Síntesis 12 de Octubre

Agricultura

Producción de azúcar en México cayó 15.53% en último ciclo. El Economista

La cosecha de azúcar para el periodo 2022 / 23 se estima en 5.2 millones de toneladas, lo que representa una caída de 15.53% en comparación con el ciclo anterior que alcanzó las 6.18 millones de toneladas, lo que ha generado una baja en los inventarios disponibles para cubrir el mercado interno y los cupos de exportación. Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, comentó que el costo promedio ponderado del bulto de 50 kg de azúcar en centrales de abasto, que hace un año se ubicaba en 1,000 pesos por bulto de 50 kg, “ha experimentado un ascenso desmesurado, alcanzando hoy los 1,535 por bulto de 50 kg, marcando un récord histórico y registrando un incremento anual de 53.5%”.

Tiene SE confianza en panel de maíz. Reforma

Al dejar fuera el escenario electoral de Estados Unidos en la discusión del maíz transgénico, ya a nivel de un panel internacional, la Secretaría de Economía confía en que habrá un resultado positivo para México. “Creemos que en el panel nos irá muy bien porque ahí no están empresas como Monsanto sino otro tipo de abogados y técnicos; ahí se podrá discutir en un plano más técnico y no meramente electoral”, afirmó Raquel Buen rostro, Secretaria de Economía, en su comparecencia en la Cámara de Diputados. En el panel internacional, aplicado bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se quita la nube de la política estadounidense, añadió.

Lanzan incentivos para atraer inversiones. Heraldo de México

El subsecretario recordó que los 10 sectores que incluyen este decreto son altamente exportadores y son: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico o electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y la cinematografía. Con el citado decreto, se busca que las empresas que quieran establecerse en México y las que ya operan en el país, y que pertenecen a los sectores clave, puedan beneficiarse de los incentivos y con ello se fomente la competencia y se impulse y la inversión productiva.

Otorgan estímulos fiscales a 10 sectores clave. Excélsior

“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana”, detalló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. Entre las industrias más importantes identificados se encuentran las industrias de semiconductores, automotriz (especialmente en la electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, la agroindustria en el ramo de fertilizantes y agroquímicos, y de alimentación humana y animal, así como a la producción de obra cinematográfica o audiovisual, que esté protegido por derechos de autor.

Acuerdan México y EU impulso de los agroalimentos. 24 horas

Estados Unidos y nuestro país buscan hacer frente de manera conjunta al cambio climático y transitar a una agricultura resiliente con apoyo de la tecnología. Así lo informó la Secretaría de Agricultura, al resaltar el trabajo de los productores y especialistas en educación continua. En el marco de las actividades del seminario sobre Agricultura Climática Inteligente, realizado en la Casa de la Universidad de California en México, funcionarios, investigadores y académicos de ambos países enfatizaron la necesidad de aprovechar el intercambio de conocimiento, la investigación y la innovación para impulsar prácticas en agricultura climática- mente inteligente.

La Sader explicó que adicionalmente, se cuenta con el apoyo de bienes públicos como la asistencia técnica especializada que otorga el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como el de casas de estudio y sus centros de investigación, entre otros.

Encarecen maíz, frijol el azúcar. Milenio

Derivado de la sequía y desertificación el país, en los últimos meses los productos del campo que más han encarecido y que potencialmente presentan un abasto crítico hacia delante son el frij ol, el maíz y el azúcar. La cosecha de este año es 50 por ciento menor a la del 2022, representando una pérdida acumulada de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en la última década. De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en lo que va del año en el país el frij ol tuvo un incremento de 17.67 por ciento, el maíz un alza de 40.63 por ciento y el azúcar con 17 por ciento.

Encuentro Regional Agroecológico reunirá a productores de 8 estados en Córdoba. Contra Réplica

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca organiza el primer Encuentro Regional Agroecológico que tendrá lugar en la exhacienda San Francisco Toxpan, en Córdoba, donde productores agropecuarios y pesqueros podrán intercambiar saberes con visitantes de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Es así como los días 13 y 14 de octubre serán impartidas conferencias y talleres sobre el incremento de producción de café arábica, fabricación de bioles y ganadería sostenible, por investigadores y especialistas del Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, además de que habrá exhibición de maquinaria e insumos.

Agua – Sequía – Crisis hídrica

México es un país que cuida el agua y sus suelos, dice la Sader. 24 horas

México se convirtió en el país precursor de una política integral que fomenta el cuidado del agua, suelo y agrobiodiversidad que contribuye a garantizar una agricultura sostenible, destacó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula. Al inaugurar el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en Obregón, Sonora, subrayó que lo anterior ha sido posible al poner en marcha acciones como la Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), que coadyuva a la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos de los suelos. Esto ubica al país entre las cuatro naciones de nuestro continente con este tipo de instrumentos, observó la Sader.

Crisis de agua en Edomex ha comenzado, urgen medidas serias. Milenio

Aunque el Estado de México atraviesa un grave déficit de agua y sequía severa en gran parte de la entidad, el investigador de la facultad de Ingeniería y del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Carlos Díaz Delgado, advirtió que la crisis esta empezando y todavía no llega a su punto más álgido, por lo que urgen medidas de mitigación y buena toma de decisiones. El especialista reconoció que la sequía es un fenómeno natural que no puede revertir el hombre, pero sí puede exacerbar y hacer una planeación para mitigar los impactos, porque esto repercute en varios renglones, incluyendo el aumento de costos de productos, la salud y prácticamente en todas las actividades diarias.

Columnas / Artículos de opinión

Mosaico Rural / Atienden México y EU desafíos del cambio climático en el campo. Luis P. Cuanalo Araujo, Contra Replica

La relación México-Estados Unidos es vital para el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de ambos pueblos, pero, sobre todo, para consolidar la seguridad alimentaria de la región de Norteamérica. Tan solo de enero a julio, la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 5 mil 793 millones de dólares, impulsado por históricas exportaciones que totalizaron 31 mil 487 millones de dólares, 5.16 por ciento más respecto a igual lapso del año previo. Por ello es importante el diálogo, la apertura y la cooperación bilateral en todos los temas que tiene que ver con nuestro sector agroalimentario.

Registro Nacional de Sustancias Químicas. Carlos Álvarez Flores. Contra Replica

Actualmente existen registradas más de 140 millones de moléculas (sustancias químicas) sintetizadas por las poderosas empresas de la industria química a nivel global. Se estima que se sintetizan y registran 15,000 sustancias químicas diariamente (…) Existe un Reglamento de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar el uso de los productos, compuestos o sustancias químicas (…) Es responsabilidad de las empresas productoras de estas sustancias químicas garantizar que la fabricación, comercialización y uso de las sustancias sea segura. El REACH sirve precisamente para identificar y gestionar los riesgos vinculados a las sustancias que se fabrican y se comercializan en la Unión Europea.

Internacional

La caída de EU como potencia agrícola. El Financiero

Cuando la Feria Internacional de Comercio llegó a Zagreb, en 1957, la sorpresa no fueron los paseos en helicóptero ni las exhibiciones de maquinaria, sino una réplica de tamaño natural y en funcionamiento de un supermercado estadounidense. Además, si bien los envíos estadounidenses de productos básicos a granel han disminuido, sus exportaciones de alimentos procesados más valiosos siguen creciendo. Más importante aún, Estados Unidos tiene amplias reservas de otro tipo de producto básico que muchas naciones desean. Aproximadamente un mes después de que los tanques rusos entraran en Ucrania en febrero de 2022, la administración Biden y la Unión Europea anunciaron un plan para dirigir más exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa para reemplazar el gas canalizado desde Rusia, una medida que recordó, en menor medida, el esfuerzo por alimentar a los aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Glifosato: Europa dividida por el herbicida más utilizado del mundo. Europa

La autorización actual del glifosato, inicialmente por cinco años, se prorrogó en 2017 y luego por un año más en diciembre de 2022. La decisión de Bruselas de prorrogar la autorización del herbicida se basó en las conclusiones del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), publicado en julio, según el cual el glifosato no presentaba un “área crítica de preocupación”. Esta votación crucial suscita debate y preocupación en los países miembros de la Unión Europea.

Recientes