ciento, respecto a 2024.
Se trabaja en un plan de justicia para jornaleros de San Quintín: Sheinbaum.
El plan de justicia para los jornaleros de San Quintín, en Baja California, tiene que ver con justicia social y laboral, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la mañanera de ayer, se preguntó a la mandataria en torno a las denuncias hechas por líderes del movimiento social de la región, respecto de que los trabajadores agrícolas están contratados bajo el esquema “saliendo y pagando” -como lo publicó La Jornada en su edición impresa-, a lo que remarcó que aún enfrentan abusos laborales. Recordó que desde el sexenio de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en un plan de justicia para los jornaleros de esa región. “Es histórica la lucha de los jornaleros agrícolas de San Quintín. Y en efecto, aun cuando han mejorado algunas de las condiciones, sigue habiendo muchas empresas que no contratan de manera formal a los jornaleros; existen esquemas de trabajo a destajo, digamos, por el número de fresas o dependiendo de lo que cultiven al día, y pueden llegar a trabajar incluso más de ocho horas”, sostuvo.
Julio Berdegué pacta con agricultores de Tlaxcala fortalecer cultivo de granos.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se reunió con productores de maíz, trigo, amaranto y cebada del estado de Tlaxcala para fortalecer la producción, el acopio y la comercialización de cultivos en la entidad. En el municipio de Nanacamilpa, lugar del encuentro, los productores externaron sus problemas y e hicieron propuestas para mejorar el funcionamiento de los programas del Bienestar y de los acopios de maíz de Alimentación para el Bienestar. La institución reiteró que con esta hoja de ruta, las dependencias y actores involucrados trabajarán conjuntamente para reforzar y fortalecer la producción, el acopio y la comercialización de esos cultivos. Berdegué subrayó que los productores de pequeña y mediana escala son una prioridad para la actual administración al ser “el motor del campo mexicano, el centro de la estrategia de la soberanía alimentaria y el principal canal para llevar los alimentos a la mesa de todas las familias mexicanas”. Por ello, hizo un llamado a los productores a actualizar sus datos en el padrón del programa Producción para el Bienestar, con el fin de garantizar que reciban los apoyos. Recordó que esta dependencia continúa con los programas de incentivos al arroz, maíz y trigo —de este último, se pagarán antes del 21 de enero—, y se analiza el proceso para incluir otros cultivos. Mencionó que el programa Cosechando Soberanía cuenta con una tasa de interés preferencial de 8.5 por ciento anual y seguro ante contingencias climáticas, para dar un apoyo integral al impulso de la producción de granos básicos en el país.
En ese municipio de BC no hay oficinas de la STPS para inspecciones a empresas agrícolas.
En ese municipio de BC no hay oficinas de la STPS para inspecciones a empresas agrícolas. A pesar de la condicion laboral de los jornaleros y su relación con las empresas y ranchos, en el municipio de San Quintín no existen oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
Agronegocios / Ajonjolí, cultivo estratégico del Norte de Sinaloa.
El ajonjolí de temporal en el norte de Sinaloa presenta una productividad que oscila entre los 660 y 800 kilogramos por hectárea. Este rendimiento puede variar dependiendo de factores como las condiciones climáticas, el manejo agronómico y la tecnología empleada por los productores. La producción de ajonjolí en el Norte de Sinaloa se concentra en los municipios de Ahorne, El Fuerte, Choix y Sinaloa de Leyva. Esta valiosa oleaginosa se ha consolidado como un cultivo estratégico para la región, por la rentabilidad que ofrece y la poca demanda hídrica que requiere, por lo que se ha tornado una de las principales alternativas ante la falta de vital líquido. Sinaloa se posiciona como líder en la producción de ajonjolí a nivel nacional aportando una media de más del 37.8% del volumen total.
Campesinos amagan con boicot al Mundial.
Productores agrícolas se movilizarán en las sedes mundialistas, CdMx, Guadalajara y Monterrey, si no se cumplen sus demandas # / Si no hay acuerdo, tampoco hay “Mundial”, advirtió Eraclio Yako Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, organización que mantiene con el Gobierno federal una confrontación abierta por la política agroalimentaria. Hace poco más de un un mes, campesinos del Frente y transportistas se movilizaron en la Ciudad de México y varias carreteras del país para exigir precios justos para sus cosechas, frenar las reformas a las leyes de aguas, mayor seguridad y la salida de los granos básicos del tratado comercial T-MEC. En entrevista para El Sol de México, Yako Rodríguez dijo que aunque sí se lograron avances parciales en materia de concesiones de agua tras las movilizaciones del mes pasado, el Frente ya no mantendrá diálogo con el subsecretario de Gobernación, César Yáiiez. pues consideró que las reuniones no han derivado en soluciones concretas.
Sinaloa presente en la Expo Gulfood Dubai 2026.
Ante el gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario estatal detalló que ya se encuentra organizada una misión en donde estarán el gobierno estatal, productores y comercializadores de garbanzo de Sinaloa. La intención es posicionar en los mercados Internacionales la cosecha del ciclo otoño invierno 2025-2026 de aproximadamente 70,000 toneladas. En ese sentido, Rocha Moya recordó que el año pasado se tuvo una producción récord de 180,000 toneladas, mismas que fueron comercializadas en el Medio Oriente. Esto, después de haber sostenido una reunión con productores y comercializadores sinaloenses que, respaldados por el gobierno estatal, ofertaron su producto de excelente calidad con beneficios positivos para el campo sinaloense.
Producirá México 7% más azúcar… sin mercado.
Durante el ciclo comercial 2025-2026, que va de octubre a septiembre de cada periodo, la producción de azúcar de México incrementará en 7% anual, a 5.4 millones de toneladas, pero el País padecerá precios bajos y poca rentabilidad por una sobreoferta de este producto, anticipó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Entre los principales impedimentos para colocar azúcar mexicana en el mercado interno se encuentra la competencia con el jarabe de maíz de alta fructosa, cuyas importaciones aumentaron 4% anual en el ciclo comercial 2024-2025, a 1.12 millones de toneladas, de acuerdo con la dependencia estadounidense. Apuntó que, en el mercado externo, la industria azucarera mexicana también se enfrenta al desplome del cupo de exportación a EU, nación que sólo recibirá en este ciclo un total de 199 mil 252 toneladas, una baja del 56% anual.










