
Atiende dictamen de reforma a ley del agua 90% de demandas de productores.
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas ponen fin a la venta de concesiones entre particulares, al uso del recurso para fines distintos al autorizado y al acaparamiento que ejercen grandes empresas y bancos como el de Ricardo Salinas Pliego, e incluye un régimen ordenado para la cesión de derechos familiares, según se desprende de los cambios que la Cámara de Diputados realizó a las dos iniciativas presidenciales. En el proyecto de dictamen que será discutido el miércoles en la Comisión de Recursos Hidráulicos a las 9:30 horas y a más tardar el jueves en el pleno cameral se atendió “hasta 90 por ciento” de las demandas de los productores, lo que facilitó el acuerdo para el retiro de los bloqueos a las carreteras iniciados la semana pasada, resaltó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
Adelantan el PAN y el PRI rechazo a los cambios a las leyes de aguas.
Adelantan el PAN y el PRI rechazo a los cambios a las leyes de aguas Se atendió el 90% de las demandas de los productores, dijo el morenista Monreal. Con todo y sus 56 cambios que se “pulen” aún en el dictamen, los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados adelantaron que no avalarán las iniciativas de la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que propone la presidenta Claudia Sheinbaum. “Los parches nunca son buenos, yo tengo la idea de que se elimine la iniciativa, que se haga una gran convocatoria nacional, que se pongan a discutir otra vez desde un principio y haya un proyecto”, afirmó el coordinador priista, Rubén Moreira.
Los campesinos retoman protestas en Zacatecas.
Integrantes de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ) anunció para este lunes la toma de las casetas de peaje Osiris y Calera de Víctor Rosales, en el marco de la protesta nacional del sector agrícola, debido al reiterado incumplimiento de acuerdos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias federales. Sevenano Zamarrón López, dirigente de la UPAZ, informó que la decisión se tomó tras la reunión sostenida el viernes 28 de noviembre en las oficinas de Conagua Zacatecas, donde se constató que los compromisos de la minuta del 20 de noviembre no han sido atendidos.
Blinda Plan Michoacán a la ruta del limón
La ruta productiva y de comercialización en Tierra Caliente de Michoacán es custodiada con operativos permanentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en el marco del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia. El despliegue es en los campos agrícolas, donde el Cártel Michoacán Nueva Generación sembró artefactos explosivos improvisados. La ofensiva de ese bloque criminal —conformado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y Los Blancos de Troya— provocó, en los últimos dos años, la muerte de jornaleros, productores, empacadores y elementos de fuerzas federales.
Anuncian bloqueos por Ley de Aguas.
Una nueva jornada de bloqueos se anunció para hoy en el estado de Zacatecas, en demanda de cambios a la Ley de Aguas. Los productores aseguran que pese a que ya circula un nuevo dictamen en San Lázaro, este contiene un truco para que las demandas del agro se atienden bajo la condicionante de “sujeto a disposición”. El Grupo de Productores de Zacatecas convocó a agricultores, ganaderos y ciudadanos en general a unirse a una jornada de bloqueos en dos casetas, un punto carretero y una cervecería, para demandar la modificación de la iniciativa, pues aseguran que sin el recurso, lo demás “no sale”.
Urge, ahora, agro plan de desarrollo.
Tras lograr cambios a la Ley General de Aguas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano va por la negociación de un nuevo modelo de apoyo a la producción agrícola. Baltazar Valdez, dirigente del Frente, recordó que el jueves pasado también se definió una ruta de conversaciones con representantes del Gobierno federal, para atender la otra parte de sus demandas. Comentó que el próximo lunes 8 de diciembre comenzarán nuevas mesas de diálogo con los temas del nuevo modelo de desarrollo agrícola que proponen. “Necesitamos que el Gobierno asuma el concepto de Agricultura Nacional como política pública, que se instituya una banca de desarrollo para el campo, que se excluyan los granos básicos del Tratado de Libre Comercio (TMEC) y para la comercialización que se establezcan precios de garantía”, resumió. Ese pliego petitorio, indicó, es lo que falta por resolver, luego de los acuerdos sobre la Ley General de Aguas. El dirigente del estado de Sinaloa reconoció que ahora sí hubo voluntad del Gobierno para escuchar sus propuestas y resolver las demandas del sector.
Logran acuerdo con productores de trigo.
La Secretaría de Agricultura informó que suscribió un convenio con productores de trigo panificable en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato. Se precisó que los apoyos se darán directos sin pasar por ninguna organización o algún otro intermediario. Este pacto se ha tomado entre las y los productores de trigo panificable y el secretario Julio Berdegué; el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, y coordinadores generales. Las mesas de trabajo continuarán hasta completar los acuerdos con las y los productores de los 12 estados productores de trigo del país. Además de los estados ya mencionados, se concretarán alianzas en Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila y Sinaloa, los cuales quedarán en los primeros días de la próxima semana, siempre en coordinación y mediante la suscripción directa entre productoras y productores y las autoridades de la Sader.
Estira y Afloja / Alerta por remesas; precios de garantía.
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el gobierno revisará los precios de garantía en diciembre, que habrá un esquema de apoyos directos para productores de granos básicos, y que incorporarán a granos y oleaginosas en la próxima revisión del TMEC. Se ratificó el pago de subsidios atrasados y el 8 de diciembre iniciará la mesa nacional para revisar políticas agroalimentarias; Sader dará 21 días para recibir solicitudes de pagos pendientes de productores excluidos, y resolverá cada caso en un máximo de 45 días. Destacó que el gobierno debe ganarse la confianza del sector al cumplir con esos pagos y atender los casos excluidos sin justificación. En cuanto a los precios de garantía, “no está definido si los productores mayores a 5,20 y 50 hectáreas estarán incluidos, y si se integrarán cultivos excluidos como maíz amarillo, sorgo y trigo cristalino; dejarlos fuera generaría desigualdades regionales y afectaría la producción industrial, pecuaria y de exportación”. En el anuncio de apoyos directos falta definir montos por tonelada, reglas de operación, volumen a apoyar, cobertura nacional y duración del esquema en ciclos futuros de producción.
El agua como botín político
Morena quiere dar otro golpe autoritario con el acaparamiento histórico del agua, se ofrece el discurso del “derecho humano al agua” mientras se construye un andamiaje legal que concentra decisiones en la autoridad federal, reduce la seguridad jurídica rural y abre espacios para discrecionalidad y uso político del recurso para chantajear a los ciudadanos, a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales. Uno de los puntos más polémicos es la eliminación de la figura de transmisión de derechos de agua entre particulares. Morena presume esta medida como un golpe al mercado negro del agua y a la mercantilización “neoliberal” del recurso, pero en la práctica borra de un plumazo la posibilidad de heredar, vender o ceder concesiones que forman parte del patrimonio de miles de familias rurales y pequeñas unidades productivas.
Activo Empresarial / Ya importamos 51% del maíz; no hay para tanto subsidio; harineras, apenas 7.0%.
La realidad nos alcanzó. Lo ideal sería mantener nuestros cultivos tradicionales, pero la demanda de maíz amarillo es mucho mayor. El sector ganadero y pecuario necesitan mucho más maíz para alimentar a sus animales. El maíz amarillo, utilizado para la comida de los animales, ya no se produce en México. Importamos 97% del maíz amarillo indispensable para el sector pecuario. Con cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a cargo de Juan Carlos Anaya, vemos que en el 2025 ya estamos importando más maíz que el producido en México. Para muchos, es una tragedia. El maíz es originario de México. Se ha dicho hasta el cansancio que sin maíz no hay país. Sin embargo, producimos poco maíz amarillo. En el maíz blanco, el del consumo para producir tortillas, pozole y todo lo referente a la comida humana, no hay problema. En el blanco somos autosuficientes. Sin embargo, en el maíz amarillo vienen los problemas en serio… La presidenta Sheinbaum, junto con el secretario de la Sader, Julio Berdegué, han recurrido a las empresas harineras, Minsa, Maseca, Cargill, Harimasa, para que compren el maíz a un mejor precio. Maseca (Juan González Moreno), Minsa (Altagracia Gómez), Cargill y Harinasa, y otras harineras, no pueden regular el precio por una sencilla razón: apenas y compran 7.1% del maíz. Lo compran para producir harina nixtamalizada para tortillerías y producto final para autoservicios. Al adquirir sólo 7.1% de maíz, sobre todo blanco, por más que las harineras quisieran influir en el precio, no podrían. Es cierto que la presidenta Sheinbaum y el secretario Berdegué anunciaron un apoyo del gobierno, de 800 pesos para los agricultores maiceros, con terrenos de hasta 20 hectáreas. El apoyo es loable, pero poco.
Moneda en el Aire / Sin maíz… ¿no hay país?.
Las protestas y cierres de carreteras conjuntas que se han dado en las últimas semanas por parte de agricultores y transportistas, han permitido conocer los problemas que enfrentan, pero también en el caso de temas del maíz, quedó claro que depende con el cristal con se que mira y no todo es culpa de las empresas que compran una mínima parte de la producción. La Secretaría de Agricultura que lleva Julio Berdegué tiene mucho trabajo por delante, pero eso sí, los datos al menos que se han revisado en estas semanas muestran que en el debate sobre el precio del maíz, el consumo industrial destinado a harina de maíz que las principales empresas realizan como Minsa de Altagracia Gómez, Gruma que tiene al frente a Juan González y Harimasa bajo la dirección de Alberto Morales, demuestra que todos juntos compran menos del 10 por ciento del total del grano que se consume en México.
Editorial / Guerra en el campo.
Muy al estilo amenazante del obradorato, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez dijo que detrás de los paros hay intereses políticos partidistas. La ideología retorcida no le da a la 4T para entender lo más simple: los agricultores quieren impedir la muerte del campo. La nueva Ley de Aguas fue redactada en las rodillas de algún burócrata de Palacio Nacional, sin conocer las distintas realidades agrícolas del país, sin consultar a los agricultores y con un solo interés: el control político del campo. La iniciativa pone el agua subterránea -pozos y norias- bajo el control del Estado. Una reforma hecha con el mismo espíritu autoritario y centralizador de la reforma judicial, la reforma energetica o la desaparición de los órganos autónomos.
Los rostros ocultos detrás de la nuez.
Las protestas contra la reforma a la Ley General de Aguas revelan mucho más que la defensa de un derecho: exhiben a grupos que, durante décadas, han construido poder económico y político alrededor del uso del agua. Revisar lo que ocurre en el distrito de riego 005 (DR-005), ubicado en la región centro-sur del estado de Chihuahua, ayuda a entender por qué ciertos agricultores y empresarios se oponen con tanta vehemencia a cualquier cambio orientado a regular el agua de forma equitativa. Esta región ha sido un territorio históricamente desigual. Desde la Colonia, los españoles despojaron y prácticamente extinguieron a pueblos originarios como los conchos y los tapacolmes. Durante el porfiriato se consolidó la apropiación del agua y de la tierra en pocas manos, y ni la Revolución logró revertir esa dinámica: la ley agraria de Villa fue ignorada y, con la creación del DR-005 en 1941, surgió una élite agrícola que se autodenominó Vencedores del Desierto, mientras cientos de campesinos quedaban sin tierra.
Bloqueos cuestan 6 mil mdp a empresas.
La reapertura de las rutas bloqueadas por transportistas y productores agrícolas permitirá restablecer el abasto a comercios e industrias y retomar la movilidad y actividades que al verse impactadas por al menos ocho días, dejaron pérdidas económicas estimadas en 3 mil a 6 mil millones de pesos, según cálculos de la Concanaco Servytur. “Cada día con carreteras abiertas es un día en que los comercios pueden vender y las empresas familiares pueden cumplir con sus compromisos”, señaló Octavio de la Torre, presidente del organismo, al celebrar el levantamiento de los bloqueos carreteros.










