
Agricultores y transportistas analizan con reinstalar los bloqueos.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) volvieron ayer a la mesa de diálogo con las autoridades federales luego de los bloqueos que realizaron en semanas pasadas en carreteras de diversas partes del país y puntos fronterizos. Por la noche salieron molestos al no recibir respuesta a una propuesta que presentaron sobre créditos para el campo y adelantaron que analizarán regresar a las protestas. La reunión estaba prevista para realizarse en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG), pero de último momento fue trasladada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicaron los dirigentes de los productores agrícolas, quienes agregaron que, como parte de la minuta que firmaron con la SG hace un par de semanas, el gobierno federal se comprometió a iniciar mesas con representantes de Sader, Economía, Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, No obstante, ayer sólo acudió Leonel Cota, subsecretario de Agricultura, sin los integrantes de otras dependencias.
Industria agrícola se encuentra estancada: unta.
En la recta final del 2025 y congregado el (“consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA, su dirigente Alvaro López Ríos hizo un balance sobre la política agroalimentaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual, aseguró, será mantener a México corno importador de alimentos a nivel mundial con el primer lugar corno comprador de maíz y el segundo de granos y oleaginosas mientras el campo nacional queda en el olvido. Sostuvo que los volúmenes de importación a bajo precio de Estados Unidos beneficia a la industria pero presiona a la producción nacional la cual está estancada en los últimos 31 años pues sólo creció 18% mientras que el consumo lo hizo en 147% corno resultado de producir únicamente el 49% del maíz que consumimos.
Buscan evitar afectaciones en agricultura.
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los equipos de México y Estados Unidos permanecen en negociaciones para acordar el cumplimiento en la entrega de agua establecida en el Tratado de 1 944, en medio del reclamo formal del gobierno estadounidense. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana explicó que el martes se llevó a cabo una reunión bilateral en la que México presentó una propuesta inicial. Esta fue respondida por la delegación estadounidense por la tarde, lo que derivó en un nuevo intercambio de planteamientos durante la noche. “El tratado es muy claro en decir que si hubo cinco años de sequía, tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años”, señaló Sheinbaum al reafirmar que México se apega a lo establecido en el acuerdo internacional. La jefa del Ejecutivo sostuvo que el gobierno federal trabaja ¡unto con los estados fronterizos para asegurar que cualquier compromiso con Estados Unidos no afecte ni a productores agrícolas ni al abasto de agua para consumo humano.
Se reúnen productores agrícolas en Sader.
El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) se reúne esta mañana con el Subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, para intentar fijar precios mínimos de granos al consumidor. Alrededor de las 10:30 horas de este miércoles, una comitiva de 20 personas, encabezada por Baltazar Valdez, Eraclio Rodríguez y el dirigente de la ANTAC, David Estévez, ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura. Sin embargo, los representantes de Tlaxcala se quedaron fuera del encuentro. Eraclio Rodríguez, delegado del Frente en Chihuahua, dijo que la mesa subsecuente a los acuerdos pactados en la Secretaría de Gobernación, es para proponer a las autoridades una fórmula con la que obtengan mejores precios por tonelada de maíz, trigo, frijol y sorgo.
Alejandro Armanta impulsa histórica renovación del campo poblano.
Con una inversión sin precedentes que supera los mil 600 millones de pesos, el gobernador Alejandro Armenta anunció que más de 400 mil poblanas y poblanos dejarán atrás la pobreza La estrategia, dijo, forma parte del impulso estatal para fortalecer la producción rural y contribuir a la soberanía alimentaria promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Adelantó que en los próximos días se adquirirán 352 equipos adicionales, lo que permitirá que el próximo año operen más de mil 500 unidades destinadas a sembrar tierras de temporal en todo el estado. Subrayó que su administración coloca al campo como una prioridad y contrastó esta política con los gobiernos neoliberales, cuando la inversión apenas llegaba a 80 millones de pesos.
Maiceros de Durango toman la Sader por problemas con el acopio.
Productores de maíz del municipio de Durango tomaron y cerraron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal y de Alimento para el Bienestar, debido al incumplimiento de acuerdos relacionados con el acopio del grano. Los inconformes aseguraron que los módulos instalados dan prioridad al maíz proveniente de Sinaloa sobre el cultivado en Durango. El agricultor Juan José Reyes, quien encabezó la movilización, señaló que en el municipio de Durango sólo existe un centro de acopio abierto, ubicado en el poblado 5 de Febrero, con capacidad para 800 toneladas de maíz encostalado; sin embargo, aún no recibe el cereal. Indicó que en la capital del estado existe otro almacén con mayor capacidad para recibir maíz a granel, pero únicamente acopia grano de labriegos sinaloenses. Reyes consideró “curioso” que Alimentación para el Bienestar compre maíz a campesinos de Sinaloa para venderlo a los tortilleras de la ciudad de Durango, quienes antes adquirían el grano directamente de cultivadores locales. “Ahora ya no nos compran a nosotros; lo hacen a Alimentación para el Bienestar con subsidio, y nosotros nos estamos quedando con todo el grano porque esta dependencia federal tampoco nos lo está comprando”, afirmó. Actualmente, los maiceros del municipio de Durango tienen listas alrededor de 7 mil toneladas de maíz a granel para su acopio, pero no cuentan con un establecimiento que las reciba.
Arrecia presión por agua; se llegará a un acuerdo, dice México.
Pese a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% si México no entrega el volumen de agua establecido en el Tratado de Aguas de 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que no está sobre la mesa una renegociación del acuerdo bilateral. La mandataria aseguró que su gobierno mantiene pláticas permanentes con autoridades estadounidenses para encontrar una salida que permita cumplir con los compromisos internacionales, pero sin poner en riesgo el consumo humano de agua ni los derechos de los agricultores nacionales.
Mosaico Rural / Retorno económico del campo mexicano.
El retorno económico es un factor muy importante en el ámbito rural, dado que justifica otorgar apoyos y financiamiento al sector productivo de cada país. En el caso de México, este factor no se analiza ni se toma en cuenta para la planeación estratégica que haría sobresalir al sector y, con ello, mejorar el poder adquisitivo de las familias de todos los niveles. A nivel internacional, el retorno económico varía significativamente según el país, el tipo de cultivo, las políticas gubernamentales y la eficiencia operativa. Incluso, el crecimiento en este sector ha demostrado ser de 2 a 3 veces más eficaz para reducir la pobreza rural. La rentabilidad agrícola a nivel internacional está determinada por múltiples factores interconectados.
Rechaza EU primer propuesta de México por deuda en agua.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, volvió a presionar públicamente a México en medio de las negociaciones bilaterales por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. A través de su red social Truth Social, el mandatario aseguró que México debe atender “de inmediato” lo que calificó como un problema de “agua y alcantarillado”, al que consideró “una verdadera amenaza para el pueblo de Texas, California y Estados Unidos”. El mensaje lo acompañó de un video en el que se denuncia el flujo de aguas residuales sin tratar provenientes de Tijuana hacia el río del mismo nombre. Sobre este tema, a inicios de 2024 el entonces embajador Ken Salazar y Marina del Pilar, gobernadora de Baja California pusieron una primera piedra para construir una nueva planta de tratamiento de agua, la cual se dejó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.










